Home / Destacados / Inaugurado en Carabobo laboratorio de Biología Molecular “Bicentenario”

Inaugurado en Carabobo laboratorio de Biología Molecular “Bicentenario”

Instalado en tiempo récord con equipamiento de tecnología avanzada, abrió sus puertas este domingo el Laboratorio de Biología Molecular Inteligente “Bicentenario” en Carabobo, donde se procesarán pruebas PCR en tiempo real para el diagnóstico confiable de COVID-19.

H3 Gobermador Rafael Lacava

En transmisión especial de televisión, el Gobernador Rafael Lacava, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; el alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez y por Carmen López, coordinadora regional de Bioanálisis de la entidad, explicó al presidente Nicolás Maduro y a todo el país las principales características de este innovador centro especializado.

Al respecto, el mandatario regional explicó que el nuevo laboratorio permitirá acrecentar la atención a la población carabobeña ante la pandemia de Covid-19, y cumplirá con los lineamientos del Jefe del Estado orientadas a la descentralización del procesamiento de muestras, disminuyendo el tiempo de entrega de resultados y ampliando al máximo, en todo el país, la red de protección al pueblo frente a casos sospechosos del virus.

“Gracias a su colaboración Presidente y al esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional, en Carabobo se dispone hoy de un modernísimo laboratorio biomolecular que tiene la posibilidad de hacer 324 pruebas PCR diarias, para el diagnóstico de 2.000 pacientes semanales, teniendo dos (2) robots extractores y tres (3) termocicladores, con la capacidad de identificar la cadena de tres genes en cada prueba de PCR, lo que lo hace muy exacto”, agregó.

H2 (8)

Apoyando el deporte nacional

Lacava aseguró que la activación de estas instalaciones se realizó también con la finalidad de apoyar al deporte de alto rendimiento del país, “después que usted lo ordenó Presidente, conjuntamente con el ministerio del Poder Popular para el Deporte, se dio el inicio de varias ligas profesionales y disciplinas deportivas, y este laboratorio ha apoyado de manera permanente a los atletas que han estado involucrados en estas disciplinas, para garantizar la seguridad de todos y hacer estas competencias sin ningún tipo de riesgos ”.

De igual modo, el gobernador de Carabobo, agradeció a todas las autoridades nacionales por esta iniciativa que permitió la inauguración del laboratorio inteligente, al tiempo que reconoció el trabajo desempeñado por todo el equipo que labora en esta área. “Debo agradecer al ministro de Salud, Carlos Alvarado por su determinación con lo cual gerenció la apertura de este laboratorio y al equipo del Instituto Nacional de Higiene, que certificó todo lo que aquí se hizo”, manifestó.

Rumbo al Bicentenario

El mandatario regional, informó que esta es la primera obra que se inaugura en la entidad, rumbo a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. “A partir de hoy (domingo) vamos a inaugurar una serie de obras que usted ha ordenado Presidente, las cuales tienen que ver con la fecha más importante que tiene este continente”, dijo.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro, calificó este espacio para la salud como: “super laboratorio” para aumentar el número de muestras de descarte de COVID-19 provenientes de la región central del país.

Vale la pena resaltar que con esta inauguración, Venezuela eleva a seis el número de centros habilitados para procesamiento de pruebas PCR, junto al Instituto de Higiene “Rafael Rangel” en Caracas, su unidad móvil en el estado Táchira, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el laboratorio “Félix Pifano” de Yaracuy, el laboratorio del Centro Nacional de Genética Médica “Dr. José Gregorio Hernández”, en el estado Miranda y ahora el laboratorio de Biología Molecular Inteligente “Bicentenario” de Carabobo.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4

Gobernador Lacava entregó nuevas unidades para brigada de acción rápida del 0800-Bigote

Con el objetivo de asegurar el despliegue rápido en situaciones de emergencia, este miércoles el gobernador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *