Home / Destacados / Ley de Convivencia Ciudadana mejorará calidad de vida de carabobeños

Ley de Convivencia Ciudadana mejorará calidad de vida de carabobeños

H1Cumpliendo con las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional y en concordancia con el marco jurídico venezolano, el gobernador Rafael Lacava promulgó la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Carabobo, en aras de contribuir con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que habita en la región, en la cual se aplicarán multas entre tres mil y siete mil unidades tributarias.

La información fue suministrada por el director general de PoliCarabobo, comisario jefe José Aldama Reyes, quien precisó que la ley entró en vigencia el pasado 28 de enero y fue promulgada en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6560 del 28 de diciembre del año pasado, con 86 artículos dirigidos a la preservación del orden público, la tolerancia, el ornato, el buen vivir y la libre circulación del tránsito.

Igualmente, dijo que este decreto tiene como propósito fundamental fortalecer la paz, la seguridad, la tranquilidad de las comunidades, fomentando el civismo y el principio de corresponsabilidad de las personas en cuanto a la sana convivencia y el buen uso de los espacios públicos y privados.

C7Seguidamente, expresó que todos los organismos de seguridad de la entidad son los encargados de hacer cumplir la presente ley y los carabobeños están obligados a prestar colaboración a las autoridades competentes e instituciones autorizadas para ejecutar las sanciones previstas en ella, dentro del ámbito de sus competencias.

Asimismo, destacó que, “el gobernador Rafael Lacava quiere que tengamos un ambiente lleno de paz y armonía, que podamos sentirnos en un territorio libre y seguro, que seamos un estado modelo en la práctica de esta normativa legal”.

Aldama declaró que, uno de los objetivos primordiales es impulsar conductas que fomenten una convivencia familiar, escolar y ciudadana, armónica, denunciando inmediatamente cualquier hecho que pueda causar daños al patrimonio público, así como también situaciones irregulares o hechos punibles que observe tales como robos, hurtos y otros.

Aplicación de Multas

El vocero de PoliCarabobo, también manifestó que la presente ley contempla una serie de multas que van desde las tres mil hasta las siete mil unidades tributarias, que deberán ser canceladas por los infractores, al mismo tiempo que en algunos de los casos, impone igualmente labores de reparación de daños y trabajos comunitarios.

“Quienes se rehúsen al pago de las multas establecidas serán sancionados penalmente y puestos a la orden del Ministerio Público, organismo encargado de aplicar la parte penal, mientras que nosotros nos encargamos de la parte administrativa”, indicó.

Agregó, que próximamente en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un grupo de juristas estará laborando para dar respuesta a los casos de las personas que sientan vulnerados sus derechos durante la ejecución de esta ley, mediante la Oficina de Atención al Ciudadano, en la cual está prevista la cancelación de dichas multas.

“El dinero recaudado en estas sanciones administrativas será utilizado posteriormente en las áreas públicas e invertido en el ornato de la entidad, demostrando con ello que la multa que se está pagando por incumplir esta disposición legal, se está invirtiendo en el estado Carabobo”, dijo.

Ley garantizará comportamiento cívico

En este contexto, refirió que alterar el orden público, realizar actividades de comercio sexual o mendicidad, obstaculizar la circulación y el libre tránsito, deteriorar paredes públicas y privadas, contaminar el ambiente, ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y otras conductas inadecuadas serán penadas.

“Recibirán sanción aquellas personas responsables de hacer contaminación sónica a través de las fiestas Pick-Up en sitios no establecidos legalmente y quienes afecten la paz, el descanso y la tranquilidad de los vecinos por colocar música a alto volumen”, informó.

Igualmente, resaltó que el gobernador Lacava se encuentra realizando varias reuniones con los sectores del transporte público, a los fines de ofrecer soluciones inmediatas al colectivo, asegurando un trato digno a los usuarios, personas de la tercera edad y los estudiantes.

Finalmente añadió que, a corto plazo el Gobierno de Carabobo realizará una campaña de concienciación para los motorizados, relacionada con el uso del casco y un chaleco de identificación, además de una campaña publicitaria a nivel de todos los medios de comunicación y las redes sociales, destinada a promocionar esta nueva normativa y su contenido.

“Esta ley entró en vigencia el 28 de enero de este año, hoy estamos dando a conocer al colectivo carabobeño su existencia y en los próximos días comenzará a aplicarse en toda la región por parte de los órganos de seguridad del estado y funcionarios de los entes gubernamentales nacionales, estadales y municipales con competencia en esta materia”, enfatizó.

Descargue la Ley de Convivencia Ciudadana aquí

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

V1

Capturado sujeto por presunto hurto de material estratégico en la UC

A través de la aplicación continua de labores preventivas en la entidad, funcionarios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *