Home / Cultura / Ligdian Mata es la primera mujer que dirige Banda Sinfónica 24 de Junio

Ligdian Mata es la primera mujer que dirige Banda Sinfónica 24 de Junio

Ligdian Mata, es la primera mujer en ser directora titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio (BS24J), que fue fundada el 22 de octubre de 1922 y cumplió sus 95 años el pasado 2017; su ideal es que, todas las instituciones musicales del estado trabajen de manera conjunta, porque Carabobo es referencia en este género artístico.

---IMG_9908

La oportunidad de hacer historia convirtiéndose en la primera fémina que dirige la Banda Sinfónica 24 de Junio (BS24J), se la otorgó la Doctora Nancy de Lacava, actual primera combatiente del estado Carabobo, quien la llama para que asuma la batuta de esta insigne institución musical, de la que formó parte como ejecutora de violoncello durante 14 años.

“Yo toqué en la Banda Sinfónica 24 de Junio 14 años, me regresé de nuevo a Puerto Cabello en el 2011, pero nunca me imaginé que ahora en el 2018, retornaría a esta institución y menos como directora; es un honor porque se trata de una agrupación que es pionera en la música en Carabobo y una de las principales en toda Venezuela, rumbo ya a su centenario”, recalcó.

---2h-Concierto-Navideño-Banda-24-de-Junio-(94)

Para Mata, músico apasionada, “es necesario que en Carabobo estrechemos más los lazos las instituciones que hacemos música”. En tal sentido, dio a conocer su disposición de apoyar a todas esas agrupaciones musicales ya sean sinfónicas o populares. Además propone que, “se haga un estudio sobre la música y músicos de Carabobo, para respaldarlos y difundir sus obras porque hacen una labor importante”.

 Mi instrumento de toda la vida

La actual directora titular de la BS24J, nació en la ciudad de Puerto Cabello un 26 de marzo de 1972, es hija de Fermín Mata y Carmen Yolanda de Mata. Compartió con sus hermanos, Ricardo, Carmen, Víctor, Milagros, la pasión hacia la música. De hecho Ricardo y Víctor fueron los fundadores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles (núcleo Puerto Cabello), en el año 1978 y su sede es la Casa de los Pizzolante, ubicada en la calle Sucre de la parroquia Juan José Flores de dicho municipio.

Ligdian Mata, comenzó su formación musical a la edad de cuatro años, bajo la tutela de la maestra Teresa Hernández, quien en ese tiempo era la encargada del núcleo Puerto Cabello, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles.  Mata cuenta un poco el anecdótico momento que marcó su camino en la música y todo comenzó por el tamaño de sus manos. “La maestra Teresa Hernández al verlas, inmediatamente me indicó que debía estudiar violoncello, mi  instrumento de toda la vida”, aseguró.

Comentó también que desde sus comienzos en la música, siempre mostró esa disposición de ayudar a sus compañeros. “Los que estábamos más adelantados, siempre apoyábamos a los recientes y eso se ve mucho en la formación del músico”, dijo.

Luego siguió su formación en el Sistema Nacional de Orquestas en Valencia, Maracay y Caracas, pero a pesar de las exigencias en sus años de estudios en la música, nunca perdió la conexión con su ciudad natal, Puerto Cabello. “Es una ciudad con una historia y aporte musical interesante y muy enriquecedor, ha sido la forjadora de grandes músicos, como Ítalo Pizzolante”, señaló.

Directora de OSJ de Puerto Cabello

Luego de un considerable tiempo formándose en otras ciudades del país, Ligdian Mata regresa a Puerto Cabello y fue postulada por el profesor Sigesmundo Romero, para ser directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil. “Fue un reto que asumí con mucho compromiso y responsabilidad, allí estuve dirigiendo entre el año 2000 hasta el 2008”, reseñó.

Rafael Lacava, una vez electo alcalde, incorporó a Ligdian Mata al equipo que llevaba a cabo la gestión cultural del municipio y fue así como ella se integró al Instituto Municipal Autónomo de la Cultura (Imacult).

---3h-Concierto-Navideño-Banda-24-de-Junio-(114)-(1)

“Gracias al gobernador Rafael Lacava, que en esa época era el alcalde de Puerto Cabello, me invita a formar parte del Instituto Municipal Autónomo de la Cultura en Puerto Cabello, y comienzo a trabajar en el Teatro Municipal y en la Casa de la Cultura”, comentó.

Después la Doctora Nancy de Lacava, en ese entonces primera combatiente de Puerto Cabello, “muy directamente me ofrece la dirección de la Escuela de Música Augusto Brandt, en ese momento estaba jubilándose su directora Jackeline Rodríguez; fue muy importante para mí asumir esa dirección de la Escuela de Música, acepté el reto y estuve con esa responsabilidad desde el año 2012 hasta el 2017”.

Por 100 días de gestión de Lacava

Con motivo de dar inicio a la temporada de conciertos del 2018 y en el marco de los primeros 100 días de gestión del gobernador Rafael Lacava, la Banda Sinfónica 24 de Junio (BS24J), llevará a cabo el magistral concierto el próximo domingo 04 de febrero a las 11:00 am en el Teatro Municipal de Valencia.

Ligdian Mata, invitó al pueblo en general a que asistan al concierto para que disfruten de los temas filarmónicos seleccionados (Pompa y circunstancia. Marcha N° 1 de E. Elgar; Sinfonía Nuevo Mundo de A. Dvorak, IV Mov; Fantasía sobre la Opera Cavalleria Rusticana de  P. Mascagni; Kuku de B. Cockroft teniendo como Solista: David Marín en Saxofón).

Entretanto dentro del repertorio de temas venezolanos la BS24J, ofrecerá al público presente: Viajera del Rio de Manuel Yañez; Sueño Latino de Eladio Tarife, Desesperanza de María Luisa Escobar, Valencia del Maestro  Juan Vicente Torrealba.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H-1

Gobierno de Carabobo realizó con éxito convocatoria “Talento de Corazón Juvenil Regional Carabobo 2020”

  Con total éxito la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *