Home / Carabobo / Insalud celebró I Congreso Regional de Enfermería y Hemoterapia

Insalud celebró I Congreso Regional de Enfermería y Hemoterapia

(Prensa Gobernación de Carabobo).- Este miércoles, la Gobernación de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud Insalud, realizó con éxito el I Congreso Regional de Enfermería y Hemoterapia, en los espacios del auditorio de la Villa Olímpica del municipio Naguanagua.

H1

La actividad denominada “Sangre para la Vida” contó con la participación de profesionales de la enfermería con amplia trayectoria en el país y estudiantes de la especialidad de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”.

C1 Minerva Guevara

Al respecto, Minerva  Guevara, coordinadora regional de hemoterapia de los bancos de sangre en la entidad, precisó que al congreso asistieron más de 140 profesionales de la salud que hacen vida en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia (CHET), en el hospital “Dr. Miguel Malpica de Guacara, en el hospital “Dr. Carlos Sanda” de Güigüe, en el Hospital Distrital de Bejuma, en el hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, en la Maternidad del Sur y en  los siete bancos de sangre de la entidad.

 

“Este I Congreso va dirigido a todas las enfermeras y hemoterapistas del estado Carabobo, a fin de dar a conocer aspectos legales de la transfusión, la motivación a la jornada de transfusión, explicarle a la población cuándo es un donante voluntario y uno por reposición y conocer el perfil de un hemoterapista “, detalló.

H4

Comentó que además, el evento busca incentivar a la población a estudiar la especialidad, ya que a su juicio, es fundamental para preservar la vida del paciente.

H5

“Ahora  a través del Ministerio de la Salud, Insalud y la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez, estamos en la formación del segundo año de la cohorte de enfermeros especialistas en hemoterapia. Para nosotros es una gran responsabilidad preparar profesionales que trabajen con ética, responsabilidad, sentido de pertenencia, compromiso y estamos incentivando a la población a que puedan ser especialistas en esta área”, destacó.

H6

El congreso contó con las ponencias de María Alejandra Franco, coordinadora del Banco de Sangre de la Maternidad del Sur; Yaritza Torffe, adjunta a la coordinación del Banco de Sangre de la Chet; Magister, Milagros Blanco; Victor Sayago, adjunto a la coordinación del Banco de Sangre de la Maternidad del Sur; Jessika Seijas, bionalista; Samuel Berbin, abogado, y Gladys Rivas, docente de la Universidad de Carabobo.

C3 Milagros Blanco

Entre tanto, Milagros Blanco, una de las ponentes, destacó que el objetivo principal del congreso es la promoción y la docencia de una donación altruista y voluntaria en beneficio de los pacientes.

 

“En nosotros está el hacer y el haber de la enfermería, como principio fundamental la esencia del cuidado humano. Le doy gracias a Insalud por realizar este evento que va más allá de mostrar una carrera, sino que expuso a fondo todas las cualidades que debe tener el profesional en hemoterapia”, agregó.

C2 Wileima Artiles

Por su parte, Wuileima Artiles, especialista en hemoterapia del hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, resaltó la importancia del evento, ya que permite conocer las bondades de esta área, vital en los centros médicos de la entidad.

 

“Agradecida con esta excelente actividad. Le damos las gracias a Insalud  y a todo el personal de enfermería por esta jornada donde todos los bancos de sangre del estado Carabobo tenemos una importante participación, debido a que no solo nutre de conocimientos a los estudiantes, sino que nos permite mejorar la atención en cada hospital”, expresó.

About Secretaría Redacción

Check Also

H4 (1)

Entregadas en Carabobo ayudas técnicas solicitadas a través del 1×10 del Buen Gobierno

Durante su visita este domingo al estado Carabobo, el diputado (AN) Leonardo Montezuma, Coordinador Nacional del 1×10 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *