Home / Cultura / Gestión de Lacava apoya producción audiovisual “El Tirano Aguirre”

Gestión de Lacava apoya producción audiovisual “El Tirano Aguirre”

La gestión cultural emprendida en la entidad por el gobernador Rafael Lacava y la primera Combatiente, Nancy de Lacava, a través de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, mantiene el compromiso de enaltecer la historia, vivencias y anécdotas de los pueblos, apoyando el proyecto cinematográfico “El Tirano Aguirre”, que evoca la trayectoria de un español en una época signada por la violencia.

J16

En tal sentido, el Grupo Teatral Raíces Escénicas adelanta junto a un nutrido equipo actoral y técnico, un largometraje que narra la historia de un hombre que llegó a Latinoamérica a conquistar riquezas y fue el primero que levantó la voz de Independencia, por ello es considerado como el precursor de la Independencia Latinoamericana.

EELIEZER-ALVAREZ

Elyezer Álvarez, presidente de la Fundación Festivales “Carabobo Te Quiero”, manifestó que esta iniciativa contribuye con el desarrollo cultural de la región. “Desde el municipio Puerto Cabello, estamos brindando nuestro aporte a este proyecto audiovisual para fortalecer nuestra identidad. En la Fundación apoyamos esta iniciativa que ha reunido un gran elenco de jóvenes involucrados en el cine venezolano, demostrando al mundo lo hecho en Venezuela y especialmente en Carabobo”, precisó.

En cuanto a los aportes que brinda el Ejecutivo Regional a este importante rodaje venezolano, destacó que el gobernador Rafael Lacava junto a la primera Combatiente, Nancy de Lacava, principal promotora de la cultura en la región, apoyan de manera irrestricta estas iniciativas que van en pro de fomentar el quehacer cultural en la entidad.

Cine venezolano

CGARMEN-MONTEVERDE

Por su parte, Garmen Monteverde, directora de teatro, dramaturga y guionista porteña, expresó sentirse muy contenta con la producción del largometraje. “Estamos culminando un gran proyecto cinematográfico que cuenta con personas que han creído en este trabajo, el cual inició siendo una obra teatral y gracias al escritor y dramaturgo, Levy Rossell, quien nos impulsó para que se convirtiera en una gran joya, que seguramente dará significativos aportes al cine venezolano”, apuntó.

E7 Asimismo, refirió que en el rodaje han participado jóvenes, niños, personas adultas y de edad avanzada, residentes del municipio Puerto Cabello, quienes decidieron sumarse a este proyecto audiovisual, el cual contó con la participación de 350 personas en su primer casting, demostrando con ello un profundo arraigo por enaltecer el gentilicio regional y demostrar el talento venezolano.

Monteverde, detalló que la dirección general de la película está a cargo del profesor Levy Rossell, mientras que, el primer actor Pedro Durán, interpreta “El Tirano Aguirre” como figura principal. Además de ello, resaltó que este proyecto audiovisual cuenta con un  gran equipo de producción, el cual ha hecho posible su materialización. “Tenemos importantes figuras del cine, la televisión y el teatro, quienes resaltan el valor histórico que muchos desconocen”, añadió Monteverde.

Asimismo, comentó que originalmente la obra de teatro “El Tirano Aguirre” se estrenó en el año 2008, como una cantata y tuvo dos presentaciones; una de ellas en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y otra en el Teatro Municipal de Caracas, recibiendo gran receptividad por parte del público.

Vivencias de porteños

Levy Rossell, director general de la producción “El Tirano Aguirre”, describió su experiencia, hace algunos años, cuando recibió la invitación de Garmen Monteverde y su Grupo Teatral Raíces Escénicas (RE), para montar esta importante pieza, en la cual surgió un encantamiento con la historia, que a su juicio, es una referencia en los libros de primaria para algunos, pero una vivencia real para los porteños.

“Esta película evoca al precursor de la Independencia Latinoamericana, quien se separó de la monarquía española. Lo más bonito es el esfuerzo de la gente de Puerto Cabello, aunado a dos o tres personas de Valencia. Fueron emocionantes las filmaciones en Santa Tecla y sectores aledaños, donde los niños se enamoraron de las escenas, compartieron con nosotros y recibimos el cariño de los pobladores”, sostuvo.

LLEVY-ROSSEL

De igual modo, Rossell resaltó el esfuerzo realizado por el Grupo Teatral Raíces Escénicas junto a pobladores de Puerto Cabello, además del aporte de los ciudadanos que han comprado títulos de inversión para financiar este proyecto.

“Será una gran satisfacción para los porteños haber realizado una superproducción de este calibre, gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo. Si llegase a trascender ‘El Tirano Aguirre’ como una experiencia regional, Puerto Cabello está llamado a ser la ciudad del cine en Venezuela y no exagero. Este municipio es una cajita de sorpresas que tiene un atractivo turístico extraordinario”, exaltó el director general del largometraje.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H3

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *