En perfecta fusión cívico-militar-policial, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, activó la “Operación Independencia 200” en la región bajo instrucciones del Ejecutivo nacional, y con el propósito de afinar esta nueva modalidad de defensa y ofensiva ante las constantes amenazas del imperio norteamericano.
El mandatario regional sostuvo una reunión en la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo número 42 (ZODI Carabobo) en el fuerte Paramacay del municipio Naguanagua, acompañado por los alcaldes de la entidad y el General de División Héctor Cadenas Daal comandante de la ZODI Carabobo, y posteriormente se trasladó al distribuidor Mañongo para la supervisión del despliegue de todos los organismos.
“Dando inicio a este ejercicio ordenado por el Comandante en jefe y presidente constitucional de todos los venezolanos, Nicolás Maduro Moros, estamos poniendo en marcha todo nuestro apresto operacional en torno a toda esta agresión que sufre la Patria. Todos los carabobeños el dia de hoy estamos desplegados en los diferentes espacios del territorio, actuando en base a nuestra doctrina de resistencia, e incluyendo herramientas de no solamente defensivas, sino de agresión al invasor a la hora de ser necesario”, recalcó el también Jefe de la ODDI estadal.
Asimismo, precisó que todo el pueblo debe estar preparado a la hora que exista la necesidad de salir a defender la patria, la soberanía y la independencia.
“Yo creo que la conciencia de hoy nos permite no solamente prepararnos como lo estamos haciendo, sino nos permite tener la claridad cardinal de que si somos agredidos, la única alternativa es defendernos y pelear, asi que en las varias facetas que tiene este apresto operacional a través de este importante ejercicio, nosotros estamos tomando instalaciones estratégicas de nuestro estado en los 14 municipios con el despliegue cívico-militar-policial”, agregó.
Por su parte, el General de División Héctor Cadenas Daal comandante de la ZODI Carabobo destacó que una vez recibida la instrucción por parte del presidente Nicolás Maduro, todas las fuerzas militares, policiales y populares fueron activadas para la defensa del territorio.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión cívico-militar-policial, comenzó desde el estado Carabobo, la ejecución de estos ejercicios con la desconcentración de nuestros medios, con la finalidad de preservarlos ante cualquier amenaza de parte de imperio alguno que intente soslayar la paz y la independencia de la República”, expresó.
Por otro lado, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, Mayor General Jesús Villamizar explicó que esta unión de los componentes de seguridad con el pueblo que fue desplegada en este ejercicio, es dictada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 130 y 326, que llaman a la corresponsabilidad para que todos participen en esta operación.
“Aquí ya se ha volcado el pueblo, se ha activado la reserva activa, los organismos de seguridad ciudadana cumpliendo su papel en esta fase del ejercicio, que es controlar y mantener el orden interno conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana”, añadió.
Estas acciones forman parte de las líneas estratégicas enmarcadas en el Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de garantizar la defensa del territorio y la soberanía nacional.