Home / Destacados / Primera Combatiente Nancy de Lacava impulsa “Movimiento Azul” en Carabobo

Primera Combatiente Nancy de Lacava impulsa “Movimiento Azul” en Carabobo

Como parte de las acciones para impulsar las prácticas para la detección temprana de las distintas manifestaciones del espectro autista, nace en Carabobo el “Movimiento Azul”, iniciativa que de la mano de la Primera Combatiente Dra.  Nancy de Lacava, aspira apoyar con formación permanente a las madres y familias carabobeñas que viven esta condición.

H3

Desde la Diapoteca del Museo de la Cultura, acompañada por las creadoras del “Movimiento Azul”, Neylan López, Neybel Lugo y la defensora de DDHH Camila Fabri de Saab, la Primera Combatiente Nancy de Lacava explicó la importancia de esta iniciativa, que permitirá establecer metodologías para la detección temprana y atención a niños y niñas con alguna manifestación del espectro autista.

Agregó que alrededor de este esfuerzo se congregan movimientos sociales, organizaciones de salud, padres y representantes de niños con condición de autismo, por lo que la Primera Combatiente exhortó a que “a partir de esta reunión de hoy, ustedes me ayuden a que esto de verdad pueda aportar al estado todos los beneficios que tantas madres y tantas familias necesitan”.

H4

Apoyo al “Movimiento Azul”

Asimismo, la Dra. Nancy de Lacava reiteró su total apoyo a esta iniciativa “que comienza hoy en nuestro Museo de la Cultura, el “Movimiento Azul” para la detección a tiempo de esta condición del autismo, que tal vez por falta de información muchas madres no sabemos qué hacer, cómo afrontar esta situación que por cosas de la vida, porque esta es una condición que no tiene distinción, puede afectar a cualquiera”.

H1

“Como ustedes saben el lema del gobernador es ¡Aquí Nadie se Rinde! y espero que vengan muchas personas a apoyarnos y a ayudar a todas estas familias que viven esta condición de niños con autismo, así es que seguimos adelante, seguimos avanzando y espero el apoyo de todas las buenas personas del país en este sentido”, agregó.

Voz colectiva

Por su parte, Neylan López creadora del “Movimiento Azul”, junto a  Neybel Lugo y Camila Fabri de Saab, explicó que “este movimiento nace porque soy mamá de gemelos y ambos fueron diagnosticados, a los dos años, con autismo nivel 1, el Asperger está dentro del espectro autista 1 y luego de vivir tantas experiencias con ellos, decidí ser una voz para todos estos niños y de todas estas madres que no tiene la información y que andan de sitio en sitio, buscando una respuesta y buscando una cura, porque cura no hay, porque esto es una condición que van a tener el resto de sus vidas y tenemos que aprender a vivir para darles una mejor calidad de vida”.

H12

Lugo refirió que el “Movimiento Azul” está conformado por especialistas que a través de foros, conversatorios y charlas, en instituciones, colegios y ahora en el Museo de la Cultura, podrán dar orientación a las familias que viven esta situación.

 “Junto a la Dra. Nancy, que de verdad le agradecemos por este apoyo, porque definitivamente sin este apoyo, no pudiésemos llegar lejos, y se trata de un impulso muy grande para ser esa voz de todos estos niños. A través de estos foros, con nuestros especialistas, vamos a llevar la información actualizada, porque cada día sale un nuevo estudio, para que ellos puedan ser seres totalmente funcionales”, puntualizó.

H7

En este Primer Encuentro del Movimiento Azul para el Diagnóstico Temprano del Autismo, celebrado en el Museo de la Cultura, destacaron las ponencias de la Dra. Nelyan López, de la Dra. Carolina Blanco de Arias y de la psicóloga Gabriela Goncalvez, además de la presencia especial de Camilla Fabri Saab, defensora de los derechos humanos.

H4

De igual manera, en los espacios abiertos del Museo de la Cultura, más de 25 niños con trastornos del espectro autista, participaron en diversas actividades para fomentar su aprendizaje y desarrollo durante esta amena jornada.

Para más información acerca de esta iniciativa del “Movimiento Azul” a través del Instagram @PrimeraCombatienteCarabobo

About Imagen Institucional

Check Also

H1

Presidente Nicolás Maduro reinauguró Unidad de Neonatología del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública nacional de salud, el Presidente de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *