Home / Cultura / Festividad de San Juan y la Cruz de Mayo se celebrarán este año en casa

Festividad de San Juan y la Cruz de Mayo se celebrarán este año en casa

 En cumplimiento de las disposiciones emanadas para el respeto de la cuarentena social y colectiva para la contención del Covid 19, cofradías, congregaciones, cultores y asociaciones de parrandas, anunciaron el acatamiento de la suspensión de las actividades públicas relacionadas con la festividad de la Cruz de Mayo y aparición de San Juan Bautista, tradicional celebración que tendría lugar el venidero 31 de mayo en la entidad.

 H4

Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero informó que luego de la realización de dos mesas de trabajo, la primera de ellas en Valencia con cultores de esta jurisdicción, y otra realizada en Puerto Cabello, donde fueron compartidos criterios con las principales cofradías y asociaciones del litoral carabobeño, integrantes de este sector cultural reconocieron la importancia de cumplir con prioridad las disposiciones de la cuarentena social para en resguardo de los carabobeños.

2020-05-14

Señaló que este año, en el marco del decreto que establece el estado de alerta en Carabobo, el gobernador Rafael Lacava dictó directrices para la prevención de aglomeraciones ante estas tradiciones, las cuales convocan cientos de visitantes, fieles y seguidores de las diferentes cofradías y parrandas sanjuaneras a propósito de  la tradicional aparición de San Juan Bautista y Velorio de la Cruz de Mayo, que se celebra cada 31 mayo, en especial en el municipio Puerto Cabello y el litoral carabobeño.

 H3

“El gobernador Rafael Lacava ha decretado la prohibición de aglomeraciones por estas manifestaciones populares y religiosas, e invita a la colectividad y a los cultores del estado a celebrarlo, unidos en su fe, en la seguridad de sus hogares”, señaló Otero.

 Cruz-de-Mayo-Foto

Resaltó que durante las mesas de trabajo los presidentes de las distintas asociaciones y cofradías de parrandas sanjuaneras de la entidad, se comprometieron en transmitir estos lineamientos del gobierno nacional y regional a sus integrantes orientados a protegerlos a ellos mismos y a la colectividad.

 H1

“En la mesa de trabajo realizada en Puerto Cabello contamos con la presencia de la primera combatiente del municipio y de los directores de cultura de la jurisdicción para transmitir estas orientaciones, solo en Puerto Cabello hay más de 80 parrandas sanjuaneras y les comunicamos estos lineamientos del gobierno regional a fin de prohibir las aglomeraciones y celebraciones públicas de San Juan en las calles, invitando a los colectivos culturales a que lo hagan cada familia en sus hogares”, dijo.

 H6

Adelantó que el Ejecutivo Regional tiene previsto llevar a cabo jornadas de desinfección en las áreas públicas vinculadas a los espacios donde se acostumbra llevar a cabo estas actividades año tras año, para que las familias porteñas celebren con la mayor seguridad y dentro de sus hogares, esta manifestación popular.

 Agregó que desde la Fundación Festivales de Carabobo se está garantizando la prevención a los cultores e integrantes de las diferentes cofradías y agrupaciones de tambores de la entidad, con la dotación de kits preventivos que incluyen tapabocas, guantes y gel anti bacterial, como medida de protección durante esta cuarentena.

H2

“Invitamos a todos los cultores carabobeños a no salir de sus hogares y a venerar esta tradición desde sus casas, encendiendo una luz a San Juan y ofreciendo sus cantos, en unión familiar, con peticiones para que esta pandemia cese”, enfatizó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2

Gobierno de Carabobo estrena serie on line “Cultura En Directo”

 La gestión  del gobernador Rafael Lacava a través de la Secretaría de Cultura, inició la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *