Home / Municipios / Agricultura y Pesca fortalecido a nivel productivo durante el 2018 en Puerto Cabello

Agricultura y Pesca fortalecido a nivel productivo durante el 2018 en Puerto Cabello

(Alcaldía de Puerto Cabello).- La Alcaldía de Puerto Cabello, liderada por Juan Carlos Betancourt a través del Departamento de Desarrollo Agrícola y Pesquero, cumplió con todas las asignaciones trazadas para el periodo 2018, en función de la Ordenanza para el estímulo y fortalecimiento de ambos sectores en beneficio de la colectividad porteña.

DsYJ8xtX4AABsUD
En ese sentido, dentro de las acciones llevadas a cabo durante el año se destacan: la activación del Sistema Integrado de Control Alimentario (SICA), el cual recompila la información relacionada a productores y permite tener una caracterización de rubros sembrados e insumos que requiere cada unidad productiva.
Certificación de 55 brigadistas Agro urbanos, quienes participaron en el taller de formación para el plan de acompañamiento integral en las distintas comunidades del municipio, Registro de 307 Campesinos y Productores Agropecuarios en las parroquias: Goaigoaza, Bartolomé Salom, Democracia, Borburata, Patanemo y Juan José Flores, para un total de 462 hectáreas registradas para la producción.
Registro de 410 pescadores, que hacen vida en el Municipio Puerto Cabello, conformándose en cuatro Consejos de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa), de los sectores de: Patanemo, Gañango, Playa Blanca y El Palito.
Talleres Especiales
Realización del taller de inducción para la inspección de campo en materia agrícola dirigido a los promotores sociales de la Alcaldía, con el fin de abordar y conocer la realidad de las unidades de producción donde participaron representantes de Vivienda y Tierra, Infraestructura, Mercapuerto y Atención al Ciudadano; a su vez, el Taller sobre el marco legal de la Ley de Pesca y Acuicultura, con apoyo del personal del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
Taller de agricultura urbana, dirigido a los trabajadores de las 48 direcciones, departamentos y oficinas de la Alcaldía, con el fin de brindar a cada uno los trabajadores del Gobierno Municipal, diferentes alternativas para la siembra dentro de las zonas urbanas, además la ejecución de 153 Inspecciones técnicas de campo, contando con el acompañamiento de funcionarios del INTI para la regularización y adjudicación de las tierras.
Entrega de Fertilizantes
Por otra parte, a través de departamento se efectuó la entrega de fertilizantes a 150 productores agrícolas que trabajan las tierras del pueblo de Borburata, y del sector La Corona de la Parroquia Democracia, 35 que trabajan los conucos y patios productivos del sector Brisas de Santa Cruz de la Parroquia Goaigoaza y adicionalmente a 38 escuelas del municipio, para el impuso del Plan Todas las Manos a la Siembra (PTMS).
Asimismo, fueron participes de la Expo Venezuela Potencia 2018, realizada en el Poliedro de Caracas y en la Expo Agraria Carabobo 2018 realizada en el Museo de la Cultura de Valencia, por supuesto bajo el acompañamiento en los programas sociales emprendidos por el Despacho de la Primera Combatiente, Imatur e Imacult, en el marco de la celebración del Día del Chocolate y la Ruta Escolar/Universitaria del Cacao.
Venta de pescado
El instituto realizó un total de ocho jornadas de venta de pescado en las comunidades de las Parroquias Goaigoaza y Juan José Flores, en el marco de la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado, impulsadas por el Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro, además en atención a personas de la tercera edad y condiciones vulnerables se les ofreció el producto en sus hogares.
De igual manera, participaron en las Festividades de la Virgen del Valle, en las instalaciones del Muelle Pesquero sector Playa Blanca y la realización de la primera Asamblea General Agraria en sede del PSUV, para la elección de los voceros municipales en el marco del Congreso Campesino.
Proyectos Socio-productivos
En apoyo a los jóvenes emprendedores de Puerto Cabello, el departamento estuvo presente en la presentación de 20 proyectos socio productivo y certificación por parte del INCES y Funda comunidad en Teatro Municipal, a su vez, en 45 proyectos socio productivos expuestos en la Universidad Panamericana del Puerto.
El Departamento de Desarrollo Agrícola y Pesquero, presidido por Deibys Marín, tiene como meta concebir una cultura productiva desde los espacios del hogar y sitios de trabajo, motivando a la innovación y la utilización de nuevas técnicas para una siembra exitosa, por ello en el 2019 continuarán firmes en su lucha por promover la siembra gracias a los programas productivos de la mano con las comunas y el poder popular.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Gestión Lacava desplegó Gabinete Social “Bicentenario Toma de Puerto Cabello”

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Toma de Puerto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *