Home / Cultura / Con gran asistencia de niños y niñas fue inaugurado el “Vagón del Títere”

Con gran asistencia de niños y niñas fue inaugurado el “Vagón del Títere”

(12)En medio de zancos, diversos personajes y recreadores, los niños y niñas de las escuelas María Goretti, Fermín Toro y Nuestra Señora del Rosario, se ubicaron en el área externa del Museo de la Cultura, para disfrutar del inicio del programa “La Movida Artística Carabobo Te Quiero”, con la inauguración del “Vagón del Títere”, espacio que estará destinado a la recreación de toda la familia.

Este programa fue ideado por el gobernador Rafael Lacava, para promover e impulsar la diversidad de prácticas artísticas tradicionales y modernas, en los 14 municipios de Carabobo, dando además oportunidad de desarrollo a la gran cantidad de talento existente en la entidad.

(5)En este particular, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, comentó que los integrantes del Colectivo de Titiriteros, se esmeraron en recuperar el antiguo ferrocarril, que desde los años 60´s permaneció inutilizado en el Parque Humbolt, en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia, pero de ahora en adelante, servirá de escenario para la diversidad de presentaciones con llamativos personajes, constructores de cuentos.

“Estamos en los espacios externos del Museo de la Cultura, con la inauguración del Vagón del Títere, rescatado por los colectivos de títeres del estado Carabobo, que en conjunto con nuestro Gobernador Rafael Lacava, crean espacios para el esparcimiento, para que la familia pueda venir a disfrutar “, señaló.

(7)Cabe destacar, que durante la inauguración del “Vagón del Títere”, se presentó una pieza teatral, en donde el protagonista fue el títere “Drácula”, una especie de héroe que se dedica a combatir a los “bachaqueros”, haciendo así alusión al “Carro de Drácula”.

 Talleres de formación y presentaciones

De igual manera, Bustamante anunció que en este vagón decorado con llamativos colores y personajes, funcionarán las oficinas del Colectivo de Titiriteros del estado Carabobo, para organizar eventos y de esta manera hacer de éste, un proyecto sostenible.

(9)“Ellos van a tener sus oficinas y espacio en el Vagón, para que la gente se pueda acercar y forma parte de la autogestión de nuestros artistas. Estas oficinas van a funcionar en el vagón, los días lunes, martes y miércoles”, acotó.

La titular de la secretaría de Cultura, informó que la programación en estos espacios va a ser permanente. “Daremos talleres de títeres los días jueves y viernes, mientras que las presentaciones las tendremos los días sábado y domingo para el sano entretenimiento de nuestros niños y niñas, que tanto lo necesitan””, agregó.

(11)Agradecidos con Lacava

Ivón Carrillo, educadora y además locutora en la emisora La Voz de Carabobo, se mostró entusiasmada ante la inauguración del “Vagón del Títere”, porque durante su infancia, viajaba todas las semanas en este ferrocarril para visitar a sus abuelos.

“A mediados de los años 60´s y comienzo de los 70´s, motivado a que se acaba el trayecto ferroviario de Venezuela, con sentido Puerto Cabello-Valencia y Valencia –Caracas, fue desmantelado por la cantidad de obras públicas que se estaban desarrollando en aquellos periodos, por eso el ferrocarril fue reubicado en los espacios que conocemos como Parque Humbolt o Parque de los Enanitos”, indicó.

Por esto, agradeció al gobernador Rafael Lacava y la Secretaría de Cultura, por darle a los niños y niñas de Carabobo, ese mundo de ensueños que ofrecen los títeres con sus ocurrencias.

Entretanto, Altagracia Ospino, docente de la escuela María Goretti, señaló que estaba: “bastante motivada y contenta por esta actividad que son las que hacen falta, para que nuestros niños, tengan su momento de esparcimiento, además que enriquece la parte académica que tenemos en nuestra escuela”.

Por su parte, Magaly Machado, directora encargada de la escuela María Goretti, consideró que, el “Vagón del Títere” es una excelente iniciativa, que forma parte de la buena programación que ha desplegado la secretaría de Cultura, con los títeres que coinciden además, con el 12Vo Encuentro de la Literatura y lo Audiovisual de la Fundación La Letra Voladora. “Además de entretener es una propuesta pedagógica para nuestros niños y niñas”, recalcó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H6 (2)

Gobernador Lacava apuesta a potenciar mercado automotriz en Carabobo

En su intervención durante el acto inaugural de la Expo Fedeindustria Carabobo 2024, Rafael Lacava, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *