Home / Deportes / Gobernación de Carabobo promueve Rally Estadal Escolar de Ajedrez On-line

Gobernación de Carabobo promueve Rally Estadal Escolar de Ajedrez On-line

En articulación integral la Gobernación de Carabobo, a través de FUNDADEPORTE, su Dirección de Deportes Electrónicos, la Secretaría de Educación y la Asociación de Ajedrez del estado Carabobo, suscribieron un acuerdo de cooperación para la masificación del ajedrez, potenciando el uso de la plataformas  tecnológicas disponibles en la actualidad.

H2 (19)

Vale la pena señalar, que la cuarentena social por la pandemia del COVID-19, no ha sido un impedimento para que la Gobernación Bolivariana de Carabobo diversifique y consolide la masificación del deporte en todas sus manifestaciones, por el contrario, se han abierto nuevas vías adaptadas a la nueva realidad de un mundo globalizado y en post pandemia.

Carabobo pionero

Ante este escenario, FUNDADEPORTE lleva un campo ganado, ya que en el inicio mismo de esta coyuntura y bajo lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, fue creada una dirección dedicada exclusivamente al desarrollo y promoción de los deportes electrónicos, constituyéndose en una institución pionera en el desarrollo de estas actividades.

En esta oportunidad, el ajedrez será de nuevo el protagonista, gracias  la suscripción de convenios interinstitucionales entre las dependencias del estado. En el marco del plan piloto acordado, se convocará a un Gran Rally Estadal Escolar de Ajedrez On-line, dirigido a estudiantes carabobeños cursantes de primero a sexto  grado de educación básica, torneo que se realizará el primer trimestre del año 2021.

Esta actividad contemplará  tres eventos clasificatorios y una gran final online en la que se disputará la Copa “ME Jorge Vega Memorial”.

Categorías infantiles

 

C1 Nicola Nigro

La información fue confirmada por Nicola Nigro, Director de Deporte Electrónico de FUNDADEPORTE, quien al enfatizar que “en Carabobo nadie se rinde”, auguró que las válidas on-line “contarán con una participación masiva como resultado del trabajo que estamos haciendo con el deporte, sobre todo en las categorías infantiles”.

Nigro puntualizó que este es el resultado de varios años de esfuerzo constante, desarrollada desde la Fundación para el Desarrollo del Deporte Carabobeño, presidida por el licenciado Darwin Sánchez, con el apoyo del secretario de Educación Géniber Cabrera y en unión de esfuerzos con los profesores Rodolfo Villena y Julio Méndez del citado ente.

Este circuito de Ajedrez Escolar servirá para la conformación de las pre-selecciones escolares dentro del calendario de la Asociación de Ajedrez del estado Carabobo para el año 2021.

Las válidas se desarrollarán en la plataforma web www.lichess.org a partir del lunes 25 de enero de 2021. Los formularios de inscripción ya se encuentran disponibles en la página web de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte www.Fundadeporte.gob.ve.

La máxima autoridad del ajedrez en la región indicó que los primeros seis lugares de cada grupo pasaran a formar parte de las preselecciones del estado y recibirán entrenamiento y capacitación de la mano de profesionales del juego ciencia.

Trascendió que las instituciones involucradas en el Rally Estadal Escolar de Ajedrez On-line planifican tomar algunas escuelas como centros piloto de desarrollo, orientadas a la masificación y fomento de la actividad ajedrecística en Carabobo.

Finalmente Nigro, citando al Libertador Simón Bolívar, resaltó la importancia del deporte ciencia como disciplina para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes: “El ajedrez es un juego útil y honesto en la educación de nuestra juventud”.  Simón Bolívar.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

2

Carabobeña Sofía Rojas entre las tres mejores del Campeonato Sudamericano de Gimnasia

La destacada actuación de la atleta carabobeña Sofía Rojas, integrante de la Selección Nacional que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *