Home / Cultura / Inician registro de Petroglifos del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada

Inician registro de Petroglifos del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada

El Gobierno de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura, inició el registro de los Petroglifos del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada, ubicado en el sector Tronconero de Vigirima, parroquia Yagua  del municipio Guacara y parte integrante del Parque Nacional San EstebanH7

En esta actividad participa personal del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada institución adscrita a la Red de Museos del Ejecutivo Regional, la Fundación “Vigirima a Patica”, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Fundación “Arawak”, el fotógrafo Víctor Hernández y la comunidad organizada de Vigirima.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, enfatizó que este proceso de inventario y estudio minucioso de los Petroglifos de Piedra Pintada es posible gracias a las iniciativas del gobernador Rafael Lacava y de su esposa la Primera Combatiente Nancy de Lacava, orientadas a la preservación del patrimonio arqueológico y antropológico de Carabobo.1584126083939_H4

“Saludamos a todos estos investigadores que se dedican a realizar este arduo trabajo, en aras de cuidar los petroglifos, verificar su estado y a través de esta labor crear conciencia en la comunidad, sobre el gran valor histórico y cultural de los petroglifos para preservarlos”, destacó.

Parque Arqueológico Piedra Pintada bien cultural de la nación

Argenis Agudo, director de Patrimonio Cultural e Histórico, destacó que el Parque Arqueológico Piedra Pintada, es un área de memoria histórica, declarado Bien Cultural de la Nación, según Gaceta Oficial N° 5.299 del año 1999.

“Desde el siglo XIX se viene haciendo mención de los Petroglifos en Venezuela. Desde los años 1849, 1878 y 1885, investigadores como Kart Ferdinand Apu, Arístides Rojas y Adolf Ernst, se dedicaron a hacer estudios científicos de los Petroglifos, lo que indica el gran valor de esta rocas talladas que reposan en el Parque Arqueológico Piedra Pintada”, recalcó.

Agregó Agudo que en el siglo XX también Luis Oranas, Alvarado Jahn, José María Cruxent, Guillermo Diessl , José Balbino, Jeannine Sujo, Urdi Mann y Rafael Delgado, han estudiado los Petroglifos de Piedra Pintada.

Registro de Petroglifos

En este contexto José Mercado integrante del grupo de estudiosos de los Petroglifos de Vigirima, y coordinador del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada, indicó que desde la década de los 90´s no se realizaba este registro.

“Ahora lo estamos retomando. En los años 90 fueron registrados 165 petroglifos. Ahora con este estudio, podremos actualizar la data y verificar las condiciones de las piedras grabadas, una investigación que cuenta con la colaboración de la comunidad, de la Fundación ‘Vigirima a Patica’ con el amigo Luis Ureña, la Fundación Arawak y nuestro personal Miguel Cazorla y Alvis Ruiz”, enfatizó.

En este sentido, Mercado invitó a antropólogos, arqueólogos e investigadores a sumarse a esta actividad de gran trascendencia histórica y cultural.

Pobladores originarios

Mercado  explicó que el valle en donde están los Petroglifos de Vigirima, está sectorizado en cinco estaciones o montículos. “Allí hay cantidades de petroglifos, rocas talladas por indígenas de la tribu Arawak, que reflejaban en esos trazos en las piedras los sucesos cotidianos, en su mayoría los petroglifos  tienen figuras de carácter religioso o en las piedras estos indígenas plasmaban mapas para la guerra”, enfatizó.

Alvis Ruiz integrante de esta comisión agregó que “algunos investigadores tienen la hipótesis que los shamanes de estas comunidades de Arawak, cuando caían en trance, le comunicaban a los pobladores lo que veían y estas experiencias eran trazadas en las piedras”.

Técnicas de calco en registro de Petroglifos 2020

Miguel Cazorla, participante y colaborador del proyecto, acotó que Petroglifo es una palabra compuesta Petro= Piedra y Glifo= surco. “Este  registro lleva una serie de contenidos en donde debemos tratar de identificar los dibujos que están en las piedras, si estas figuras no están muy visibles debemos aplicar la de calco con papel o plástico y una vez colocado sobre el Petroglifo ir calcando con un marcador”, indicó.

Además agradeció a Inparques por facilitar  una cámara con sistema  GPS  para una vez tomada la gráfica de cada Petroglifo, fijar su posición geográfica exacta para registrarlo de manera integral en la base de datos que se está generando con este levantamiento topográfico.

Por su parte Alvis Ruíz, aseguró que han sido muy cuidadosos incluso al escoger la técnica para hacer el registro. “Hay otras maneras de hacer este inventario, pero decidimos el calco, este proceso lo hacemos con mucha dedicación y compromiso, porque este parque, estos petroglifos son una valiosa herencia de nuestros orígenes, aquí estamos trabajando”, apuntó

Indicó que en este Parque los petroglifos coexisten con alineamientos de rocas conocidos por los estudiosos como “menhires”

Proteger los petroglifos de acto vandálicos

Luis Ureña de la Fundación “Vigirima a Patica”, denunció  que personas inescrupulosas, inconscientes del gran valor histórico y cultural de los petroglifos, los hurtan. “Desde nuestra organización sin fines de lucro fundada con la idea de dar a conocer este patrimonio de Vigirima, rechazamos el vandalismo contra los petroglifos, se los roban o los dañan haciendo dibujos o escribiendo frases o firmas, esto no puede seguir ocurriendo”, expresó.

Cabe señalar que en el marco del Día del Artesano, el próximo 19 de marzo, están programadas algunas actividades en el Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada, como un conversatorio y visita guiada para quienes deseen acompañarlos. Mientras que el domingo 29 de marzo, la Fundación Arawak, llevará a cabo la I Caminata de Montaña.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *