Home / Cultura / Gobierno de Carabobo apoya ruta para elevar a San Juan como Patrimonio de la Humanidad

Gobierno de Carabobo apoya ruta para elevar a San Juan como Patrimonio de la Humanidad

1Con la finalidad de  que la tradición de San Juan Bautista sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el próximo viernes 8 de junio a partir de las 9:00 am, se llevarán a cabo las mesas de trabajo con las cofradías de la delegación de República Dominicana junto a los estados Falcón, Vargas, Distrito Capital, Yaracuy, Aragua, Miranda y Carabobo.

2Así lo informó Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, durante rueda de prensa en compañía de los integrantes de la delegación de República Dominicada, la Federación Dominicana de Arte Cultura, la agrupación folklórica Tambores de San Juan de Naguanagua y la Red de Patrimonio del estado Carabobo, donde destacó que, la actividad se realizará en los espacios del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia.

Bustamante enfatizó que, “será en este estado donde va a nacer esta propuesta que le vamos a entregar a nuestro presidente Nicolás Maduro , también se le hizo una invitación al ministro Ernesto Villegas, quien hace poco estuvo aquí en nuestro estado y él mismo habló de la importancia que tiene la manifestación de San Juan Bautista”.

3En el mismo orden de ideas, expresó que, el proceso de realizar el documento que será presentado ante la Unesco para que la tradición de San Juan logre la certificación de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, tiene un carácter binacional, por la participación tanto de República Dominicana como de Venezuela.

Señaló que el pasado fin de semana se inició la programación en el marco del XXI Encuentro Internacional de San Juanes en los municipios Puerto Cabello y Guacara, destacando que cumpliendo con las políticas del gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava, se continuará acompañando el encuentro número 21, “con la importancia y relevancia que él mismo tiene”.

Nathaly BustamanteGran Sangueo este sábado

En tal sentido, la secretaria de cultura, recordó que durante 21 años, Naguanagua ha sido sede de encuentros internacionales. “La agrupación Tambores de San Juan en el municipio Naguanagua, en conjunto con todas las comunidades y san juaneros que se han venido sumando todos estos años, han hecho ya de este encuentro internacional como sede no solo Naguanagua, sino varios municipios del estado Carabobo”, dijo.

Invitó a los devotos de San Juan a asistir el próximo sábado 9 de junio al Gran Sangueo que se realizará por toda la avenida Universidad del municipio Naguanagua, evento que contará con la participación de cofradías de varios estados.

4Por su parte Pedro Julio Quezada, representante de la delegación de República Dominicana y presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, enfatizó que su país, mantiene un encuentro intenso cultural con Venezuela desde el año 1991.

Richad Mendoza“Hoy lo que hay entre República Dominicana y Venezuela es una entrañable hermandad y ver cómo las autoridades ven en este encuentro de San Juan, una manifestación legal que le den este respaldo material es para nosotros motivo de orgullo, por eso quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho la gente de Tarapío que hoy se materializa ese sueño”, manifestó.

Entretanto Richard Mendoza, integrante de la agrupación folklórica Tambores de San Juan Bautista de Tarapío y de la Red de Patrimonio del estado Carabobo, comentó que el Encuentro Internacional de San Juanes, ha permanecido gracias por el esfuerzo comunitario.
5

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2 (2)

Gobernación de Carabobo entregó donativos para el tradicional Baile de La Hamaca

Próximos a cumplirse 153 años de tradicional Baile de La Hamaca, la  Gobernación de Carabobo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *