(Prensa Alcaldía de Libertador)-. Tal como anunció la semana pasada el alcalde del municipio Libertador, Oscar Orsini, desde este 1 de septiembre entró en funcionamiento la nueva plataforma tecnológica que permitirá el control de los tributos de la jurisdicción, y que promueve el fortalecimiento, estimulo, y organización de la economía del municipio.
Según detalló Marianela Canabal, directora de Hacienda de la jurisdicción refirió que el RUC-LIB permitió la actualización de la data fiscal de la jurisdicción. Asimismo la funcionaria insistió que el objetivo principal del alcalde es la reactivación de la economía del municipio.
Refirió además que la automatización y control de los tributos va acompañada por una serie de ordenanzas que dan marco jurídico al proceso que inició con el despliegue de los asesores que hicieron el levantamiento del RUB-LIB.
Importantes beneficios
La directora de Hacienda municipal informó que la reforma y aprobación de las ordenanzas de carácter fiscal promueven la simplificación de trámites, la eliminación de intermediarios, el robustecimiento tributario, y permiten que los comerciantes eviten multas y sanciones, aunado a la certeza jurídica de los contribuyentes en todos los procesos.
Además Canabal señaló que parte de los beneficios está la reorganización de cargas tributarias, las rebajas por instalación, los incentivos a nuevos emprendimientos, la disminución de las alícuotas de acuerdo a la actividad económica, y una serie de atenciones integrales que brindaran a los comerciantes a través del Instituto de Comercio y Economía.
Finalmente refirió que los comerciantes podrán optar por la condonación de pasivos laborales desde el 2015 al 2021, acción que deberá solicitar cada contribuyente ante la Dirección de Hacienda. Además están contempladas las exoneraciones especiales para deudas del año 2022.