Home / Seguridad Ciudadana / Director de PoliCarabobo confirmó versión oficial sobre caso de alias “El Yonaiker”

Director de PoliCarabobo confirmó versión oficial sobre caso de alias “El Yonaiker”

El director de PoliCarabobo, comisario jefe Pedro Velasco, aseguró que la información ofrecida por la señora Normedys Sosa Sosa, madre del occiso Yonaiker Saúl Mariño Sosa, alias “El Yonaiker”, es totalmente falsa, puesto que hay elementos, fotografías, registros y otros que demuestran la vinculación de Mariño en la comisión de hechos delictivos graves.

Velasco se pronunció este lunes en respuesta a la información difundida por algunos medios de circulación regional, en la que la madre de Mariño Sosa, rechazó la versión oficial del hecho durante el cual falleció alias “El Yonaiker” tras enfrentar a una comisión de PoliCarabobo, el pasado 09 de enero de 2020, en jurisdicción de la parroquia Miguel Peña de Valencia.

“La señora alega que el suceso ocurrido el pasado 09 enero no se trató de un enfrentamiento sino de un supuesto ajusticiamiento por razones pasionales, versión que desmiento categóricamente, ya que lo que verdaderamente ocurrió ese día fue que este sujeto abrió fuego contra  efectivos de PoliCarabobo destacados en la estación policial Canaima, desplegados en patrullaje preventivo por el barrio ‘Luis Herrera’, tal y como se difundió en una nota de prensa oficial de este cuerpo”, explicó.

Ratificada versión oficial

Recordó que alias “El Yonaiker” se encontraba armado en el sector y al ver a la comisión policial efectuó varios disparos y emprendió la huida, originando una persecución, momento en que el individuo saltó por el techo de varias viviendas, introduciéndose en el patio de una de las mismas, desde donde mantuvo el enfrentamiento durante el cual resultó gravemente herido, siendo trasladado a un centro de salud, lugar donde falleció luego de su ingreso, “todo esto fue público y notorio”, reafirmó el comisario jefe Velasco.

Detalló que Mariño Sosa tenía en vida un registro policial por el delito de Robo Genérico, de fecha 19-11-2016, bajo el N° de expediente PC-1352-16, a través de la Sub Delegación Valencia. De igual manera, se presume que este sujeto fue el autor material de la muerte de un funcionario policial en el año 2014, y también estaba acusado de efectuar un disparo a otro efectivo policial, ambos pertenecientes a PoliCarabobo. Trascendió igualmente que el hoy occiso se retrató portando armas de fuego.

“Con todo respeto, entendemos el dolor que pueda sentir como madre, y que ella no es responsable por los actos delictivos en los cuales estuvo involucrado alias “El Yonaiker”, pero todos los hechos objetivos confirman que el hoy occiso atacó a funcionarios durante un operativo, que sí perteneció a organizaciones criminales y sí cometió diversos delitos como lo indican los registros policiales y judiciales”, enfatizó Velasco.

Nunca se ceduló

Asimismo Velasco aseveró que “un dato curioso del caso, es que este sujeto nunca se ceduló, es decir, nunca registró su identidad en el país. Ahora yo me pregunto, ¿cómo una persona sana como lo describe su madre, no va a sacar nunca su cédula de identidad en el país?”.

Agregó que según las investigaciones que se han hecho en torno al caso, “El Yonaiker” formó parte de la otrora banda “Los Parranda”, organización criminal desarticulada muchos años atrás, la cual causó estragos en la zona Sur de Valencia, al cometer delitos como homicidio, robo, tráfico de droga, entre otros.

“Por todo lo anterior y con total responsabilidad desmiento ante la opinión pública lo señalado por la señora Sosa Sosa, ya que las evidencias demuestran que su hijo si tuvo participación directa en la comisión de hechos delictivos a lo largo del tiempo”, enfatizó.

Finalmente, el director de PoliCarabobo recalcó que el boletín de prensa enviado el pasado 09 de enero registra la versión oficial de los hechos, “ya que Mariño Sosa sí utilizó una pistola, marca Smith & Wesson, calibre 9mm, modelo Stanliss, para enfrentarse a las autoridades y nuestros funcionarios de PoliCarabobo actuaron apegados a la ley, en resguardo de la seguridad de la ciudadanía, así como ceñidos a los procedimientos, al debido proceso e incluso en respeto a la vida y los derechos humanos del hoy occiso”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

PoliCarabobo apresó a mujer con 15 panelas de presunto Crispy en Tocuyito

En el marco del fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz en la entidad, y cumpliendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *