Como parte de la agenda de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para profundizar sobre el bloqueo criminal contra el país y las pretensiones del gobierno norteamericano sobre Venezuela, este jueves se llevó a cabo el conversatorio titulado “Cerco Económico Internacional y Justicia Venezolana”, dirigido por la Constituyente María Alejandra Díaz.
En el debate se disertaron distintos temas referentes al bloqueo económico internacional sobre Venezuela, sus causas y las nefastas consecuencias que ha traído consigo para la población en materia de salud y alimentación, entre otros, generando ataques continuos a la población más vulnerable, con el único propósito de quebrantar la soberanía y la moral del pueblo.
Durante la ponencia, Díaz explicó que las pretensiones del gobierno norteamericano sobre Venezuela, van más allá de una intervención militar. “Nos están haciendo creer que el modelo fracasó y que este es un país que está quebrado y saben qué, este es el país más rico del mundo, no solo por sus recursos naturales sino por un pueblo que tiene dignidad, honor y no se rinde, esto es lo más importante de todo”, resaltó.
Guerra social
Asimismo precisó que, “la guerra de hoy no es como la de Siria donde caen las bombas que destruyen infraestructuras, mueren niños como consecuencia de los bombardeos, donde además hay seis millones de personas huyendo; mientras que nuestra guerra es social, contra el más débil, contra el desvalido, contra aquel que no puede pagar un antibiótico, a quien le niegan la dosis de insulina y perece”.
Igualmente, la también especialista en Derecho Constitucional refirió que ante este escenario, “imagínense ustedes si nosotros tuviésemos un gobierno, que en vez de buscar paliativos que ayuden a la población que está enfrentando el ataque de la corporatocracia mundial, entonces se dedicará a congelar sueldos y salarios, que fue lo que sucedió en el año 1996, donde por nueve años estuvieron congelados en el país”.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez, alcalde del municipio Naguanagua manifestó que, “para nadie es un secreto que un sector de la derecha está pidiendo sanciones económicas contra Venezuela, las cuales no van dirigidas a un funcionario ni siquiera al Presidente, sino contra todo el país y por ello desde Naguanagua estamos instalando la Comisión de Derechos Humanos, por considerarse una jurisdicción asediada por las guarimbas y la violencia”.
Mientras que Luz Coromoto Chacón, Constituyente de la clase obrera por la ANC, apuntó que el tema económico en el país es complejo y por ello es necesario dar a conocer a la población de donde proviene el ataque, por qué la guerra económica, así como también el por qué de las prácticas que desde el imperio se han desplegado sobre Venezuela.
“Aquí no hay distinción política, todos estamos viviendo los debacles de esta guerra feroz, estamos en un escenario donde el pueblo puede hacer sus preguntas e interactuar y es una tarea desde la Asamblea Nacional Constituyente en un despliegue nacional, ordenado por nuestra presidenta, Delcy Rodríguez, para acercarnos al pueblo a través del poder Constituyente e intercambiar todas estas situaciones que nos aquejan, para derrotar la guerra económica”, precisó Chacón.
Pretensiones imperiales
También Juan Carlos Otaiza, Constituyente territorial por el municipio Valencia, señaló que el bloque constituyente se encuentra desplegado por el territorio nacional, para dar a conocer al pueblo las verdaderas pretensiones de la oposición venezolana e internacional.
“Estamos en un accionar político en defensa de la revolución bolivariana, haciendo política de estado, apoyando el plan de trabajo que propone el presidente Nicolás Maduro para salir de la crisis. Ante esta guerra económica que la gente reconoce que existe, estamos estableciendo estrategias para poderla vencer, en base a ello se han venido tomando una serie de acciones algunas aplicadas y otras en proceso de ejecución”, sostuvo Otaiza.
Argumentó que, el bloqueo económico ejecutado en el país no está aislado del mundo porque, “hay una política intervencionista donde el presidente Trump quiere consagrarse como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del gobierno norteamericano, así como se planteó en el gobierno de Bush, en una guerra contra Irak y Obama con el asesinato de Bin Laden, es decir que se han planteado hacer su propia guerra”.
Entre tanto Ángel Deza, miembro del Frente Universitario Columba Rivas, expresó que, “estamos hoy acá ante la crisis económica inducida por el imperialismo norteamericano, dando pie a la discusión para que los venezolanos estemos claros quién es el enemigo. Estamos unidos para derrotar las pretensiones del gobierno norteamericano de acabar con el proceso revolucionario”.
Cabe destacar, que la ponente María Alejandra Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente, estuvo acompañada por la fiscal superior del estado Carabobo, Ixolanda Gámez, el alcalde del municipio Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, además de los Constituyentes Bussy Galeano, Juan Carlos Otaiza, Diógenes Linares, Luz Coromoto Chacón, así como también Juan Carlos López, José Muñoz, Jorge Delgado y Douglas Romero.