Home / Salud / Gestión de Lacava activó Programa de Pesquisa Neonatal en Mariara

Gestión de Lacava activó Programa de Pesquisa Neonatal en Mariara

Con la intención de detectar a tiempo posibles enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos, la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, activó el Programa de Pesquisa Neonatal en el Consultorio Popular Tipo 2 (CPT2) Mariara del municipio Diego Ibarra, donde se podrá realizar la prueba de talón a los bebés de forma gratuita.

IMG-20180409-WA0028Así lo dio a conocer Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien explicó que en el primer día de funcionamiento de este importante servicio de prevención, se logró atender satisfactoriamente un total de ocho pacientes. “En esta gestión seguimos sumando logros en materia de salud. Gracias a este examen podemos diagnosticar trastornos metabólicos como fenilcetonuria e hipotiroidismo, entre otros”, apuntó.

IMG-20180409-WA0026
Al respecto, destacó que este estudio debe realizarse a partir del tercer día de vida y consiste en recolectar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual posteriormente es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.

IMG-20180409-WA0025
“Las muestras se están tomando los días lunes y estamos atendiendo a pacientes de Mariara, así como de zonas aledañas. Además de esta unidad los habitantes de la localidad tienen a su disposición este servicio gratuito los miércoles en el ambulatorio Aguas Calientes, para brindar una atención especializada y tener de este modo una mayor cobertura de pesquisas en recién nacidos”, añadió.

JUAN CARLOS YANEZ PRESIDENTE DE INSALUDDe igual forma, Yánez precisó que para efectuar este examen no es necesario llevar alguna referencia médica, el proceso de captación se hace a través del área de inmunización del consultorio popular. “Al momento de que la madre lleva al bebé a vacunar se le explica la importancia y necesidad de realizar la prueba de talón a su hijo, dado que mediante este se podrá determinar si existe alguna anomalía que pudiera afectar la salud de su pequeño y que si es tratada a tiempo, no traerá consecuencias”, dijo.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Inició Plan Quirúrgico Nacional 2024 en Carabobo

Con el objetivo de brindar atención médica y servicios de salud de calidad a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *