Home / Destacados / Carabobo fortalece atención médica gratuita y de calidad para el pueblo

Carabobo fortalece atención médica gratuita y de calidad para el pueblo

Al cumplirse un año de la gran victoria popular del 21N que logró la reelección del Gobernador Rafael Lacava, en Carabobo se avanza en el fortalecimiento de la red pública de salud para la atención médica gratuita, universal, de calidad de todos los carabobeños.

3 HOSPITAL MALPICA 3

Como parte de las políticas públicas aplicadas de manera permanente, y a lo largo de este año por el primer gobernador chavista reelecto en Carabobo, destaca la reinauguración, en el municipio Guacara, del Hospital “Dr. Miguel Malpica”, evento de enorme significación que estuvo encabezado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

 

Las completamente renovadas instalaciones del Hospital “Dr. Miguel Malpica”, permiten, gracias a la adecuación del área de quirófanos, elevar a 1.440 el total de intervenciones quirúrgicas a realizar por año, en las áreas de cirugía general, traumatología, oftalmología y ginecología, entre otras.

CHET ELECTROMEDICINA 4

Otro avance en el área de la salud para los carabobeños, fue la recepción de los primeros container con más de 50 equipos y el acelerador lineal, equipo de la más avanzada tecnología en el mundo, junto a los tomógrafos y unidades de Rayos X, para la modernización y reactivación en breve de estas áreas del Hospital Oncológico “Dr. Pérez Carreño” de Naguanagua, y elevar a este centro de atención en el más moderno y mejor dotado del país para el tratamiento de los pacientes con dolencias oncológicas y sin costo alguno.

 

También destaca en este período, la rehabilitación del Taller de Electromedicina de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” CHET, de Valencia, donde fueron recuperados 215 equipos médicos de soporte de vida de baja, media y alta tecnología, tales como  electrobisturís, electroventiladores, cunas para terapias intensivas neonatales, máquinas de anestesia, microscopios, de imagen, electrocardiógrafos, de hemodiálisis, esterilización y laboratorio.

JORNADA 1

De igual manera, en el eje occidental de Carabobo, fue reinaugurada el área de emergencia del Hospital Distrital de Bejuma, acción que favorece a más de 102.880 habitantes de los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán.

 

Atención directa en las comunidades

JORNADA CHET 1

En este contexto, una de las acciones concretas para dar respuestas en tiempo real al pueblo carabobeño y directamente en sus comunidades, se dio un reimpulso a las Jornadas de Atención Integral a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, INSALUD,  en los 14 municipios de la entidad.

 

Estas jornadas de atención social integral benefician con prioridad a niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, en condiciones de vulnerabilidad, quienes acceden a atención inmediata en medicina general, inmunización, pediatría, ginecología, ginecobstetricia, odontología, planificación familiar, nutrición, despistaje de diabetes e hipertensión, además de la entrega de medicamentos para el tratamiento de diversas dolencias.

 

La Ruta Rosa

CHET ELECTROMEDICINA 2

A propósito de celebrarse en octubre el mes de la lucha y prevención contra el cáncer de mama,  la primera combatiente Dra. Nancy de Lacava, implementó la Ruta Rosa en el Hospital “Dr. Enrique Tejera” (CHET).

 

Gracias a esta iniciativa, se brindó atención gratuita a de la entidad para la realización de mamografías y ecografías mamaria con el objetivo de despistar, informar y concientizar a la población acerca de las herramientas de prevención.

 

Adicionalmente, en el marco de la Ruta Rosa, se estableció una alianza con el Centro Clínico San Rafael a fin de dar un carácter permanente a esta atención a las carabobeñas en los 14 municipios del estado Carabobo, siendo el principio de una serie de servicios acordados entre cirugías y exámenes especiales, que atenderá, en una primera fase, a 150 mujeres de la entidad.

 

Trabajo mancomunado entre gobierno y el pueblo

1 HOSPITAL MALPICA 1

En el marco del plan de recuperación de infraestructuras sanitarias a través de las Bricomiles de la Salud, también fueron reinaugurados los consultorios populares de la Misión Barrio Adentro de las comunidades La Cumaca, Los Cedros, ubicados en el municipio San Diego, así como también en el sector III de Bucaral I de la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, y en la parroquia Bartolomé Salom de Puerto Cabello.

 

Estos logros son posibles gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Carabobo liderada por Rafael Lacava, y en cumplimiento de las orientaciones emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y su titular  Magaly Gutiérrez Viña, con el firme propósito de asegurar al pueblo carabobeño el acceso a servicios de salud dignos y de calidad.

About Secretaría Redacción

Check Also

H1

Gobierno de Carabobo despliega Jornadas de Atención Socio-Ambiental en Sectores El Milagro y Santa Cruz de Puerto Cabello

(Prensa Gobernación de Carabobo).- Cumpliendo los lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, la Secretaría de Ordenación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *