Home / Salud / Embarazadas de la Escuela Materno Fetal Lomas de Funval reciben atención integral

Embarazadas de la Escuela Materno Fetal Lomas de Funval reciben atención integral

La Gran Base de Misiones de Paz “Hugo Chávez Frías” en Lomas de Funval, municipio Valencia, se convierte los días jueves en el punto de encuentro para el disfrute y la recreación de las 230 embarazadas que participan actualmente en la Escuela Materno Fetal del ambulatorio de Insalud, ubicado en dicho sector.

H1.

 María Rojas, coordinadora de la escuela, explicó que estas actividades forman parte del cronograma que tienen pautado regularmente para la atención integral de las gestantes, encaminado en el fortalecimiento del Plan Parto Humanizado: programa ideado por el Gobierno Nacional e impulsado por la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava,  para el empoderamiento y protección a la mujer durante la gestación.

MARIA ROJAS

 “De lunes a viernes realizamos diferentes tareas para el beneficio de las embarazadas provenientes de 55 comunidades aledañas al ambulatorio. Hoy (jueves) abarcamos la parte recreativa, deportiva, participativa y de gimnasia  profiláctica, ejercicios ideales para esta etapa ya que favorecerán la salud de la madre como del hijo”, explicó.

H2.

 Los viernes se llevan a cabo las visitas en las comunidades “casa a casa”, para el control y seguimiento de los casos; mientras que los lunes cumplen con la etapa formativa que comprende la elaboración de gorros, escarpines, así como pañales ecológicos y de tela. “Esto ayuda a ahorrar en los gastos de las madres”, expresó Rojas.

 Posteriormente, los martes se hace la captación de las participantes y los miércoles se abordan diversos temas de interés como la alimentación, vacunación, control de hipertensión y exámenes ginecológicos.

Objetivo de la Escuela Materno Fetal

La especialista indicó que el objetivo principal de la escuela es ofrecer a las gestantes la orientación y herramientas en la preparación a la maternidad, interviniendo de forma positiva en este proceso natural.

 “Educamos a las féminas en su primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, además durante postparto, parto, lactancia materna y en el cuidado al recién nacido”, dijo.

H4.

 Agregó que el desarrollo de este trabajo integral, es coordinado y ejecutado por un comprometido y calificado equipo integrado por médicos, enfermeras docentes y centinelas; promotores sociales y del parto humanizado con el apoyo del Movimiento Somos Venezuela.

 “Actualmente contamos con nueve promotoras comunitarias, quienes con la colaboración de los integrantes de Somos Venezuela han hecho un gran aporte a la escuela”, añadió María Rojas.

 Adecuado control prenatal para un embarazo feliz

Ruthmary Brizuela, quien está en la dulce espera de su primer hijo, resaltó la importancia de mantener un adecuado control médico para lograr un embarazo feliz.

RUTHMARY BRIZUELA

 “Existen creencias y mitos erróneos sobre el embarazo y en la escuela Materno Fetal hemos recibido la orientación necesaria para saber cómo realmente debemos llevar una gestación sana”, opinó.

 De igual modo, Saraí Villegas, madre primeriza, con 32 semanas de embarazo, expresó su agradecimiento a todo el equipo por la atención recibida.

SARAI VILLEGAS

 “Me siento muy contenta por el apoyo que nos han brindado las enfermeras y promotoras del parto humanizado, enseñándonos como debemos disfrutar esta etapa y prepararnos emocionalmente para cuando nazcan nuestros bebés”, señaló.

 Entretanto, Clarimer Gómez, participante de la escuela y miembro de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, se mostró complacida por haber sido incluida en el Plan Parto Humanizado, por lo que manifestó su gratitud hacia el Gobierno Bolivariano.

CLARIMIL GOMEZ

 “Gracias presidente Maduro porque siempre ha pensado en nosotros. Esta es una enseñanza gratificante porque nos guían en el desarrollo del embarazo”, apuntó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Inició Plan Quirúrgico Nacional 2024 en Carabobo

Con el objetivo de brindar atención médica y servicios de salud de calidad a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *