Home / Cultura / Con éxito celebraron “X Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela 2022”

Con éxito celebraron “X Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela 2022”

(Prensa Gobernación de Carabobo).- Con alegría y mucho colorido, portadores patrimoniales procedentes de los estados Aragua, Apure, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Lara, Yaracuy y Carabobo, participaron del “X Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela 2022”, evento celebrado en la comunidad Arturo Michelena del municipio Naguanagua.

H1

El despliegue, en donde cada bailador y bailadora destacó su particularidad en los trajes, música y canciones, fue organizado por la Fundación Cultural Naguanorte en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua, el Instituto de la Cultura de Naguanagua y la Red de Patrimonio Cultural.

H2

Después de dos años sin llevar a cabo este encuentro nacional debido a la pandemia del Covid-19, en este 2022, los portadores patrimoniales celebraron con alegría la tradición del Baile de Burras y Burriquitas.

H3

Cabe señalar que en esta edición de la actividad, rindió homenaje a Keyson Muñoz, Enrique Oropeza, Ramón Duarte y Manuel Aular.

Portadores patrimoniales aspiran elevar tradición a Patrimonio Cultural de la Humanidad

C3 MARAYÉ YANZEN

En este contexto Marayé Yanzen, presidenta de la Fundación Cultural “Naguanorte”, agradeció al gobernador Rafael Lacava, a la Dra. Nancy de Lacava , a la Secretaría de Cultura y a la alcaldes Ana González, por apoyar e impulsar la manifestación de los Bailadores de Burras y Burriquitas.

H4

“Esta tradición fue certificada como Bien de Interés Cultural de la Nación el 21 de octubre del año 2016 y queremos que sea elevada a Patrimonio Cultural de la Humanidad, estamos felices de hoy celebrar este X Encuentro Nacional de Bailadores y Bailadoras de Burriquitas de Venezuela 2022”, recalcó.

C1 MARÍA BORGES

Mientras que María Borges del estado Miranda, indicó que el pasado 19 de febrero, en esa entidad retomaron la celebración en las comunidades.

H5

“Después de dos años debido a la pandemia, damos gracias a Dios y celebramos poder encontrarnos aquí en Naguanagua, para continuar con nuestra tradición tan hermosa”, recalcó.

H6

Indicó además que en Miranda, las Burriquitas llevan sombrero decorado con flores y blusas blancas.

C2 YOSETH MONTESINOS

Por su parte Yoseth Montesinos, Bailador de Tinaquilllo del estado Cojedes, explicó que las Burras y Burriquitas en dicha entidad, llevan con sus trajes el saco, el bastimento (morral) y liqui liqui, acompañando el baile con el joropo de violín cerreño.

C4 MARGOT BRACHO

Margot Bracho, portadora patrimonial del estado Yaracuy, también se mostró entusiasmada y agradecida por la realización del X Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela 2022.

About Secretaría Redacción

Check Also

H12

Banda Sinfónica 24 de Junio y Escuela Venezolana de Saxofón ofrecieron concierto de saxofones en el Museo de la Cultura

La Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Artístico Cultural del estado Carabobo y la Escuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *