Home / Cultura / Gestión cultural de Lacava enalteció labor de artesanos en su día

Gestión cultural de Lacava enalteció labor de artesanos en su día

El Gobierno de Carabobo, encabezado por Rafael Lacava, a través de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero” en articulación con la Alcaldía de Guacara, celebró el Día Nacional del Artesano con la entrega de reconocimientos a la trayectoria, dedicación y colaboración de los artífices que enaltecen el trabajo artesanal en la jurisdicción, quienes además brindan significativos aportes con sus obras al acervo cultural de la región.

IMG_3814

Desde el Teatro municipal de Guacara, artesanos de la jurisdicción se concentraron para celebrar su día con una amena programación cultural, la cual estuvo encabezada por Argenis Romero, quien al compás del cuatro amenizó el evento con la entonación de dos piezas musicales; mientras que, el pintoresco personaje de la abuela “Porfíria”, hizo lo propio, con una extraordinaria puesta en escena, donde evocó los secretos de las abuelas.

IMG_3858

Elyezer Álvarez, presidente de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero” sostuvo que  este encuentro forma parte del despliegue que esta institución realiza por los 14 municipios de la región, para dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rafael Lacava y la primera Combatiente, Nancy de Lacava, a fin de honrar la labor de los artistas y enaltecer el gentilicio regional.

“Desde este emblemático municipio, terruño de tradiciones, hoy Día del Artesano, también en el mes del teatro y Día de San José, estamos celebrando y reconociendo la labor de quienes a diario construyen un gran país a través de sus grandes obras para el disfrute de la colectividad”,  comentó.

Expoventa artesanal

Asimismo, anunció que el Gobierno de Carabobo ofrecerá una Expoventa Artesanal para el disfrute del pueblo carabobeño y visitantes. “Desde esta trinchera cultural informamos que los artesanos serán participes de la Expoventa que se celebrará el próximo 10 de mayo en las instalaciones del Hotel Hesperia de Valencia, una exposición que estará abierta al público en general, donde además celebraremos el Día de la Afrovenezolanidad y del Artista Plástico”, indicó Álvarez.

El titular de la dependencia gubernamental felicitó la gestión cultural emprendida por el alcalde Johan Castañeda en el municipio Guacara y el empeño que ha venido realizando junto a su equipo de trabajo en el quehacer cultural. “Seguimos recorriendo nuestro hermoso estado Carabobo y seguimos fortaleciendo la cultura en pro de un mejor desarrollo”, añadió.

Anthoni Parra

Por su parte, Anthony Parra, director de Cultura de la Alcaldía de Guacara, manifestó que, “nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber cumplido una actividad muy importante enmarcada en el calendario festivo del país; específicamente en el municipio, estamos enalteciendo las distintas manifestaciones tradicionales y elementos culturales que afianzan la identidad venezolana. Esta es una actividad donde agasajamos a los artesanos con sus elementos y aportes al quehacer cultural”.

Dignificando a los artesanos

Alpidio Cardenas

Entre tanto, Alpidio Cárdenas, artesano con más de 58 años de trayectoria y declarado Patrimonio Inmaterial Viviente del municipio Guacara, agradeció en nombre de los artesanos a la Alcaldía de la jurisdicción por reconocer la loable labor que realizan. “Hoy es un día grande para nosotros los artesanos y damos gracias al alcalde Johan Castañeda, quien nos hizo llegar este reconocimiento”, resaltó.

Douglas Gatters

Douglas Gatters, miembro del Colectivo del Consejo de Artesanos de Guacara, aplaudió esta iniciativa, que a su juicio, reivindica los derechos de los artesanos. “Esta es una política que ha implementado la dirección de Cultura de la Alcaldía de Guacara, junto al alcalde, para brindar apoyo incondicional al talento cultural. Es una gestión que demuestra el ahínco en las actividades que hemos realizado, permitiendo de esta manera acercarnos más al poder popular organizado”, enfatizó.

Los artesanos que recibieron el reconocimiento por trayectoria y dedicación al trabajo artesanal son: Miguel Gámez, Yolanda Cándelo, Alba Paredes, Ana Téllez, Rubén Natera, así como también Alpidio Cárdenas, José Flores, Douglas Gatters, Emar Rivero, entre otros. Además de ello, fueron galardonados por su colaboración en el desempeño del quehacer artesanal en la jurisdicción, Mirna Carrizo, Andrés Rangel y Elizabeth Reyes.

De igual modo, fue reconocida la labor de quienes se dedican a la elaboración de jabones artesanales, entre ellos estuvieron Davis Castellanos, Miguel Ortega, Juan Fernández, Ronny Uscátegui y Karina Campero.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *