Home / Destacados / Inician en Puerto Cabello construcción del parque submarino más grande del Caribe

Inician en Puerto Cabello construcción del parque submarino más grande del Caribe

El  gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, dieron inicio este sábado a la construcción de lo que será el Parque Submarino más grande de la cuenca del Caribe, instalación que estará ubicada en el Parque Nacional San Esteban, con el propósito de rescatar y proyectar las costas carabobeñas como destino turístico del país.

H4 (2)

En ese sentido, ambos funcionarios encabezaron el acto de hundimiento, para la siembra y crecimiento de una barrera de coral artificial, de las imágenes de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús, en las costas de Isla Larga, evento que marca la colocación de la piedra fundacional del Parque Submarino de Carabobo.

Al respecto, el gobernador Rafael Lacava explicó que el proyecto establece cuatro grandes bloques fundamentales que estarán ubicados entre Isla Larga y las playas Guaicamacuto y La Rosa, espacios que cuentan, según estudios, con una serie de elementos que permitirán la regeneración coralina de la zona y atraerán a buzos y amantes de esta disciplina de todas partes del mundo.

C1 Gobernador Rafael Lacava

“Entre esos elementos que se van a utilizar para regenerar este tipo de corales habrá vehículos y tanques de guerra, aviones -fuera de servicio- MD80 y MD82, helicópteros, barcos, veleros y figuras que se harán en tierra para sumergirlas y que sean parte del gran parque submarino, lo que será un gran atractivo para los turistas. Además, también se crearán escuelas para la práctica de submarinismo”, precisó.

Lacava puntualizó que en un lapso menor a dos años, estaría culminada la primera etapa del proyecto, que incluye la intervención por los gobiernos nacional, regional y local, de la zona marítima de Puerto Cabello a fin de ampliar la capacidad de la marina de embarcaciones civiles y recuperar la estación de servicio para surtir combustible.

H5

“Toda esta costa se va a sanear. Este es un proyecto integral donde toda la gente tiene que ayudar para que esto se materialice. Lo del Parque Submarino va a permitir que muchas personas nos visiten, debido a que vamos a encargarnos de incrustarlo en el Circuito Mundial de Buceo, lo que se traduce en un enorme empuje para los planes de turismo receptivo del país”, enfatizó.

Lacava aseguró que este esfuerzo e iniciativas apuntan a la diversificación del aparato económico nacional y el impulso del Motor Turismo como fuente generadora de empleos, capacidad productiva y divisas necesarias para la recuperación económica de la Nación.

H6

“El petróleo ya no puede seguir siendo nuestro principal generador de la alimentación. Hay una cantidad de cosas que el bloqueo, las sanciones y la pandemia nos terminaron generando emprendimiento y las ganas de echarle pierna al país. Ahora estamos viendo una Venezuela que se está empezando a mover y así tenemos que continuar”, indicó.

Carabobo epicentro del desarrollo ecosocialista

C2 Ministro Ecosocialismo Josué Lorca

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, aseveró que Carabobo se ha convertido en el epicentro del ecosocialismo y el cuidado del medio ambiente en el país, debido a que este sábado, también fue creado el primer vivero de coral de Venezuela.

“Estamos en un día bendito e importante no solo para el estado Carabobo, sino para el Ministerio de Ecosocialismo porque hoy estamos colocando la piedra fundacional en varios aspectos. Estamos creando el primer vivero de coral que va a existir en Venezuela, con cien “árboles” de corales, lo que nos va a permitir avanzar en una política de conservación muy importante en cuanto a nuestros mares y playas”, expresó.

H1 (2)

Apuntó que hace tres meses, el gobierno nacional inició en la Bahía de Patanemo, el saneamiento del coral invasor esparcido en las costas desde hace aproximadamente 19 años y que afecta a los pescadores, debido a que aleja a los peces.

“Este proyecto lo iniciamos aquí porque es una de las zonas que podemos sanear completamente del coral invasor. Es importante decir que este proyecto va anexo con la siembra de corales. Esperamos que en un año aproximadamente, podamos colocar estos corales en Patanemo e Isla Larga”, explicó.

H2 (3)

Vale acotar que el rescate del litoral carabobeño, se enmarca en las iniciativas que dan inicio a la Ruta Histórica para la celebración de los 200 años de la Toma de Puerto Cabello a conmemorarse el 8 de noviembre de 2023.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1 (5)

Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los sectores que han mantenido vivo el circuito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *