Home / Destacados / Lacava hace un llamamiento a la tranquilidad: “La paranoia no logra nada”

Lacava hace un llamamiento a la tranquilidad: “La paranoia no logra nada”

Acompañado por el presidente y el cuerpo médico de Insalud, así como por el general Murga Batista, comandante de la ZODI Carabobo, el Gobernador Rafael Lacava anunció un conjunto de acciones de aplicación inmediata en toda la entidad, para prevenir y minimizar el potencial impacto del Covid-19 en el estado Carabobo.

H2

En una transmisión en vivo a través de su cuenta en la red social instagram @lacava10oficial, el mandatario regional realizó en primer lugar un llamado a la tranquilidad y la conciencia de todos los carabobeños ante el anuncio realizado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sobre la confirmación de dos casos positivos de Coronavirus en el estado Miranda, anuncio que implica la activación nacional de los protocolos sanitarios pertinentes para el control del virus en todo el territorio nacional.

 

C1 Gobernador Rafael Lacava

“Tranquilidad y prevención, la paranoia no hace nada, la paranoia lo que genera es más problemas. Si somos responsables, disciplinados, ordenados, les puedo garantizar que no va a pasar nada. Ahora, si somos irresponsables y negligentes y nos tomamos esto a la ligera como si fuera algo superficial, entonces sería algo de magnitud”, afirmó Lacava.

Aseguró que en el marco de los lineamientos emitidos por la Comisión Presidencial contra el coronavirus, cada entidad y de ello no escapa Carabobo, activa las acciones necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“Nadie quiere causar problemas ni obstaculizar la vida normal de la gente, pero viendo lo que ha pasado en otros países, en países desarrollados donde este tema del coronavirus se les fue de las manos, eso nos obliga a tomar decisiones para que eso no pase en nuestro país”, afirmó Lacava.

Recordó que por sus características, Carabobo es un estado estratégico, con una población general de casi tres millones de habitantes, donde se atiende el 35% de la salud de todo el país, al tener el hospital más grande de toda Venezuela, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, “donde se atienden todas las especialidades que pueda tener la salud pública en el país, razones que nos comprometen aún más frente a estos escenarios y al tener la responsabilidad de gobernar el estado”.

Cancelado DracuFest 2020

Al ser un tema de máxima prioridad para la salud pública, el Gobernador Lacava anunció la decisión del cierre inmediato y hasta nuevo aviso de los sitios de recreación donde se registre concentración masiva de personas, vale decir, el cierre de todas las Plazas Drácula de la entidad, a saber las plazas Drácula de El Viñedo, Puerto Cabello, la Plaza Transilvania y la plaza “Yo me Quedo en Venezuela”, ambas en Naguanagua.

H3

Anunció igualmente el posible cierre de los parques públicos de la entidad, entre ellos el Parque Negra Hipólita y el Parque Recreacional Sur, como medidas de control de la pandemia mundial que ya llegó al país “y que tenemos que evitar que se expanda”.

Como una media especial, anunció la cancelación del DracuFest 2020, pautado para inicios del próximo mes de abril, destacando que, es “una decisión difícil, ya que veníamos trabajando para ofrecer un gran espacio para el sano esparcimiento, esperábamos más de 150 mil visitantes este año pero hemos tomado la decisión, con mucho dolor de suspenderlo, por el bien de todo el estado y de toda la población”.

Dispositivo activo en terminales

El gobernador Rafael Lacava agregó que a se han establecido los dispositivos y procedimientos de control en los terminales terrestres del Big Low Center, como el de Puerto Cabello y Morón, así como en el aeropuerto internacional “Arturo Michelena” en atención a las personas que viajan desde y hacia Carabobo.

“Si no tiene nada que hacer en la calle, no salga, con esta acción Usted está colaborando muchísimo para evitar la propagación de este virus, de eso se trata este mensaje, pedir la colaboración de todo los carabobeños, esta situación la vamos a vencer”, recordó Lacava.

 

Adelantó que las autoridades del Ejecutivo Regional mantienen en evaluación el posible cierre de las playas en la entidad, “sobre lo cual les informaremos en las próximas horas o días, aunque lo más seguro es que también proceda el cierre de las playas por el riesgo que genera potencialmente la aglomeración masiva de personas en sitios como las playas”.

Mensaje a los jóvenes

H4

En un llamamiento particular, Lacava pidió el apoyo a la población joven de Carabobo a acompañar y ser multiplicadores en el cumplimiento de estas acciones preventivas: “Le pido a los jóvenes tener un poquito de conciencia. Es difícil, lo sé, decirle a los jóvenes que se queden en casa, pero vamos a tratar de apoyar porque hacemos esto por el bien de ustedes”.

Asimismo solicitó la colaboración plena a los medios de comunicación y periodistas a tener conciencia con los mensajes que se emitan durante este momento: “no pongamos la tranquilidad de la gente en el filo de este problema”.

Expuso que los medios de comunicación y quienes manejan redes sociales “deben ser extremadamente cuidadosos en este momento, tengan conciencia, cualquiera puede ser afectado, un familiar de cualquiera de ustedes, Dios no lo quiera, pero es un momento delicado. No pongamos en riesgo la salud pública y la tranquilidad de la gente, entre otras cosas porque esto tiene responsabilidades penales”.

Además aseguró que, “a quien se pesque intentando generar terrorismo a través de las redes sociales, o difundiendo falsos positivos para generar zozobra en la población, le va a caer todo el peso de la Ley (…) Esto del coronavirus no es un juego de niños, es un tema muy, muy serio, la tasa de contagio no se había visto nunca antes en la historia, por eso es que tenemos que tomar medidas y por eso es que estamos haciendo lo que estamos haciendo”.

A este respecto solicitó también la colaboración de los líderes religiosos de la entidad para que evalúen el tema de la asistencia a los actos religiosos: “No soy ente rector de la iglesia, pero cada vez que se concentran 100, 200, 300 personas eso es una bomba atómica para el contagio del virus, es un caldo de cultivo de contagio”.

H1

“Yo oro de manera permanente y pido al Padre Celestial que nos ayude, la oración podemos hacerla en casa, diariamente, de manera permanente, no es necesario congregarnos por lo menos mientras dure este virus y esta etapa de la toma de precauciones, hago este llamado de manera proactiva, didáctica, de buena fe en ese llamado a la conciencia de los líderes religiosos del país y de Carabobo en mi rol como gobernador, si no lo hiciera sería irresponsable”, enfatizó.

Reiteró su confianza en el personal médico de todo Carabobo, público y privado, “que está alerta y preparado, en pleno conocimiento de todo lo que hay que hacer para atender esta situación”.

“A todos ustedes, a todos los carabobeños, (…) necesitamos estar alerta, saber cuáles son los protocolos a seguir. En la medida en que esto vaya avanzando iremos informando en tiempo real sobre las acciones que vayamos tomando, con toda seriedad y transparencia”, concluyó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los sectores que han mantenido vivo el circuito …