Home / Gestión / Trabajadores del Ejecutivo Regional participaron en taller de control fiscal

Trabajadores del Ejecutivo Regional participaron en taller de control fiscal

H2Con la participación de auditores internos de las distintas dependencias adscritas a la Gobernación de Carabobo así como entes, organismos y fundaciones, este miércoles la Unidad de Auditoría Interna del Ejecutivo Regional desarrolló el tercer taller de formación en control fiscal en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, como iniciativa para fortalecer los principios de la administración pública enmarcados en la eficiencia y eficacia.

C1 Mauricio BastidasAsí lo informó Mauricio Bastidas, auditor interno interino de la Gobernación del estado Carabobo quien explicó que, “siguiendo lineamientos de nuestro gobernador Rafael Lacava, hoy iniciamos el tercer ciclo de talleres con una nueva modalidad en la que participamos casi todos los auditores internos de los entes, órganos y fundaciones del estado, para compartir de manera andragógica los conocimientos en materia de control fiscal”.

Explicó que esta iniciativa, implementada por primera vez en la entidad, fomenta la organización e incorporación de nuevos profesionales a las diversas áreas de la administración pública, permitiendo con ello el intercambio y socialización de saberes.

H3“La idea central de estos talleres de formación es que exista en Carabobo un control interno eficaz, eficiente y efectivo, de manera que la gestión del gobernador Rafael Lacava sea una gestión impecable y transparente, como él mismo lo ha pedido, por ello el empeño de este grupo de hombres y mujeres en continuar formándose. Es la primera vez que hacemos esta unión con todos los auditores en Carabobo para que tengamos una misma línea de acción”, sostuvo.

Bastidas, también ofreció un balance sobre los alcances obtenidos durante los talleres formativos previos, destacando la participación y satisfacción de los funcionarios públicos, quienes a su juicio han contribuido con el fortalecimiento de la gestión de gobierno, a través de esta importante herramienta de formación.

“Los secretarios y secretarias que integran el Ejecutivo Regional están conscientes de la importancia del control fiscal, por ello los funcionarios adscritos a las distintas dependencias gubernamentales han participado en estos talleres de formación. Lo importante no es hacer una buena gestión sino que esté bien amalgamada con un buen control fiscal”, enfatizó.

Intercambio de saberes

Por su parte Gabriel Echezuría, auditor interno de la empresa Petrocasa, expresó que, “la importancia de estos talleres es fundamental porque compartimos criterios junto a las demás Unidades de Auditoría Interna pertenecientes al estado Carabobo (…), intercambiando saberes de manera andragógica, en aras de fortalecer el conocimiento y obtener aprendizajes, para luego implementarlos en los distintos entes, organizaciones y empresas”.

H4Mientras que Osmar Ledezma, auditor interno del Instituto de la Vivienda y Equipamientos del estado Carabobo (Ivec), precisó que, “este ciclo de talleres nos va a proporcionar la capacidad de conformar un equipo de alto desempeño, en el cual las actividades de control fiscal van a posicionarse, en relación a la gestión que desarrolla cada una de las autoridades y de nuestra máxima autoridad gubernamental, el Gobernador Rafael Lacava”.

Del mismo modo afirmó que este mecanismo prevé consolidar la información apegada al principio de legalidad y ajustada a las normas. “Al tener la unificación de la información de forma alineada, vamos a lograr la gestión hacia la excelencia, eficacia y eficiencia”, puntualizó Ledezma.

Capacitación de Auditoría Interna

La actividad estuvo encabezada por el auditor interno interino de la Gobernación del estado Carabobo, Mauricio Bastidas, quien durante su ponencia destacó la importancia de dar cumplimiento a los principios de la Administración Pública enmarcados en: la legalidad, administración pública al servicio de las personas, publicidad normativa, responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública, rendición de cuentas, responsabilidad fiscal y principio de control de gestión.

Además del principio de eficacia así como eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos; suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales; simplicidad, transparencia y cercanía organizativa a las personas, principio de coordinación, cooperación y lealtad institucional, además de los principios de competencia, jerarquía y de aquellos que rigen la actividad de la Administración Pública.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4 (1)

Entregadas en Carabobo ayudas técnicas solicitadas a través del 1×10 del Buen Gobierno

Durante su visita este domingo al estado Carabobo, el diputado (AN) Leonardo Montezuma, Coordinador Nacional del 1×10 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *