Home / Eje costero / “Baile de la Hamaca” declarado Bien de Interés Cultural de la Nación

“Baile de la Hamaca” declarado Bien de Interés Cultural de la Nación

Por 147 años, los habitantes del barrio de San Millán, en Puerto Cabello, han celebrado todos los martes de carnaval el “Baile de la Hamaca”, manifestación cultural elevada y reconocida hoy como Bien de Interés Cultural de la Nación, acción del Ejecutivo Nacional que consolida esta celebración regional como una tradición de referencia nacional.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, acompañado por el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, la Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nathaly de Bustamante y el presidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero, Elyezer Álvarez, hizo entrega a los moradores de San Millán, del certificado que legitima el tradicional “Entierro de la Hamaca” como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Señaló que, siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro Moros, se hizo entrega de este justo reconocimiento “a fin de establecer que el “Baile de la Hamaca” no solamente es una de las columnas folclóricas que representa al estado Carabobo, sino que a partir de ahora, es considerada como parte de las tradiciones del pueblo venezolano”.

“Aún en circunstancias difíciles, el venezolano ha encontrado sus fortalezas en las raíces ancestrales y espirituales, y el “Baile de la Hamaca”, actividad que forma parte de nuestras manifestaciones autóctonas, proporciona a los lugareños una oportunidad para reencontrarse con su identidad cultural, además de enseñar a las generaciones de relevo a defender sus tradiciones”, recalcó.

Villegas mencionó que indiferentemente de las vicisitudes que se presenten durante el camino para el desarrollo de la Nación, las mujeres y hombres de la Patria están prestos a defender su identidad y tradiciones porque a su juicio, “la cultura es el principal protector de la patria, enseñando al futuro de Venezuela que deben conocer sus tradiciones y costumbres”, acotó.

 

Idiosincrasia porteña

Por su parte, el burgomaestre de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt manifestó, en nombre del pueblo porteño, la emoción por recibir la visita del ministro Ernesto Villegas en ocasión de entregar a los sanmillaneros el reconocimiento conferido por el Gobierno Nacional a esta colorida manifestación. “Reconocer la idiosincrasia de Puerto Cabello por medio de un baile que tiene 147 años de tradición patrimonial es un momento histórico para el legado de San Millán”, subrayó.

El alcalde Betancourt agradeció al presidente Nicolás Maduro por ser el protector de Venezuela y defender el legado cultural de la Nación. “Hoy, cuando nos atacan más que nunca los países extranjeros, el venezolano puede alegar que la cultura nos llena y fortalece más que nunca”, sentenció.

 

Padrote de San Millán

Al ritmo de los tambores, los naturales del poblado entonan en una sola voz “¡Hay que enterrarla, ya se murió!”. En esta oportunidad, la multitud se concentró en la casa del Tambor de San Millán, desde ahí, los lugareños y visitantes salieron a caminar las calles  del poblado para celebrar una tradición que ha perdurado por 147 años.

Durante la euforia que invadió el “Baile de la Hamaca”, el Ministro de Cultura expresó que desde ahora San Millán “no tiene padrote”, al referir que el tradicional “Baile y Entierro de La Hamaca” forma parte, como ninguna, de las tradiciones celebradas en el ámbito nacional.

En este sentido, el cultor porteño Germán Villanueva, expresó sentirse muy contento por el atributo conferido al “Baile de la Hamaca” por el Gobierno Bolivariano.

“Se está reconociendo una tradición que por años fue invisibilizada. Que hoy los porteños hayamos sido tomados en cuenta con el homenaje realizado, es un hecho de suma alegría para los pobladores de San Millán, de Puerto Cabello y de todo Carabobo”, puntualizó.

Detalló que San Millán es privilegiado al poseer en sus costumbres una gama de eventos transcendentales que enriquecen el folclore local, ya que no solo es el “Baile de la Hamaca”, también son los “Tambores de San Millán”, entre otros.

 

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H4

“Aventura Pirata Isla WaikiKids” cautivó a grandes y chicos en el arranque del DracuFest 2023

(Prensa Gobernación de Carabobo).- Con gran alegría los más pequeños de la casa comenzaron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *