Home / Cultura / “Ruta Sanjuanera” Puerto Cabello 2022 comenzó desde la Urb. La Sorpresa parroquia JJ. Flores

“Ruta Sanjuanera” Puerto Cabello 2022 comenzó desde la Urb. La Sorpresa parroquia JJ. Flores

(Prensa Alcaldía Puerto Cabello).- Tras cuatro años de ausencia la Federación Dominicana de Arte y Cultura llegó este jueves desde la isla caribeña a Puerto Cabello invitados a participar en la tradicional “Ruta Sanjuanera”, encuentro cultural que data de unos 15 años y que inició este 2022 desde la Urb. La Sorpresa de la parroquia Juan José Flores del municipio.
La actividad se desarrolló gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava, el alcalde Juan Carlos Betancourt, la Secretaría de Cultura de estado Carabobo, el Instituto Autónomo para la Cultura (Imacult), el Instituto Autónomo para el Turismo (Imatur) junto a las parrandas de sanjuaneros de la ciudad porteña.
Garmen Monteverde, presidenta de la sociedad de San Juan Bautista, expresó sentirse muy contenta al poder recibir a la delegación proveniente de la República Dominicana, país hermano unidos por la cultura, manifestación y creencia, en una ocasión donde Venezuela continúa celebrando a San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Estamos a la expectativa de lo que va a pasar, nosotros seguimos planteando estrategias de modo que el patrimonio pueda trascender mucho más allá y los sanjuaneros sepan portar la herencia ancestral desde todos los ámbitos, incluso en los colegios que estos sean coparticipes al llevar a niños y niñas el desarrollo cultural” aseguró.
La también directora de la agrupación teatral Raíces Escénicas, mencionó que la ruta sanjuanera comenzó con la participación de los San Juan: Las Flores, El Alba y Delicioso de la parroquia Juan José Flores y posteriormente se trasladarían hasta la parroquia Goaigoaza al encuentro con San Juan La Fortaleza y Apóstol, estas forman parte de las 64 parrandas conformadas en la ciudad.
“Muy agradecidos con el gobernador Rafael Lacava quien entiende y asume el compromiso cultural del pueblo y con nuestro alcalde Juan Carlos Betancourt quien se muestra muy cónsono con nuestra cultura popular”, dijo Monteverde.
Por su parte, Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, manifestó sentirse complacido con el recibimiento, contento de llegar a Venezuela tras la pandemia del Covid-19, en esta ocasión junto a una delegación representada en una comunidad de San Cristóbal, devotos de San Juan Bautista.
“Después de estos años terribles de pandemia y las situaciones que se han vivido el mundo, estamos contentos de estar aquí y estrechar estos lazos de amistad con los hermanos venezolanos; la intención es seguir reforzando esta creencia y fe fortaleciendo la identidad cultural tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos” expresó.
Finalmente, mencionó que su país Dominicana con la ciudad de Puerto Cabello y San Millán tienen una amistad de más de 30 años por los que se siente horrado de pisar tierras costeras; aprovechó para incentivar a la población a seguir la lucha en defensa de las creencias populares, respaldadas por las instituciones públicas y privadas.

About Secretaría Redacción

Check Also

2 (5)

El SPNS entregó factores de coagulación a pacientes hemofílicos en Carabobo

En un esfuerzo por garantizar el acceso equitativo y la calidad del tratamiento para los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *