Home / Destacados / Lacava: “Hay una agenda insurreccional que busca quebrantar al Estado venezolano”

Lacava: “Hay una agenda insurreccional que busca quebrantar al Estado venezolano”

En respaldo al presidente Constitucional, Nicolás Maduro, las fuerzas revolucionarias e instituciones democráticas en unión cívico-militar, acompañaron al gobernador Rafael Lacava durante una rueda de prensa, en la cual denunció que en Venezuela se pretende quebrantar la soberanía bajo una agenda insurreccional.

4

 Desde el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, el mandatario regional  aseguró que existe injerencia internacional e instó al pueblo venezolano a estar alerta ante las pretensiones extranjeras que buscan dar un golpe de Estado en el país.

 “Ayer (miércoles) hubo una manifestación en el estado al igual que en el resto del país donde llamé a la cordura a quienes convocaron esta manifestación y lo hice con la intención de no volver a ese pasado oscuro que tanto dolor y cosas negativas nos trajo. Reconozco que quienes fueron a esa marcha lo hicieron de manera pacífica”, explicó.

6

 Asimismo, calificó de “irresponsable y bizarro” el acto de autoproclamación realizado en la ciudad de Caracas por uno de los convocantes de la marcha opositora. “Se autoproclamó presidente de la República Bolivariana de Venezuela y lo hizo porque se tenía un Plan y una agenda oculta que buscaba la desarticulación de las instituciones democráticas de este país y generar una crisis que condujera a un golpe de Estado”, denunció.

 Nuevo intento de golpe de estado

Igualmente recordó que la proclamación “bizarra” no es inédita porque los venezolanos están conscientes que no es la primera vez que la oposición realiza un acto donde llega un personaje y se autoproclama Presidente.

3

 “Eso lo vivimos en el 2002 producto de un golpe de Estado y ayer (miércoles) lo volvimos a vivir también, producto de un golpe o un intento de golpe de Estado, como una nueva forma de desconocer las instituciones democráticas y desconocer las condiciones que nos dan vida como nación, nuestra Constitución”, explicó Lacava.

 El gobernador del estado Carabobo calificó como “disparate” la acción asumida por algunos países del mundo que apoyaron a la oposición, desconociendo al Presidente constitucional electo por el pueblo Nicolás Maduro.

 “De manera inédita y creo que irrepetible un grupo de naciones liderada por los Estados Unidos de Norteamérica reconocen este acto, donde un personaje en una plaza pública se proclama presidente de los venezolanos (…). Es increíble que países que dicen ser democráticos, defensores de la libertad, puedan avalar este ´disparate´ que ayer (miércoles) se le planteó al pueblo venezolano y al mundo entero”, señaló.

 En defensa de la soberanía

Más adelante, el mandatario regional expresó que la Constitución que rige a los venezolanos establece que: “La soberanía es intransferible y reside en el pueblo que la ejerce a través del voto directo, universal y secreto y ninguna potencia extranjera puede elegir ni legitimar ningún gobernante en este país. Esos países que avalaron esa bizarra autoproclamación, van a generar inexorablemente para el futuro, enormes heridas en cuanto a derecho internacional se refiere”.

2 (1)

 Como gobernador del estado, legítimamente electo por el pueblo carabobeño y certificado por las instituciones del país y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que, “no podemos permitir ni aceptar que venga nadie a decirnos a nosotros, quién es legitimo y quien no lo es, sobre todo cuando esa gente viene de afuera. Eso es inaceptable”.

 Instó al pueblo venezolano a la cordura y respeto de las instituciones. “Pueblo venezolano, hoy esta patria se ve amenazada por gente inescrupulosa que quiere que se incendie este país; que quiere muerte, hambre, desolación, y quienes gobernamos este país (…), no podemos permitir eso y lo digo con toda responsabilidad. Este es un momento donde los venezolanos nos estamos jugando lo más sagrado que tiene un país que es su libertad, su Independencia y el derecho a la autodeterminación”, exclamó Lacava.

 Rafael Lacava aseguró sentirse orgulloso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su accionar en total apego a la Constitución. “Apegada a los sacrosantos principios de libertad, de independencia, de autodeterminación de este pueblo, que devienen de una lucha libertaria que tiene más de dos siglos, que costó como decía Winston Churchill; sangre, sudor y lágrimas, para poder conseguirla”, defendió.

 Focos de violencia

Respecto a los hechos de violencia generados este 23 de enero en distintas localidades de la entidad, el Gobernador insistió que, “están intentando incendiar y desestabilizar este estado. Le agradezco profundamente a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los Cuerpos de Seguridad por su comportamiento de altura, en el marco del respeto de los derechos humanos, respetando a esa disidencia y con liderazgo político”.

1

 Exhortó al pueblo de Carabobo a que lo apoyen en su gestión y no permitan que disidentes perjudiquen el estado. “No permitan que nos echen para atrás este enorme esfuerzo que estamos haciendo, no permitan los carabobeños como se intentó ayer (…) que políticos inescrupulosos busquen la desestabilización, la muerte, para poder crear un caos en todo el país, y así generar las condiciones que andan buscando con la agenda insurreccional para desplazar al poder constituido”, expresó el mandatario regional.

 También, señaló que en distintos puntos de la entidad hubo focos de violencia, “que gracias al oportuno, correcto, minucioso y quirúrgica intervención por parte de nuestros Cuerpos de Seguridad y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pudieron ser controlados y lo más importante de todo, sin nada que lamentar (…). Las personas que están detenidas es porque de manera abierta y abrupta actuaron al margen de la ley”.

 Por último, tras dar lectura a un comunicado en el cual los gobernadores y gobernadoras del territorio nacional expresan su posición en rechazo a los acontecimientos generados en el país el pasado 23 de enero, Lacava expresó: “No es hora de vacilar porque los intereses que existen contra la nación son oscuros, hay una agenda oculta y tenemos que denunciarla, existe un golpe de Estado que se intentó materializar ayer con apoyo de potencias extranjeras y eso no es negociable”.

 TEXTO COMPLEMENTARIO

 COMUNICADO DE LAS GOBERNADORAS Y LOS GOBERNADORES DE VENEZUELA.

 Las Gobernadoras y los Gobernadores de los estados de Venezuela, electos democráticamente por el pueblo venezolano y en pleno uso de nuestras facultades constitucionales y legales, manifestamos al país y al mundo nuestra más absoluta condena a las agresiones imperiales del Gobierno de Estados Unidos en contra de la paz y de las instituciones del Estado legítima y constitucionalmente establecidas.

 La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano, quien la ejerció de forma libre y democrática a través del voto cuando eligió a Nicolás Maduro Moros como su Presidente de la República para el periodo 2019-2025.

 En obediencia al claro mandato popular recibido, Nicolás Maduro Moros asumió la Presidencia de la República el día 10 de enero de 2019, en cumplimiento estricto de los procedimientos consagrados en la Constitución Bolivariana.

 El único que puede decidir quién es su Presidente es el pueblo venezolano a través del ejercicio soberano del sufragio y es al único al que le debemos obediencia quienes resultamos favorecidos con su confianza. Ninguna autoridad extranjera, por más poderosa que sea, tiene atribuciones para interferir y mucho menos para decidir quiénes son los gobernantes de Venezuela.

En la Patria que vio nacer a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, manda única y exclusivamente el pueblo venezolano, porque así lo decidimos en 1811 y porque así lo hemos ratificado a lo largo de estos 200 años de historia gloriosa.

 Los enemigos internos y externos de la Patria intentan una vez más despedazar la República para entregársela a quienes más apetecen nuestras colosales riquezas naturales. Ninguna maniobra golpista de las fracciones extremistas de la oposición ni las agresiones del norte imperial y de sus subordinados regionales, lograrán doblegar nuestra más firme determinación de proteger nuestra soberanía e independencia, por lo que repeleremos con la fuerza de la razón histórica y de las armas de la República, cualquier pretensión dirigida a la destrucción y entrega de nuestra Venezuela amada.

 En consecuencia, respaldamos todas las acciones políticas y diplomáticas que está tomando el Presidente de la República como Jefe de Estado y como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, orientadas a garantizar el respeto a la dignidad de la Patria. Así mismo, respaldamos las acciones de todas las ramas del Poder Público Nacional dirigidas a asegurar la protección del Estado en cumplimiento riguroso de la Constitución y demás leyes de la República.

 Por último, hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano a cerrar filas en torno al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para que sigamos siendo una Patria libre, independiente y soberana tal como nos legaron los libertadores de Nuestra América.

 Caracas, miércoles 23 de enero de 2019 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4

Gobernador Lacava entregó nuevas unidades para brigada de acción rápida del 0800-Bigote

Con el objetivo de asegurar el despliegue rápido en situaciones de emergencia, este miércoles el gobernador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *