Home / Destacados / Gran Valencia será saneada en próximos 40 días por gobierno de Lacava

Gran Valencia será saneada en próximos 40 días por gobierno de Lacava

2Tras la reunión que se realizó, este lunes, en el Capitolio de Valencia, entre el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, junto al sector privado y las diferentes Alcaldías; el presidente de Desoca, C.A, José Parada, aseguró que el gobierno Regional se comprometió en sanear, en los próximos 40 días, las calles de la gran Valencia.

En tal sentido, explicó que se concretó una alianza estratégica entre el Ejecutivo Regional junto a los representantes de las diferentes empresas del ramo de recolección de desechos y los Ayuntamientos, a fin de solucionar el problema de  basura en la entidad.

Parada detalló que, se ejecutará en tres fases el Plan de Recolección de Desperdicios. La primera, obedece al saneamiento y recuperación de cuatro sitios para la disposición final, por lo tanto, serán disponibles para la transferencia los rellenos sanitarios de la Paragüita, ubicado en Morón, municipio Juan José Mora; así como el relleno Manorca en Guacara y el vertedero La Guásima en Libertador.

De igual manera, especificó que la segunda fase del mencionado Plan, está relacionado con desplegar en los próximos 15 días, el “Plan Cayapa” en todos los municipios del estado para limpiar las calles y avenidas. Mientras que la tercera etapa, será reincorporar el sistema de recolección de desechos, así como incorporar nuevas flotas de maquinarias pesadas y permanentes en los rellenos sanitarios.

Responsabilidad compartida

El presidente de Desoca, C.A. dijo que asumen con las Alcaldías la responsabilidad técnica en el tema de la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos que se generan en este estado. “Seguiremos comprometidos inspeccionando los sitios para garantizar que se cumpla la disposición final en los vertederos”, subrayó.

Asimismo, anunció que se ha reunido con el alcalde Gerardo Sánchez para concretar que la empresa Desoca C.A. asuma la administración del vertedero de Guacara, con la depuración urgente de este relleno, para resolver algunos aspectos puntuales en la disposición final.

José Parada“Vamos a ayudar a comprometernos con todos los habitantes de este estado para que sea una referencia a nivel nacional en el tema de la recolección del transporte y disposición final de los desechos, como una de las exigencias planteadas por el gobernador Rafael Lacava”, recalcó.

Para tal fin, aseguró que cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional a través de sus diversas dependencias como el Instituto Municipal del Ambiente, a fin de brindar soluciones a los carabobeños en materia de recolección de desperdicios.

Vertedero La Guásima es prioridad

El presidente de Desoca, C.A. José Parada aseveró que el relleno sanitario “La Guásima” es prioridad para el gobernador Rafael Lacava, por lo tanto ha girado instrucciones precisas para que sea tomado como referencia y se solucionen las principales necesidades. Por consiguiente, en los próximos días conversará con los excavadores, recolectores y compradores de los desechos recuperados para garantizar la recolección de basura y el proceso no presente ningún tipo de retraso, de esta manera prestar un servicio eficiente.

Resaltó que una de las premisas por parte del gobierno regional es que los habitantes del municipio Libertador, denominado la “Niña Bonita” de este estado, tengan un ambiente adecuado a las necesidades sociales.

Parada, igualmente anunció que en los próximos meses, la Gobernación de Carabobo contará con nuevos equipos, tanto de maquinarias pesadas como flotas para el sistema de transportación, permitiendo así la recolección de basura en los municipios de manera eficiente.

Por tal motivo, trabajarán de manera mancomunada con el sector privado y Alcaldías, ningún sector será relegado en este tema, a  fin de resolver de manera integral el problema de la basura en Carabobo. Recalcó que seguirán con las respectivas inspecciones en los diferentes municipios, por esta razón, dividieron en tres zonas puntuales al estado, como son: Puerto Cabello, gran Valencia y el Occidente de la entidad para continuar laborando con los Ayuntamientos y sector privado, asegurando una óptima prestación del servicio.

“El gobierno que dirige el Rafael Lacava es un gobierno de alianzas estratégicas que busca ayudarse unos con las alcaldías, no se está viendo el tema político sino enfocarse en los tópicos ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

F 5

Lacava unió a carabobeños con “De La Ghetto” como regalo de navidad

Para muchos de los jóvenes que asistieron este miércoles a la avenida Bolívar de Valencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *