Home / Salud / Gobierno Bolivariano entrega medicamentos a niños con Fibrosis Quística Pulmonar

Gobierno Bolivariano entrega medicamentos a niños con Fibrosis Quística Pulmonar

Cumpliendo los lineamientos del Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y en articulación con el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, este lunes se dio inicio a la entrega de medicamentos de alto costo a los pacientes pediátricos con Fibrosis Quística Pulmonar registrados y atendidos en la entidad carabobeña por el Sistema Público Nacional de Salud a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud.

H2 (5)

En acto celebrado en la sede de Insalud, encabezado por la Dra. Jonna Acero, Autoridad Única de Salud en Carabobo, acompañada por Jean Pierre Rivas, padrino de Salud en Carabobo, la Dra Lenik Hon, vicepresidenta de Insalud y por el Dr. Francisco Tortolero, Director de Programas de Insalud, entre otros directivos y personal de la institución, la Dra. Gerlys Rodríguez, Directora de programas de salud del estado Carabobo explicó que durante esta actividad fueron entregados medicamentos como Tobramicina y otros especializados para el tratamiento de esta dolencia.

Damos gracias al Presidente Nicolás Maduro, a la ministra del poder popular para la salud Magaly Gutiérrez y al Gobernador Rafael Lacava por este enorme apoyo y por la significativa donación para nuestros pacientes del programa de fibrosis quística del pulmón en el estado. Hoy (lunes) se le hace entrega a 10 niños portadores de dicha patología, hecho de gran valor y apoyo para estas familias, al tratarse de un tratamiento costoso, pero que gracias a este apoyo tendrán un alivio en el cumplimiento de sus tratamientos médicos”, indicó.

H1 (3)

Señaló que actualmente el servicio atiende y hace seguimiento trimestral a los 34 pacientes que presentan esta patología en el estado Carabobo, quienes tienen un control permanente por parte de la institución regional de salud, “pacientes de Carabobo, pero también de otros estados como Guárico, Trujillo, Falcón, Cojedes, Portuguesa, aquí los acogemos y se les da su tratamiento”.

Agregó que gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, “el programa se mantendrá de manera constante y las entregas de medicamentos e insumos para los pacientes con fibrosis quística se irá ampliando, por eso les damos las gracias en nombre de todos nuestros pacientes”.

H3 (5)

En esta oportunidad, los niños y niñas atendidos, también recibieron juguetes para su diversión.

Mejoras en la calidad de vida

Eliana Palacios, madre de tres hijos con fibrosis quística, de 13, 7 y 3 años de edad, aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud le notificó, el pasado 19 de febrero, la entrega de estos medicamentos para el tratamiento de sus hijos, afectados por esta condición.

“Damos las gracias porque son medicinas de alto costo que cuesta conseguirlas en el país, realmente necesitábamos estas medicinas y todo el apoyo posible, porque ellos deben realizarse constantemente pruebas de laboratorio, cultivos, consultas con especialistas conforme al avance de la enfermedad, gastroenterólogos, nutriólogos, cardiólogos, neumonólogos, psicólogos, porque los niños tienden a ponerse un poco tristes por su situación, pero sí podemos, sí se puede, con paciencia, con la ayuda del Ministerio de Salud  y de la Gobernación, sí podemos sacar a nuestros muchachos adelante, ellos pueden ser totalmente normales y personas maravillosas que pueden contribuir con el país, muchas gracias por el apoyo que brindan a nuestros hijos”, enfatizó.

De igual manera, Luz Marina Figueredo, madre de una paciente de 13 años, agradeció todo este apoyo “para la protección de nuestros hijos y de los niños con fibrosis quística a través de Insalud”.

“Confiamos en que la ayuda se vaya ampliando y tener la oportunidad de recibir también enzimas pancreáticas, que son igualmente de alto costo, pero estamos muy emocionados con esta puerta que se ha abierto y confiamos en que se siga apoyando, porque con la ayuda de ustedes y del ministerio de la salud, junto a los cuidados de nosotros, si vamos a poder llevar adelante a nuestros hijos para que crezcan sanos y puedan llevar una vida normal y productiva”, aseguró.

Finalmente Josbel Hernández, paciente de 29 años, diagnosticado con FQ a los 18 meses de nacido, reconoció que en su caso ha sido un proceso largo “pero gracias Dios en los actuales momentos cuento con mucha vida y salud, y seguimos adelante. Las donaciones de medicamentos e insumos médicos que he recibido a lo largo de los años, han sido de mucha ayuda para mi bienestar físico”.

 

La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. Aunque no existe una cura definitiva, hay tratamientos disponibles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, y en cumplimiento de las orientaciones enmarcadas en el Plan de las 7T, en sus aspectos referidos a la protección y atención del pueblo afectado por las medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno Bolivariano mantiene estos programas de dotación de medicamentos de alto costo para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes pediátricos con esta condición.

 

About Secretaría Redacción

Check Also

WhatsApp Image 2024-04-27 at 12.32.17 PM

Unas 30 mil dosis aplicadas en Carabobo durante la Celebración de la Inmunización en Carabobo

Con el objetivo de reforzar el Plan Nacional de Inmunización, en Carabobo, durante la Celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *