Home / Cultura / Carabobeños celebrarán festividades en honor a nuestra señora del Socorro

Carabobeños celebrarán festividades en honor a nuestra señora del Socorro

Nathaly BustamanteEl pueblo carabobeño devoto de la fe mariana, podrá acompañar desde este domingo 29 de octubre el cronograma de actividades dispuestas en el marco de las festividades en honor a nuestra señora del Socorro, patrona de Valencia, tradición que cuenta con más de 300 años.

Durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Curia de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette, Arzobispo de Valencia, estuvo acompañado por el párroco de la Catedral, padre Pedro De Freitas, la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, Marina Giménez de Bencomo, presidenta de Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Douglas Hernández, presidente de Fundatur.

Reinaldo Del PretteDel Prette resaltó la profunda devoción y fe que el pueblo siente por la  Santísima Virgen María. Al respecto señaló que, “el pueblo venezolano es inminentemente Mariano, nuestra religión católica desde la fundación de estos pueblos, es obra de la evangelización que los misioneros venidos de España sembraron por todas las tierras”.

Destacó que la virgen recibe una veneración máxima (hiperdulía) de la feligresía cristiana católica, “eso de llegar a Jesús por María se ha ido metiendo, está en las raíces, en la sangre misma de nuestro gentilicio venezolano y en la influencia que tiene en la doctrina de la iglesia”. Asimismo, refirió que son muchos los títulos y advocaciones que motivan la admiración, devoción y amor a la Santísima virgen.

Monseñor afirmó que Valencia creció como pueblo de la mano de Nuestra Señora del Socorro, celebración que tiene como casa la Basílica Catedral hogar de la Patrona de Valencia, “es por ello que cada 13 de noviembre desde la Coronación Canónica de la virgen en el 2010, hemos promovido esta devoción que ha ido creciendo y se ha ido incentivando con los años con la visita que hace la virgen por cada parroquia de la ciudad, antes de la celebración de su fiesta”.

Pedro De FreitasSolemnes festividades

Por su parte, el párroco de la Catedral de Valencia, padre Pedro De Freitas informó que, de acuerdo al programa organizado por la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, la festividad iniciará el domingo 29 de octubre con la lectura del pregón de la fiesta y la Misa Rociera en la basílica catedral. Ese mismo día se dará inicio a la tradición del Besamanos a la sagrada imagen, la cual se extenderá hasta el 3 de noviembre.

De Freitas igualmente indicó que, el viernes 03 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, se oficiará la santa misa por los cofrades y devotos difuntos para continuar con la novena preparatoria que iniciará el sábado 4 hasta el domingo 12 de noviembre a las tres de la tarde.

“El gran día de la Virgen del Socorro es el lunes 13 de noviembre, es fiesta fija y el lugar de la celebración será, como todos estos últimos años, el Fórum de Valencia, para la realización de la gran misa a las 10:00 de la mañana presidida por nuestro Arzobispo Reinaldo del Prette y celebrada por los sacerdotes de la arquidiócesis en compañía de todos los que quieran participar”, detalló.

De Freitas señaló que al concluir el acto religioso, la imagen de nuestra señora del Socorro regresará en una procesión por la avenida Bolívar hasta la Catedral de Valencia, donde se oficiará la siguiente misa a las 4:00 de la tarde. Las festividades finalizarán el domingo 19 de noviembre con la Misa Criolla a las 10:30 de la mañana en la Catedral de Valencia.

Seguridad y resguardo

Por su parte, la Secretaria de cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, invitó a toda la población a participar en esta festividad tan importante, “no solo para Valencia sino para todo el pueblo carabobeño que forma parte de la cultura en nuestro estado y como un lineamiento del Gobernador Rafael Lacava, haremos de esta celebración un espacio de fiesta, de alegría para los feligreses”.

Recalcó que el día 13 de noviembre, la población contará con el resguardo de los cuerpos de seguridad del estado durante el traslado de la Venerable Imagen de la Virgen hasta el Fórum de Valencia, y luego en el recorrido de la procesión hasta la Basílica Catedral, además de contar con atención médica a cargo del personal de Protección Civil Carabobo.

En ese orden de ideas, Marina Giménez de Bencomo, presidenta de Cofradía de Nuestra Señora del Socorro manifestó que, están muy contentos de celebrar este 2017 las Festividades de la patrona de Valencia. Invitó a todo el pueblo carabobeño para que acompañen las diversas actividades programadas para celebrar la fe Mariana.

“Esperamos la masiva asistencia de todos los valencianos, de los carabobeños porque esta es nuestra fiesta, nuestro orgullo y alegría de la fe Mariana a la Virgen del Socorro, deseamos que el día 13, acudan las escuelas y que las parroquias se organicen para asistir”, afirmó Bencomo.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

3

Primera Combatiente entregó juguetes a niños de Casa Abrigo Guada Lacau

Para celebrar la llegada de la época decembrina, la primera combatiente de Carabobo, Nancy de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *