Home / Cultura / Con éxito se desarrolló II Encuentro Regional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales

Con éxito se desarrolló II Encuentro Regional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales

Con coloridos trajes y al ritmo de la música, este sábado celebraron en el municipio Puerto Cabello el “II Encuentro Regional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales del estado Carabobo”, para exaltar dicha manifestación, declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, desde el 21 de octubre de 2016.

1583619023906_H3

Hombres y mujeres procedentes de los municipios Naguanagua, Valencia, Diego Ibarra y el litoral carabobeño, ataviados con llamativos ropajes confeccionados en telas de flores, se concentraron desde tempranas horas de la mañana, en la Casa del Tambor en el Barrio San Millán, para salir de allí danzando sobre las burras elaboradas en fieltro.

La movilización festiva, de esta tradición cuyos orígenes se remontan del periodo de la colonización española, fue acompañada por las personas que se acercaron con ánimo festivo para apreciar el encanto y entusiasmo de los bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales.


En este contexto, Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo (Fundafescar) señaló que diferentes colectivos de Burras y Burriquitas de Valencia, Naguanagua, Diego Ibarra, se trasladaron a Puerto Cabello, para celebrar esta tradición.

 “Festejamos el II Encuentro Regional de Burras, con diferentes colectivos de Burra y Burriquitas del estado Carabobo, acá en el municipio Puerto Cabello, gracias a la gestión de nuestro gobernador Rafael Lacava y de la Doctora Nancy de Lacava en esfuerzo mancomunado con el Instituto Municipal de la Cultura en alianza con el alcalde Juan Carlos Betancourt y la primera combatiente María Daniela de Betancourt”, recalcó Otero.

Por su parte Adeliz Varela, directora del Instituto Municipal de la Cultura (Imacult), destacó la masiva participación de los cultores dedicados a esta manifestación cultural, que llenaron las calles de la ciudad cordial, con alegría y su amena manera de saludar en especial a los niños.

 Bailadoras de Burras y Burriquitas entusiasmadas con este II Encuentro

Ana Colmenarez, vocera de la Red Nacional de Bailadores y Bailadoras de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, expresó que la historia de esta manifestación cultural es originaria de los moros, quienes fueron a España y allí comenzaron a hablar de los denominados “caballetes”.

“Llegaron a nuestro territorio a raíz del encuentro de estos dos mundos, y se arraigan en Nueva Esparta, desde donde se esparce a todo el país”, destacó.

Mientras que Marayé Jansen, presidenta de la Fundación Cultural Naguanorte, expresó “estamos contentos de haber participado con bailadores de Naguanagua, de Valencia, de Mariara y de parte de Puerto Cabello como Gañango, San Esteban y San Millán”.

Para culminar invitó a los carabobeños, asistir el 28 de marzo al VIII Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, que se llevará a cabo en Naguanagua.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Nancy de Lacava anuncia inauguración de exposición “Piccasso” en el Museo de la Cultura

La Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, anunció a través de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *