Home / Salud / Insalud conformó brigadas para repuesta rápida ante enfermedades inmunoprevenibles

Insalud conformó brigadas para repuesta rápida ante enfermedades inmunoprevenibles

Con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica en la entidad, la Gobernación de Carabobo, liderada por Rafael Lacava, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), conformó brigadas de respuesta rápida en los 14 municipios, frente la posible presencia de enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, difteria, polio, entre otras.
---IMG-20180118-WA0069

Así lo informó Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, quien destacó que estos equipos de salud se estructuraron durante un ciclo de talleres de capacitación, mediante los cuales se busca empoderar y suministrar al personal toda la información correspondiente a los procesos y actuaciones que deben llevar a cabo ante la aparición de algunas de estas patologías.

“Es importante que todo el personal de salud involucrado en este tema, tenga la capacidad de detectar a tiempo algún caso sospechoso y así brindar una respuesta rápida para evitar brotes en el estado, por eso la conformación de estas brigadas garantizará la atención oportuna de un posible caso, ante las 24 horas”, agregó.

Resaltó que estas acciones permiten además la articulación de los diferentes actores del sistema de vigilancia en salud pública en la región, para el diseño y ejecución de políticas, de acuerdo con la situación presentada.

2---IMG-20180118-WA0064

En este sentido, Yánez indicó que en estos talleres participan médicos, personal de enfermería, residentes, promotores sociales y epidemiólogos de los siete Distritos Sanitarios, incluyendo al equipo de Barrio Adentro. “Durante estos días hemos tenido una nutrida participación de los trabajadores de la salud, quienes han actualizado los pasos a seguir, primero con conocimiento de la enfermedad y posteriormente lo que deben hacer ante cualquier escenario”, dijo.

Por último, aseguró que para la próxima semana se tiene previsto incorporar a los directores de salud de las Alcaldías, así como al personal de las clínicas privadas. “Es necesario que todos los responsables de la salud se integren a estas capacitaciones, para que manejen una información precisa sobre los procesos que se deben aplicar en cada evento presentado”, apuntó.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Inició Plan Quirúrgico Nacional 2024 en Carabobo

Con el objetivo de brindar atención médica y servicios de salud de calidad a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *