Home / Cultura / Gestión cultural de Lacava desplegó programa “Cayapa de Arte Circense”

Gestión cultural de Lacava desplegó programa “Cayapa de Arte Circense”

IMG_3610A propósito de rescatar la cultura en sus diversos conceptos, el gobernador Rafael Lacava, a través de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, ente adscrito a la Secretaría de Cultura, desplegó este viernes una nutrida agenda de actividades enmarcadas en el programa “Cayapa de Arte Circense”, el cual arrancó con la presentación de distintos artistas en este género, quienes deleitaron al público con un colorido espectáculo en la plaza Sucre de Valencia.

Así lo informó Elyezer Álvarez, titular de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, quien manifestó que la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava, incorpora a niños, jóvenes y adultos en la cultura circense. “En esta oportunidad tenemos una agenda con un avasallante, rotundo y profundo sentimiento cultural, en la cual convocamos a la colectividad a formar parte del talento de niños y jóvenes, quienes serán captados en las comunidades de los 14 municipios y 38 parroquias”, explicó.

Elyezer ÁlvarezEn cuanto a la recuperación del arte circense en la entidad, resaltó que se encuentra desplegado en las calles junto a las siete maravillas de las artes como: danza, teatro, música, literatura, artes plásticas y el cine. Además de ello, señaló que el arte circense estuvo abandonado en la región, sin embargo la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, por instrucciones del Gobernador, está captando talentos dispersos en semáforos, avenidas, calles y plazas.

Álvarez sostuvo que un conjunto de artistas representados en estatuas vivientes, malabaristas, actores, entre otros, serán incorporados de manera organizada al quehacer cultural en Carabobo. “La colectividad tendrá espacios de diversión y entretenimiento a través del programa `Cayapa de Arte Circense`, el cual se desplegará en las plazas Bolívar y espacios no convencionales de cada jurisdicción. Esto será un circo sin carpa”, dijo.

De igual modo, explicó que la programación para la ejecución de esta disciplina se desarrollará los fines de semana. “La ´Cayapa de Arte Circense´ estará de gira por los 14 municipios, los viernes de cada semana. Este show no es solo una presentación por el contrario se orienta a la formación de talentos en las distintas disciplinas artísticas”, destacó Álvarez.

IMG_3676Pasión por el arte circense

Yelitza Lozada, perteneciente al museo ecológico “Casa de Los Desechos” y quien además participó en el acto cultural, resaltó que “es muy importante fomentar la cultura no solamente en espacios cerrados sino al aire libre. La cultura es la raíz de toda sociedad, sin ella no hay crecimiento. Les invito a formar parte de los próximos encuentros culturales a efectuarse en la región”.

Igualmente instó a niños y jóvenes a incorporarse en las distintas modalidades del arte circense. “De corazón les hago un llamado para que se acerquen a participar, sin temor y sin distinción de tilde político. El arte debe ser una pasión verdaderamente exteriorizada para el bien propio y del colectivo que la disfruta”, añadió Lozada.

Por su parte, Andreina La Cruz, participante de la modalidad (gimnasia en tela), expresó que por primera vez participó en un evento de este tipo, el cual reunió a los artistas del arte circense. “Me pareció bastante motivador para las personas que aman la cultura, considero que es una iniciativa bastante positiva para el disfrute del público en general”, agregó.

También aprovechó la ocasión para invitar a las personas interesadas en practicar gimnasia en tela, para que desarrollen esta actividad en los niveles básico, intermedio y avanzado.

“Me gustaría que se continúe llevando a cabo este tipo de eventos que fomenta la integración de las personas, ya que a veces somos ignorados y no tomados en cuenta, sin embargo es bueno que ahora seamos incorporados, no solo a esta actividad, sino a todos los eventos circenses que nutren al pueblo”, puntualizó Andreina La Cruz.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3 (8)

Escolares carabobeños disfrutan del IV Encuentro Nacional de Cuenteros y Cuentacuentos Carabobo 2024

Más de 20 cuenteros y cuentacuentos de todo el país iniciaron este viernes, en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *