Home / Cultura / Gobernación promueve Baile de la Hamaca en toda la entidad carabobeña

Gobernación promueve Baile de la Hamaca en toda la entidad carabobeña

Este viernes en los espacios de la Casa de la Cultura de Pastores de San Joaquín, los integrantes de la agrupación Tambores de San Millán, impartieron el taller “El Baile de la Hamaca”, con la finalidad de promover la manifestación cultural, que este año arriba a su 148 aniversario.

2H

 En este sentido, Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo indicó que el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava a través de la Fundación Festivales de Carabobo (Fundafescar), ha desplegado todo ese recorrido del Baile de la Hamaca por los 14 municipios del estado.

NATHALY  BUSTAMANTE

 “Realizamos esta actividad en articulación con la Red de Patrimonio de la entidad, la Alcaldía del municipio San Joaquín y la Fundación Festivales de Carabobo (Fundafescar), con el objetivo de dar a conocer esta expresión cultural popular, que se celebra todos los lunes y martes de carnaval en el barrio San Millán del municipio Puerto Cabello”, explicó.

1H

 Asimismo acotó que,  “el Baile de la Hamaca este año cumple 148 años y fue declarado en el 2018 en los espacios de San Millán por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura como Bien de Interés Cultural para la Nación”.

 Cumplimos este compromiso

Hermán Villanueva, cultor, presidente de la agrupación Tambores de San Millán, compartió con el público asistente la historia y los elementos que integran esta llamativa manifestación cultural que gira en torno a un personaje que fallece y es llorado por muchas mujeres, lo que despierta los celos de los compañeros de las féminas quienes mantuvieron lazos afectivos con el “muerto”.

HERMAN VILLANUEVA

 Al respecto relató que, “estamos haciendo el trabajo que por años nos hemos propuesto como es la de proyectar y difundir nuestras tradiciones y hoy nos encontramos en la Casa de La Cultura de Pastores de San Joaquín cumpliendo con ese compromiso que tenemos con nuestros antecesores de proyectar y difundir nuestra tradición”.

 Una manifestación muy bonita

Alicia Nieves, integrante  de la agrupación Cumaco de San Joaquín, quedó impactada por el taller “El Baile de la Hamaca”, sobre todo en la parte donde las “hamaqueras” se lanzan al piso para llorar al muerto. “La impresión del Baile de la Hamaca fue perfecto yo no había asistido a un taller está muy bonito, yo esperé mucho la parte donde las mujeres se echan a llorar”, indicó.

3H (3)

 Mientras que Florangel Barreto, representante de “Tambores de Coquito”, comentó que es la segunda vez que ve cómo se realiza El Baile de la Hamaca. “Nos gustó mucho la presentación, es la segunda vez que veo la tradición por parte de la agrupación Tambores de San Millán”, agregó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Nancy de Lacava anuncia inauguración de exposición “Piccasso” en el Museo de la Cultura

La Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, anunció a través de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *