Home / Cultura / Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Celebrado XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en Naguanagua

Más de 300 cultores y cultoras procedentes de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Yaracuy, Barinas y Carabobo, participaron con alegría y entusiasmo en el  “XII Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela”, evento celebrado por la Fundación Naguanorte, desde la comunidad Arturo Michelena del municipio Naguanagua.

H1

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, en nombre del Gobernador Rafael Lacava, expresó su júbilo al acompañar este tradicional encuentro, en línea con la “Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida”, manifestación elevada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad y que en desarrollo de esta actividad también recibió la declaratoria como Patrimonio del municipio Naguanagua por parte de la alcaldesa Ana González.

H3

“Estamos contentos al celebrar este gran encuentro, que llena de color las calles de la comunidad Arturo Michelena y del municipio Naguanagua, gracias al esfuerzo de la Fundación Naguanorte,  con el apoyo del Gobernador Rafael Lacava, de la Primera Combatiente Nancy de Lacava y de la alcaldesa Ana González, y muy alegres al ver que esta manifestación cultural se consolida como Patrimonio Cultural del estado Carabobo”, señaló.

H8

Agregó “más alegres aún porque la alcaldesa Ana González, también ha elevado esta manifestación como Patrimonio del municipio Naguanagua, así que seguimos trabajando de manera articulada, el gobierno nacional, regional y municipal, apoyando esta manifestación que ahora forma parte de la Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, aquí nadie se rinde”.

 

El XII Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas de Venezuela cautivó a todos los asistentes, con la nutrida demostración de esta tradición por parte de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 8 años de edad, quienes con emoción surgen como semillero para el resguardo de esta manifestación cultural que es Bien de Interés Cultural de la Nación, Patrimonio Cultural Inmaterial de Carabobo y desde el pasado sábado Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Naguanagua.

 

Oscar Santana, vocero de la Fundación Cultural Naguanorte, del municipio Naguanagua, señaló que “estamos celebrando la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo, muy contentos y tengo que decirlo, muchas gracias al señor presidente de la República por ese apoyo nacional, al apoyo estadal por el señor gobernador Rafael Lacava y por supuesto a nuestra alcaldesa Ana González”.

C1 Oscar Santana Fundacion Naguanorte

“Esta es una expresión viva de la cultura tradicional carabobeña, una gran fiesta cultural con todos estos estados que se han sumado desde el estado Zulia, el estado Aragua, Barinas, Yaracuy, Caracas, Miranda, Cojedes, aquí están todos y se vinieron a celebrar esta gran fiesta del baile de burras y burriquitas de todo el país”, señaló.

 

Desde la Colonia

 

Oscar Santana explicó que esta tradición data de los tiempos de la colonización , “se dice y se cuenta que en aquellos tiempos las mujeres no tenían permitido salir a la calle a bailar, por eso el hombre salía en representación de la mujer y por eso es que muchos llevan crinejas, muchos se maquillan, es eso, la representación indígena y la representación de la mujer. Hoy en día el 70% de las burras y burriquitas son mujeres y estamos muy contentos por todo el apoyo de esas luchadoras”.

 

La XII edición del  Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, rindió homenaje a Héctor López, José Antonio Bolívar, Rosa Padrón, Pedro José Bermúdez, Nicolasa Pinto, María Elia Rodríguez y Gabriel Mijares .

 

Por su parte Carmen Rodríguez, bailadora del Distrito Capital, manifestó que  “estoy aquí con la gente de las Burriquitas del Valle, encantados con este XII Encuentro de Burras y Burriquitas, es maravilloso, le doy las gracias a Oscar Santana y Marayé Yansen y todo su equipo que hacen un trabajo maravilloso y por el apoyo que tiene con la gente de aquí de Naguanagua”.

 

Joseph Montesinos, oriundo de Tinaquillo estado Cojedes, dijo que “estamos representando a nuestra manifestación cultural, como lo es el baile tradicional de las burriquitas, emblemático y patrimonio cultural de Tinaquillo, agradecidos por esta gran invitación a Carabobo”.

 

Nicolasa Flora Pinto, homenajeada en esta XII entrega de Bailadores de Burras y Burriquitas, se mostró conmovida al tiempo que indicó “vengo de Mariche Miranda Petara, tengo más de 60 años de tradición de burras, gracias al gobernador de Carabobo el señor Lacava, desde que inició Oscar he venido todos los años, es un orgullo montando arriba de este animal, porque nos sentimos vivos”.

About Secretaría Redacción

Check Also

IMG-20240324-WA0135

Inaugurada Ruta Turística “Tradiciones de San Millán” en Puerto Cabello

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Motors Turismo en Carabobo, este domingo fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *