Home / Gestión / Arrancó en Carabobo Congreso Regional sobre la Calidad y Accesibilidad de los Servicios Públicos

Arrancó en Carabobo Congreso Regional sobre la Calidad y Accesibilidad de los Servicios Públicos

En el salón Bolívar-Chávez, del Capitolio de Valencia, quedó instalado este viernes el 1er Congreso Regional sobre la Calidad y Accesibilidad de los de Servicios Públicos, iniciativa de la Asamblea Nacional que desde Carabobo iniciará un recorrido por todo el país, con miras a generar un debate que genere propuestas de acción inmediata para dar respuesta a las necesidades del pueblo en materia de servicios básicos.

H3

La actividad estuvo encabezada por Williams Gil, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Servicios Públicos de la AN, los diputados por el estado Carabobo Alexis Ortilez, vicepresidente de dicha instancia parlamentaria y Ekalov González, José Bracho, coordinador de la comisión permanente, la  presidenta del CLEC Betsabeth Arroyo y el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Carabobo, Marcos Sosa.

H2

El 1er Congreso Regional sobre la Calidad y Accesibilidad de los de Servicios Públicos, se convierte en un espacio para el debate y análisis de las propuestas necesarias para el desarrollo de una legislación moderna y adaptada al acceso a servicios públicos de calidad, superando las limitaciones impuestas por el bloqueo y la guerra económica.

H1

En el evento participaron parlamentarios comunales, concejales, diputados regionales, representantes de diferentes instituciones y empresas públicas como Hidrocentro, Catnv y GasDrácula, además de representantes de universidades como la UC, UJAP, UNITEC y IUTV y voceros de comunas del estado Carabobo.

Durante su intervención, el diputado Williams Gil destacó tres elementos básicos y transversales abiertos al debate, el primero,  la inversión necesaria para el desarrollo de los servicios públicos; el segundo la no privatización de los servicios, y el tercero la democratización y acceso seguro a servicios públicos sustentables en el tiempo.

“Este el gran debate que se está dando desde la Comisión de Administración y Servicios en todo el país, con el tema de los servicios de agua, gas, electricidad, transporte público, y que queremos que Carabobo sea el punto de partida, la semilla para ampliar estos foros y aglutinar propuestas para avanzar en el objetivo de lograr, para beneficio del pueblo, servicios básicos dignos y de calidad”, indicó.

C1 Diputado Williams Gil presidente Comisión Permanente Administración y Servicios AN

En este sentido, el diputado Gil adelantó que en los próximos días se presentará ante la AN, el anteproyecto de Ley de Seguridad del Sistema y Servicio Eléctrico, con el fin de  salvaguardar la infraestructura  e instalaciones eléctricas del país.

Enfatizó la buena impresión que se llevan de Carabobo, del reimpulso de los servicios a nivel regional así como de dignificación de los espacios públicos, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los carabobeños.

Resaltó igualmente el trabajo organizativo del poder popular carabobeño a través de la activación de las mesas técnicas de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones, entre otras.

A este respecto informó la activación de la página web “Pueblo Denuncia”,  canal de interacción al cual puede acudir la ciudadanía para denunciar las irregularidades que observen en la prestación de los servicios públicos en sus comunidades, “estamos trabajando en articulación con el vicepresidente de servicios Néstor Reverol, quien nos viene apoyando  en la solución de todos los casos a nivel nacional”.

 

Contraloría social

 

Por su parte,  Aura Piña Rodríguez, representante de Asociación para el Control de la Gestión Pública y Protección del Consumidores y Usuarios (Asocontrol) resaltó la importancia del evento porque abre una puerta para el monitoreo y seguimiento de las leyes y reglamentos que viene trabajando la Comisión de Servicios Públicos, “para que se cumplan las propuestas e iniciativas de los diputados por el bien común de todos los carabobeños”.

Entre tanto, Eduardo Bravo, gerente de gestión popular de las aguas de Hidrocentro,  calificó la actividad como necesaria para que legisladores y legisladoras nacionales y regionales, trabajen para coadyuvar en la mejora de los servicios públicos.

Destacó que en los próximos días Hidrocentro activará una Sala Situacional donde las comunidades y usuarios podrán presentar sus denuncias y propuestas,  en trabajo conjunto con las mesas técnicas de agua ya existentes en todo el estado, mecanismo que permitirá brindar respuestas inmediatas en cada municipio.

H3

En el evento fueron presentadas las ponencias de la profesora (UC) Dinarle Ortega con un estudio sobre el desarrollo y uso de la tecnología para las ciudades; y la profesora Vanessa Lugo de la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas (UCSAR) quien disertó sobre la ciudad comunal y las ciudades inteligentes.

Al finalizar el congreso, el diputado Gil invitó a la ciudadanía en todo el país a incorporarse a este debate público nacional para asegurar respuestas verdaderas a las necesidades del pueblo, “este tema no debe quedarse en este Congreso, ni en la Asamblea Nacional, sino que sale a la calle, con el poder popular, para encontrar soluciones con el pueblo y para el pueblo”, concluyó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2

SEPTUR acompañó jornadas de vacunación anti COVID-19 para el sector productivo de Carabobo

 Con el objetivo  de reafirmar el acompañamiento, para el impulso y protección del sector industrial, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *