Gracias al apoyo del presidente de la República Nicolás Maduro, este jueves el gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, entregó ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos destinados a las salas de Unidad de Cuidados Postoperatorio (UCPO) del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño del municipio Naguanagua.
El Gobernador Lacava dio a conocer esta entrega en un video mensaje publicado en su cuenta en la red social Instagram @Lacava10oficial donde acompañado por la directora del Hospital Oncológico, Kelly Aguilera; Janetsy López, jefa del servicio UCPO y la autoridad única de Salud de Carabobo, Jonna Acero, resaltó que los ventiladores de última tecnología permitirán apoyar el proceso de recuperación de los pacientes intervenidos en este centro de salud.
https://www.instagram.com/reel/C6wvBUBJtRy/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
“Estamos entregando estos ventiladores invasivos y no invasivos para que después que un paciente salga de cirugía de alta complejidad, poder llegar aquí a la Unidad de Cuidados Intensivos Postoperatorios y tener el soporte ventilatorio y toda la atención de cuidados intensivos que requiera, sin esto, estas cirugías de alta complejidad no se pueden hacer”, recalcó.
Durante el recorrido por las áreas del hospital especializado para el tratamiento de los pacientes oncológicos, el mandatario regional conoció a una paciente proveniente de Barquisimeto que será intervenida en los próximos días “con este nuevo equipamiento en las salas de UCPO, esta muchacha podrá ser operada y atendida aquí”.
Recordó que hace más de un año fue reinaugurado este servicio Oncológico gracias al presidente Nicolás Maduro.
“Gracias al presidente lo pusimos ‘pepito’ y hoy estamos dando servicio oncológico a todos los pacientes que así lo necesiten en el estado Carabobo y en el centro del país (…) seguimos apoyando a nuestros pacientes oncológicos, gracias Presidente, esto es una bendición de Dios, yo recuerdo cuando el presidente vino para acá con toda la parte de radioterapia, aceleradores lineales, tomógrafos, equipos que permitieron reforzar la atención a pacientes con cáncer y las necesidades que eso generaba”, concluyó Lacava.
Salas de UCPO
Por su parte, Janetsy López, también especialista en medicina crítica, subrayó la importancia del servicio de cuidados postoperatorio para pacientes oncológicos, “estos pacientes vienen de una cirugía de alta complejidad que puede durar de seis a doce horas y pasan a postoperatorio intubados, por lo son manejados por especialistas en medicina crítica tanto médicos como personal de enfermería”.
Asimismo, enfatizó que en el oncológico cuenta con dos quirófanos completamente equipados para las intervenciones electivas oncológicas como tumores de cabeza y cuello “también tumores mixtos, abdominal, de mama que a veces ameritan abordaje torácico y debe ser transferidos para acá”, aseguró.