Más de 700 docentes participaron en el encuentro formativo “Neurodiversidad y neurodivergencia, una mirada a la inclusión”, en una actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en alianza con la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría de los Procesos de Aprendizaje y Deporte para el Desarrollo Integral de las Comunidades (Spaddic).
Xiomara Luna, Autoridad Única de Educación en la región, señaló que esta actividad busca fortalecer la integración de los niños con necesidades especiales en los diferentes procesos, para que puedan desarrollar sus diferentes habilidades de una forma más efectiva.

“Este tipo de jornadas permite que los docentes puedan conocer las diferentes estrategias de enseñanza para los alumnos con necesidades escolares especiales, para que los más de 9 mil estudiantes carabobeños que presentan este tipo de condiciones puedan sentirse seguros en su formación, de la mano con sus maestros y sus padres y representantes”, expresó.
Asimismo, precisó que este tipo de jornadas son parte del trabajo conjunto realizado por el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Por su parte, Samuel Morillo, Director de Educación Especial de la entidad, indicó que las diferentes instituciones educativas de la entidad se han actualizado y preparado para recibir en sus aulas a estudiantes neurodivergentes para brindarles todas las oportunidades de estudio.
“Nuestra tarea es que todos los niños con algún tipo de condición física e intelectual tengan acceso a la educación, es por eso que los maestros y maestras de nuestro estado sigan en formación para atender todas las modalidades de discapacidad que puedan presentar nuestros jóvenes”, dijo.
Estas formaciones cumplen con las 7 Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, y dirigido en la región por el gobernador Rafael Lacava, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a la educación a la juventud carabobeña.
Gobernación del Estado Carabobo