Home / Gestión / Gobernación activó Plan de Limpieza “A Carabobo Le Ponemos Corazón”

Gobernación activó Plan de Limpieza “A Carabobo Le Ponemos Corazón”

Este sábado, desde el urbanismo Ciudad Hugo Chávez, la Gobernación de Carabobo activó el Plan de  Limpieza “A Carabobo le ponemos corazón”, con el propósito de recolectar 120 mil toneladas de desechos sólidos que están acumulados en calles y avenidas de la gran Valencia, para ofrecer al pueblo una ciudad saneada en la temporada decembrina.

Alejandro-Marvez-(1)

Así lo informó Jesús Alejandro Marvez, secretario Privado del gobierno regional, quien en compañía de los habitantes del principal urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela de Valencia, desplegó este importante plan para solventar las necesidades del pueblo.

“El gobernador giró instrucciones para que siete maquinas compactadoras sean colocadas al servicio de la gran Valencia, con el fin de recolectar más de 120 mil toneladas de basura que debieron ser recogidas por la flota de transporte, pero se ha visto afectada por la incapacidad del Alcalde Miguel Cocchiola”, aseguró.

Del mismo modo agregó que, “estamos aquí en Ciudad Chávez por ordenes de nuestro gobernador, quien me pidió que viniera a resolver este problema de la basura, ya que Cochinola, el alcalde de Valencia tiene más de tres meses que no le recoge la basura a este urbanismo. Aquí hay niños, mujeres embarazadas, una situación complicada con este tema y estamos aquí cumpliéndole al pueblo, por instrucciones de nuestro gobernador que cumple lo que promete”.

7-(1)

Asimismo aseguró que, se conformaron cuadrillas con habitantes de la misma comunidad, para establecer un plan de limpieza permanente. “Gracias Lacava, gracias gobernador y estoy seguro que pronto Ciudad Chávez va a tener un alcalde que va a velar por ellos y trabajar por ellos”.

Igualmente agregó que, “esto es parte del plan de activación de maquinaria en el vertedero La Guásima, para recoger los más de 120 mil toneladas de basura que hay regada por toda l gran valencia. Aquí estamos, lo que decimos, lo hacemos, como nos enseñó nuestro gobernador Rafael Lacava, no es palabra, es hecho, es acción. Continuamos limpiando lo que este alcalde no ha podido hacer. Vamos a poner bonita Valencia”.

En el mismo particular, Marvez aseguró que, así como llego al estado el “Carabobo Te quiero”, “está llegando a Valencia, el Valencia Te Quiero”, política con la que se logrará consolidar una ciudad libre de basura,  limpia, saneada y desarrollada para todos sus pobladores.

  Activos con maquinarias

Cabe destacar, que el día jueves el presidente de Desoca, C.A, acompañado por representantes del frente de trabajadores del vertedero La Guásima; el Secretario Privado de la Gobernación, Jesús Alejandro Marvez; el alcalde del municipio Libertador, Juan José Perozo y el director de Relaciones Exteriores de la Secretaría General de Gobierno, Alexander Sánchez, realizó una supervisión de las maquinarias que estarán desplegadas en los vertederos de basura.

 

JOSÉ PARADA (1)

Al respecto el Cnel. José Parada, presidente de la Compañía Anónima de Desechos Sólidos de Carabobo (Desoca, C.A), explicó que, “por ordenes del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava intensificamos las estrategias en materia de saneamiento, trabajamos de manera mancomunada con los ayuntamientos”, destacando que el trabajo realizado por la Gobernación junto a las Alcaldías permitirá que se pueda solucionar el flagelo de recolección de basura en la entidad.

Es por ello, que exhortó a los directivos de los departamentos municipales a incrementar el stop de vehículos y reprogramar el cronograma de recolección de desperdicios diurna y nocturna, con el fin de despejar la Gran Valencia de basura que está acumulada en estos momentos.

  “A Carabobo le ponemos corazón”

En este sentido, el Crnel. José Parada, presidente de Compañía Anónima de Desechos Sólidos de Carabobo (Desoca, C.A) detalló que, el proyecto activado cuenta con cuatro fases. “La primera, se trata de tomar los vertederos de basura con siete maquinarias y comenzar con el reacondicionamiento, saneamiento de las vías y fosas; así como de los sitios de disposición que actualmente existen, además de sanear los espacios para depositar”, dijo.

Explicó que, lo que tiene que ver con la segunda etapa, requiere el traslado temporal de parte de los desechos de Naguanagua y San Diego al vertedero “La Paraguita” en  Puerto Cabello; mientras que la recolección nocturna de Valencia y los Guayos serán trasladados al vertedero de Manorca, ubicado en la zona industrial “El Tigre” de Guacara para descongestionar de manera temporal La Guásima en el municipio Libertador.

Acotó que, se realizará un trabajo de recuperación de las terrazas, los taludes y la vialidad de los vertederos para garantizar en lo queda del 2017 y primer trimestre del 2018, no se generen inconvenientes con la recepción de la basura.

Por último, ratificó que la cuarta fase se trata de incorporar 50 camiones compactadores de basura y cinco unidades de referencias en los próximos meses para apoyar a los ayuntamientos del estado Carabobo en el tema de la recolección de residuos.

 En 15 días inicia registro de empresas

El titular de Compañía Anónima de Desechos Sólidos de Carabobo (Desoca, C.A), especificó que en los próximos 15 días todas las industrias y comercios de gran volumen de desechos en la entidad deben registrarse electrónicamente ante Desoca, C.A., a fin de tener un aval del lote de compañías y comercios para entregar un certificado de disposición final de los desechos a las empresas, y así garantizar que se tengan más vertederos de basura aislados en el estado.

Asimismo, declaró que tendrán una alianza estratégica con la Guardia Bolivariana Nacional (GNB); la policía del estado Carabobo y las policías municipales para ir a un sistema de fiscalización y control ambiental del estado Carabobo en el manejo de los desechos sólidos. “Así que toda empresa que no tenga certificación de la disposición final de los desechos y sea visitada, nosotros podemos abrir procesos administrativos y penales, con el objetivo de garantizar el orden y el cumplimiento de la ley en este estado”, aseguró.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4 (3)

Gestión Lacava acompañó lanzamiento en Carabobo de la Operación Venezuela Come Pescado

En el marco de las políticas públicas en materia de alimentación adelantadas por el Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *