Home / Cultura / Gobierno de Carabobo inició actividades en honor a San Juan Bautista

Gobierno de Carabobo inició actividades en honor a San Juan Bautista

Como parte de las actividades previstas para celebrar la festividad en honor a San Juan Bautista, este lunes la Fundación Festivales Carabobo Te Quiero, en articulación con la Alcaldía de Valencia, desarrolló un conversatorio en la sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia, donde sanjuaneros que conforman la Red de Patrimonio Cultural del estado, exaltaron las bondades de su santo patrono.

H2 (2)

 Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, manifestó que esta iniciativa forma parte de la agenda cultural que impulsa el gobernador Rafael Lacava y su esposa Nancy de Lacava, en los 14 municipios de la entidad, con el fin de realzar las costumbres y tradiciones del pueblo carabobeño.

Germán Otero

 “Hoy 3 de junio damos la bienvenida a San Juan Bautista con un taller conversatorio realizado en articulación con la Alcaldía de Valencia. El gobernador Rafael Lacava y su esposa, Nancy de Lacava apoyan las manifestaciones culturales emblemáticas del estado, iniciando el mes de junio rindiendo tributo a San Juan en los distintos municipios de la entidad, celebrando al santo patrono en sus diferentes formas y costumbres”, explicó.

 En este sentido, agradecióH3 (1) el aporte educativo de la ponencia dirigida por la Red de Patrimonio y diversidad Cultural en la entidad, dedicada a enaltecer distintas manifestaciones culturales-religiosas, entre ellas exaltar a San Juan Bautista ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

H5 (2)

 Otero, destacó que estas actividades continuarán desplegadas en los municipios del estado para venerar a San Juan, a través de la “Ruta Sanjuanera”, en aras de afianzar esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Carabobo.

 Propuesta ante la Unesco

Por su parte Marielena Franco, vocera de la Red de Patrimonio y diversidad Cultural del estado Carabobo, agradeció la invitación del gobierno regional para participar en esta importante actividad que plasma la diversidad de culto a San Juan Bautista.

Marielena Franco

 “Estamos aquí para seguir promoviendo entre las personas y las comunidades el trabajo que se está realizando a través del Centro de Diversidad Cultural y su oficina de enlace con la Mesa Técnica de la UNESCO, para la construcción del expediente que se aspira presentar ante esta instancia, para que San Juan Bautista sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, expresó.

H1 (2)

 También, resaltó que el desarrollo de actividades es un trabajo de las comunidades sanjuaneras que han venido esforzándose para lograr los objetivos. “Es un trabajo que hacemos desde la espiritualidad, desde el amor, que como sanjuaneros nos representa y que esperamos que al final, con el acompañamiento del Estado venezolano, podamos lograr esta declaratoria”, dijo.

H4

 Además detalló que el expediente que se construye desde las comunidades se titula: “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en Venezuela”, en el cual participan los estados Aragua, Miranda, Vargas, Yaracuy y Carabobo, además de Distrito Capital.

 Manifestación cultural-religiosa

El evento contó con el acompañamiento de Elyezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social y Participación Popular y el presidente de Fundadeporte, Richard Navarro, además de distintas personalidades relaciondas a la cultura en el estado.

H6

 Entre los ponentes estuvieron Richard Mendoza, María Elena Franco, Carlos Miranda, Manuel Lecuna, Wilmer Tachón, quienes rindieron tributo a San Juan con emotivos cantos de sirena y anécdotas vividas a través de esta manifestación cultural-religiosa.

 Además de ello, los asistentes disfrutaron de la proyección de videos alusivos a esta manifestación que evoca la diversidad de culto a San Juan a lo largo y ancho del país. Más adelante, honraron a su santo patrono al ritmo del tambor.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

IMG-20240324-WA0135

Inaugurada Ruta Turística “Tradiciones de San Millán” en Puerto Cabello

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Motors Turismo en Carabobo, este domingo fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *