Home / Salud / Insalud inició Plan de abatización y fumigación en comunidades carabobeñas

Insalud inició Plan de abatización y fumigación en comunidades carabobeñas

En aras de resguardar la salud del pueblo carabobeño ante enfermedades endemoepidémicas, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), arrancó el Plan de Control Integrado de Vectores a través de jornadas de abatización y fumigación en las comunidades con mayor presencia de criaderos del mosquito Aede aegypti.

H2Fumigación

El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, informó que estas tareas forman parte de las políticas públicas iniciadas desde el Gobierno nacional para este 2019 e impulsadas por la gestión del gobernador Rafael Lacava, para avanzar en la vigilancia permanente y prevención del dengue y otras patologías causadas por la picadura del patas blancas.

 

“Atendiendo al llamado del Ministerio de Salud, El Gobierno de Carabobo se suma en la prevención del dengue, razón por la que estamos reforzando las estrategias en cuanto al saneamiento básico del ambiente con labores de abatización y fumigación nocturnas acompañada de las introdomiciliarias, para evitar la reproducción de zancudos en los sectores más vulnerables de la entidad”, dijo.

 

En este sentido, Yánez explicó que durante el arranque de este plan se abordaron diferentes sectores de la región, entre ellos la avenida Boyacá (casco central), Palma Arcal, Trigal Norte y Centro en el municipio Valencia; La Milagrosa y Los Libertadores de la parroquia Güigüe, Carlos Arvelo y La Ponderosa en San Diego.

 

“Hemos dispuesto de un equipo multidisciplinario, para dar respuesta oportuna a las solicitudes de la población y así disminuir la incidencia de los vectores, adicional a las actividades de promoción para la salud que realiza el personal casa a casa, informando a los ciudadanos sobre las acciones a ejecutar para prevenir los depósitos de criaderos potenciales”, señaló.

 

Mantendrán tareas de control esta semana

De acuerdo al cronograma establecido para esta semana, el funcionario regional indicó que este miércoles realizarán labores de fumigación en la urbanización Sabana Larga de Valencia y el sector Mañongo, municipio Naguanagua, mientras que el jueves se trasladarán a Paraparal en Los Guayos y el viernes estarán en Brisas del Aeropuerto, parroquia Rafael Urdaneta de la capital carabobeña.

 

Asimismo Yánez aseguró que aunado a las labores de control vectorial efectuada por el personal de Insalud, es importante la participación protagónica de la comunidad. “Debemos trabajar en conjunto y de forma colectiva en la limpieza del habitad para que esto no sea un factor de riesgo para sus habitantes, debido a que sin criaderos no hay zancudos”, concluyó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Inició Plan Quirúrgico Nacional 2024 en Carabobo

Con el objetivo de brindar atención médica y servicios de salud de calidad a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *