Home / Carabobo / Carabobo preparado y en alerta ante paso de ciclón tropical

Carabobo preparado y en alerta ante paso de ciclón tropical

En declaraciones ofrecidas este martes, el Secretario General de Gobierno y Secretario (e) de Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara informó que los órganos de prevención de la entidad están activos y en alerta ante el anunciado paso del ciclón tropical por la franja costera del centro norte del país, que incluye el eje litoral carabobeño.
Al respecto indicó que este lunes sostuvo un encuentro de trabajo en Caracas, con el vicepresidente de seguridad  ciudadana y paz y ministro de Interior, Justicia y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos, quien giró una serie de instrucciones a todas las gobernaciones y regiones del país a fin de asegurar el resguardo de la población durante esta situación climatológica.
“De parte del Gobernador Rafael Lacava, podemos informar que en Carabobo estamos listos y dispuestos en caso de registrarse algún tipo de contingencia o eventualidad producto de la situación climatológica que se espera en los próximos días”, enfatizó.
Recordó que la imagen satelital refleja lo que podría ser la trayectoria de este fenómeno climatológico desde el oriente, por los estados Sucre y Anzoátegui, las costas mirandinas, de Aragua, las costas de Carabobo y del estado Falcón, “y tenemos todas las previsiones y equipos dispuestos, al Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, para garantizar la paz y sosiego a todos los carabobeños y específicamente a los habitantes del eje costero”.
Agregó que este dispositivo ha sido articulado en unión perfecta con la Fuerza Armada Nacional, Policía de Carabobo y policías municipales, “que están de manera permanente supervisando y monitoreando las condiciones de lluvia en las distintas comunidades de la entidad”.
“Además, mantenemos la articulación con las alcaldías, los equipos de Desarrollo Social y principalmente los equipos de salud para que en el momento, Dios permita que no sea así, se presente alguna situación de emergencia, poder actuar de manera inmediata para garantizar la respuesta a nuestro pueblo, de acuerdo a las instrucciones y en seguimiento del esquema de trabajo de nuestro gobernador Rafael Lacava”, indicó.
Desplegados más de 16 mil efectivos en el país
En este contexto, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó que han sido activados más de 16 mil efectivos de seguridad y protección a nivel nacional, para atender a la población por el paso del ciclón tropical por el país.
El almirante Ceballos Ichaso destacó que estarán desplegados 4 mil funcionarios bomberiles y tres mil funcionarios de Protección Civil en todas las áreas de riesgo, además de los cuerpos de voluntarios que sean activados en cada entidad.
Al respecto, hizo un llamado a mantener la calma y pidió toda la colaboración a la ciudadanía en el seguimiento de las indicaciones de los órganos de seguridad ante cualquier contingencia.
“Hay una serie de actividades que recomendamos realizar antes de dicho evento, y una de ellas es identificar objetos sueltos, proteger las ventanas y techos al momento del siniestro, desenchufar los equipos eléctricos, cerrar las llaves de gas, tener kits de primeros auxilios”, detalló.
También indicó que se informará sobre cuáles vías, en algún momento, pudieran ser cerradas o de tránsito limitado ante el paso del ciclón.
“Tendremos lluvias fuertes y prolongadas, en algunos casos inundación, pero esas aguas van a bajar nuevamente, y todo el sistema de gestión de riesgo estará allí, presto y dispuesto, como son las instrucciones precisas de nuestro presidente Nicolás Maduro, para atender a quienes puedan resultar afectados”, señaló el vicepresidente sectorial Ceballos Ichaso.

About Secretaría Redacción

Check Also

H4 (3)

Gestión Lacava acompañó lanzamiento en Carabobo de la Operación Venezuela Come Pescado

En el marco de las políticas públicas en materia de alimentación adelantadas por el Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *