Home / Salud / Gobernación de Carabobo inició jornada de colocación del Dispositivo Intrauterino

Gobernación de Carabobo inició jornada de colocación del Dispositivo Intrauterino

 Desde el Hospital Materno Infantil “Julia Benítez” de Guacara, se dio inicio a la primera jornada de colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU), en el marco del programa de Planificación Familiar “Carabobo Te Quiero”, promovido por la Gobernación con el objeto de prevenir los embarazos no deseados y disminuir la morbimortalidad materna feto-neonatal.

H4 (1)

Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), informó que este miércoles fueron atendidas gratuitamente un total de 82 mujeres de la localidad y zonas adyacentes.

C1 Juan Carlos Yanez

“Una vez más la gestión del gobernador Rafael Lacava dándole respuesta al pueblo carabobeño en materia de salud. Hoy (miércoles) se están atendiendo a las primeras 82 féminas con la implantación de este método anticonceptivo temporal, que en los centros privados representa un alto precio para las usuarias y en esta maternidad se está colocando totalmente gratis”, dijo.

H2 (1)

Yánez aseguró que estas jornadas se estarán desarrollando, en una primera fase, en los principales centros hospitalarios de la región, para posteriormente abarcar la Red Ambulatoria Especializada a fin de favorecer al mayor número de mujeres que quieran ser incluidas en este plan de atención. “El DIU está indicado para todas las mujeres en edad fértil que estén sexualmente activas, este tiene pocos efectos secundarios para la salud”, agregó.

Método confiable y efectivo

Por su parte, Daisy Silva, coordinadora regional del programa de Salud Sexual y Reproductiva, indicó que este dispositivo intrauterino tiene un lapso de duración de hasta cinco años “si se lleva un adecuado control ginecológico anual, que sirve además para que  el especialista pueda verificar la ubicación del aparato”.

C2 Daicy Silva

Asimismo, señaló que las damas que deseen iniciar la planificación familiar pueden dirigirse al centro asistencial más cercano a su domicilio, donde recibirán toda la información adecuada por parte del equipo de salud.

Beneficiadas agradecen iniciativa

Joana Lemus, expresó su gratitud hacia el Gobernador por la activación de este programa social. “Este método es ideal para todas las mujeres al momento de planificar nuestros embarazos.  Gracias gobernador Rafael Lacava por esta jornada”, apuntó. C5 Joana Lemus

Para Marlene Ezcurra, el proceso de atención fue “rápido y efectivo”, por lo que se mostró complacida por el trato recibido. “Me enteré de la actividad a través del consejo comunal; solo me pidieron la prueba de embarazo, la citología y mi cédula de identidad. Muy feliz por esta oportunidad”, comentó.

C3 Marlene Ezcurra

De igual modo, Edmary Aranguren, habitante del municipio Guacara, manifestó la importancia de este plan para atender oportunamente a las mujeres que no tienen la posibilidad de acudir a una clínica privada. “Gracias gobernador Lacava por emprender este proyecto en pro de las carabobeñas que quieran tener una familia planificada”, opinó.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H5 (5)

“La Salud va a la Escuela” se desplegó en la U.E Ruiz Pineda de Valencia

El programa “La Salud va a la Escuela” desarrollado como parte de las políticas públicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *