Home / Desplegada jornada de atención a privados de libertad en CCP La Isabelica

Desplegada jornada de atención a privados de libertad en CCP La Isabelica

(Prensa Gobernación de Carabobo).- En el marco del Plan de Abordaje a los Centros de Detención Preventiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumpliendo instrucciones del Gobernador Rafael Lacava, y en articulación con las ONG’s “Una Ventana a la Libertad” y “Once/Trece”, este viernes se llevó a cabo una jornada de asistencia integral a los privados de libertad que permanecen en el Centro de Control Policial “La Isabelica”, en la urbanización homónima del municipio Valencia.

 H1

Durante el desarrollo de esta actividad, fueron atendidos 40 privados de libertad, quienes recibieron evaluación médica general y de prevención de enfermedades infecciosas, despistaje de hipertensión, revisión de patologías dérmicas y asistencia odontológica.

 C2 COMISIONADA JEFE TIBISAY PÉREZ DIR EJECUTIVA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Tibisay Pérez, Directora Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en representación del Secretario Jesús París Lara, agradeció a las organizaciones que brindaron su apoyo en esta jornada para ofrecer asistencia médica, alimentación y “a velar por la salud y los derechos humanos de nuestros privados de libertad en el estado Carabobo”.

Recordó, que a la llegada del gobernador Rafael Lacava al estado, existía un aproximado de 1400 privados de libertad en centros de resguardo preventivos o comandancias policiales.

 H2

“Actualmente contamos con una población de 350 privados de libertad, quienes se encuentran en óptimas condiciones de tratamiento, salud, al garantizar el respeto a los DDHH de nuestros privados de libertad”, indicó y agradeció a la PNB, Policía Municipal, GNB y de los cuerpos de seguridad ciudadana “están colaborando y acompañando estas jornadas”.

 C4 COMISIONADO JEFE YOSBEL SOLÓRZANO DIR GRAL POLICARABOBO

Por su parte el Comisionado Jefe Yosbel Solórzano, Director General de la Policía de Carabobo, reiteró el fiel cumplimiento del mandato del Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador Rafael Lacava en asegurar el respeto a los DDHH a la población privada de libertad en el estado.

“Mientras las ONG apoyen este trabajo, siempre serán bienvenidas, para que los detenidos que están bajo nuestra responsabilidad, puedan tener condiciones de respeto a sus derechos, sin hacinamiento, con atención a su salud, mientras permanezcan en estas áreas preventivas, trato que se ha mantenido a lo largo de la gestión del Gobernador Lacava y que estamos comprometidos a mantener a lo largo del tiempo”, señaló.

Labor mancomunada

 C1 CARLOS NIETO PALMA COORDINADOR GENERAL ONG UNA VENTANA A LA LIBERTAD

Carlos Nieto, coordinador de la ONG “Una Ventana a la Libertad”, enfatizó la importancia de esta iniciativa que da continuidad a los planes articulados con la Gobernación de Carabobo para asegurar el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad en la entidad carabobeña.

 H3

Explicó que desde hace aproximadamente dos años “Una Ventana a la Libertad” mantienen esta alianza con la organización “Once/Trece”, integrada por médicos e infectólogos del Hospital “Dr. José María Vargas”, de Caracas, para llevar jornadas de atención médica a centros de reclusión preventiva, realizando, a la fecha más de 550 jornadas médicas, atendiendo a más de 2 mil privados de libertad en todo el país.

 C3 Dr Mario Comegna

Por su parte, el Dr. Mario Comegna, vocero de la organización “Once/Trece”, explicó que en  esta jornada realizaron examen médico general, despistaje para VIH, Covid 19, tuberculosis, enfermedades respiratorias y entrega de medicamentos a los privados de libertad.

“En este lugar en particular, el CCP La Isabelica, vemos una población bastante sana, bien alimentados, hemos detectado solo algunos internos con problemas de piel y dolores musculares”, afirmó.

Nuevas oportunidades

 H4

Cleofer García, privado de libertad en el CCP La Isabelica, agradeció al Gobernador Rafael Lacava por esta iniciativa que permite llevar luz y alegría a quienes como él, buscan nuevas oportunidades para resarcir sus errores ante la sociedad.

“No solamente por esta jornada, sino que todo el año tenemos visitas de hermanos evangélicos, nuestra familia nos trae la comida, nos tratan siempre con mucho respeto y consideración a nuestros derechos, en verdad todos los privados de libertad que aquí nos encontramos le damos las gracias al comando de la Policía de Carabobo de La Isabelica, esta es una maravillosa acción que realizan las autoridades del Estado hacia nosotros”, dijo.

 H5

Asimismo Roseliano Guédez, agradeció al cuerpo de médicos que participó en esta jornada “se ha hecho ya frecuente este tipo de actividades impulsadas por el Gobernador Lacava para que en estos centros exista asistencia médica y de todo tipo, como educación, aquí los muchachos están estudiando, y este año se espera que comiencen clases en nivel medio y diversificado, y por qué no, es lo que estamos solicitando muchos que somos profesionales, tal vez posgrados y licenciaturas, para asegurar una reinserción positiva en el futuro”.

Trascendió que en cumplimiento de las 7 Líneas de Gobierno así como de las políticas sociales y de inclusión instruidas por el Presidente de la República Nicolás Maduro, estas jornadas se mantendrán a lo largo del año 2023 para asegurar el respeto a los DDHH y la atención permanente a la población de privados de libertad que permanecen bajo responsabilidad de las autoridades en el estado Carabobo.

About Secretaría Redacción

Check Also

H8

Gobernador Lacava reinauguró servicio de Oftalmología de la CHET

El gobernador Rafael Lacava, reinauguró este viernes el rehabilitado servicio de Oftalmología “Dr. José Manuel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *