Home / Carabobo / INAMEH entrega Estaciones Pluviométricas en Carabobo

INAMEH entrega Estaciones Pluviométricas en Carabobo

Cumpliendo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, orientados al cumplimiento de los planes de acción por el clima y el desarrollo sustentable, el Instituto Nacional de Meterología e Hidrología, INAMEH, en articulación con el Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, hizo entrega de 25 estaciones pluviométricas para ser instaladas en los 14 municipios de la entidad.

H7 (7)

Esta acción, forma parte de la agenda concreta de acciones de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que en su Vértice 5, impulsa el desarrollo de programas de seguridad preventiva, así como el empoderamiento de las comunidades en materia climática.

H6 (4)

En tal sentido, el presidente del INAMEH, Coronel Reidy Zambrano, explicó que las estaciones “Auroras Pluviométricas” poseen un funcionamiento automatizado, el cual permite ver en tiempo real la incidencia del clima en el área geográfica de su ubicación, para la adecuada gestión del riesgo y una respuesta oportuna para el resguardo de vidas.

H1 (5)

“En nombre de nuestro Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz Almirante en Jefe Remigio Ichaso y nuestro M/G Carlos Pérez, entregamos estas “Auroras Pluviométricas, estaciones hidrometeorológicas que indican directamente la pluviometría en una zona y momentos determinados, una vez que se eleva el nivel en sus umbrales de seguridad, ellas emiten una señal sonora y visual, la cual genera una alerta en la comunidad”, detalló.

H4 (7)

Zambrano destacó que las comunidades organizadas desempeñan un rol muy importante en este proceso, y al integrarse al Sistema de Gestión de Riesgos de la entidad, permite dar respuesta inmediata o atender emergencias al momento, “principalmente en regiones o zonas vulnerables a crecidas repentinas de ríos, quebradas, derrumbes o deslizamientos, permitiendo que estas sean notificadas de inmediato”.

 

El presidente del INAMEH estuvo acompañado en esta actividad por Franklyn Leal, director nacional del Observatorio de la Crisis Climática del Ministerio para el Ecosocialismo, la Comisionada jefe Rosselly Laclé, presidenta del Sistema Integrado Protección Civil, Gestión de riesgos y Bomberos del estado Carabobo, Lisley Osorio, directora ejecutiva de la Secretaría General de Gobierno en representación del Secretario General de Gobierno y Seguridad Ciudadana Abogado Jesús París, representantes de cuerpos policiales, Protección Civil, Poder Popular organizado y demás invitados especiales.

 

Fortalecimiento del Poder Popular

 

Por su parte, Franklyn Leal director nacional del Observatorio de la Crisis Climática del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, puntualizó que con dichas estaciones se fortalece el poder popular y su lucha ante la crisis climática.

 

“Con la entrega de estas 15 estaciones metereológicas comunitarias, buscamos fortalecer el empoderamiento del poder popular en materia climática, y así  enfrentar los desafíos de la crisis climática. Estas estaciones van a ser instaladas en las comunidades que gracias a Protección Civil y a los organismos de seguridad del estado se han considerado vulnerables, tras el levantamiento de los datos por los propios habitantes de cada sector, con el acompañamiento de autoridades pertinentes”.

 

De igual manera la comisionada jefe Rosselly Laclé,  presidenta del Sistema Integrado Protección Civil, Gestión de riesgos y Bomberos del estado Carabobo, agradeció al Gobernador Rafael Lacava y al Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús París Lara por coordinar la entrega de los 25 dispositivos, entre Auroras y Sistemas Comunitarios, para el resguardo del pueblo carabobeño.

 

Adelantó que estas estaciones pluviométricas serán distribuidas en los 14 municipios de la entidad, en las sedes de comandos de policía, cuerpos de bomberos, oficinas o departamentos de gestión de riesgos para asegurar su operatividad en todo momento.

 

Señaló igualmente que las comunidades serán formadas previamente sobre el manejo e impacto de estos novedosos sistemas para cada habitante en sus áreas de influencia.

 

“Después de un pénsum ya analizado por el Inameh y por el Observatorio de Crisis Climática, vamos a generar los talleres para la capacitación consensuada y de participación voluntaria en las comunidades, para enseñarles el manejo preciso, propio y asertivo de estos sistemas, para que se articule adecuadamente con la sala situacional de Protección Civil y podamos medir las consecuencias potenciales y nivel de riesgo que puedan originar las lluvias en el estado, así como otros indicadores como el aumento de las temperaturas máximas y mínimas, u otro fenómeno climatológico pertinente a ser evaluado”, puntualizó.

About Secretaría Redacción

Check Also

Exif_JPEG_420

Arrancó Consulta Popular Nacional en Carabobo

Con total normalidad y masiva movilización de votantes comenzó a primera hora de este domingo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *