Incio / Tradiciones del Estado / Tradiciones del Estado

Tradiciones del Estado

TRADICIONES

 

El Estado Carabobo se organiza en cuatro sub regiones:

SUB REGIÓN NORTE

1.- TRADICIONES DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO

Puerto Cabello es muy rico en tradiciones y fiestas populares. Bailes de tambores bordean la costa del litoral carabobeño y cargan de alegría cada rincón. Aunado a esta danza típica, que se mantiene durante todo el año, existen diversas costumbres que se desarrollan en diferentes temporadas del año, tales como la Bendición del mar, La Hamaca, Fiesta de San Juan Bautista, Diablos danzantes de Corpus Christi y Velorio de la Cruz de Mayo.

BENDICIÓN DEL MAR.- Todos los domingos de resurrección se celebra en el malecón de Puerto Cabello la Bendición del Mar, al amanecer, la primera autoridad eclesiástica realiza el repique de campanas para despertar a los habitantes de la localidad para que asistan a la misa que se realiza a orillas del mar…al finalizar la fiesta eucarística una gran cantidad de personas reciben la bendición del arzobispo de Valencia o en su defecto, del sacerdote encargado del acto litúrgico que bendice las aguas, seguidamente un grupo de pescadores y lancheros salen en sus embarcaciones a recorrer el mar mientras suenan sus sirenas, y en tierra otro grupo de hombres lanzan cohetes festejando la bendición divina.

LA HAMACA.-Este baile tradicional consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto. Se realiza el lunes de carnaval por la noche, donde se reza, se toma café, licor y se cuentan chistes. Luego al llegar la media noche empieza la parranda, se tocan los tambores y las mujeres lloran.

Esta danza se asienta en el barrio San Millán y se remonta a los inicios del siglo XIX en el que había una inmigración proveniente de Curazao que se radicó en uno de los barrios más antiguos de Puerto Cabello y dio inicio a estas festividades carnestolendas.

La casa de Viviano Pitre, descendiente curazoleño, ya fallecido y el cultor más representativo de esta tradición es el sitio en el que reposa La Hamaca durante todo el año. El chinchorro consiste en un envoltorio de retazos y paja (monte silvestre), recubierto con una sábana blanca y adornado con muchas flores naturales que pende de una vara de tres a cuatro metros de largo cuyos extremos descansan sobre los espaldares de dos sillas que están ubicadas en medio de una calle del Puerto, llamada “Regeneración”.
El velorio termina a las cinco de la mañana y la hamaca es guardada en la misma casa. El día martes todos los que celebran la tradición están concentrados en el sitio del velorio y justo antes del mediodía llega corriendo a la multitud una persona gritando: ¡Ya se murió! ¡Ya se murió! Entonces la gente toca sus tambores, soplan sus cachos y gritando todos en coro responden: ¡Hay que enterrarla! ¡Hay que enterrarla! Y se dirigen hacia la casa donde está el supuesto muerto. Y es allí cuando comienza el “cortejo fúnebre”.

Dos personas llevan en hombros La Hamaca, danzando por todas las calles de la ciudad. Un grupo de hombres va ataviado con camisas estampadas, turbantes y rostros pintados de negro. Llevan en sus manos una vara o palo de metro y medio aproximadamente. En un lugar determinado del recorrido uno de ellos golpea La Hamaca.

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA.-En esta fiesta se celebra el nacimiento del santo, y reúne a una gran cantidad de creyentes y devotos. La festividad coincide con la entrada de las lluvias y está cargada de una magia y un misticismo que da para creencias variadas. Se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio dará buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua permitirá, según la forma que tome, observar el futuro. Una ramita de ruda detrás de la oreja dará protección. Es una noche de tambores y baile, el santo es honrado y se convierte en el alma de la fiesta, allí “San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da…”.

Borburata y Patanemo son dos de las poblaciones del estado Carabobo donde se celebra con mayor fuerza la Fiesta de San Juan Bautista. La celebración comienza la noche anterior, el 23, y se inicia a las 7 p.m. con un rosario donde todos los presentes hacen sus peticiones con fe. Una vez culminado el rosario, se realizan los Cantos de Sirena, en bienvenida a San Juan, también algunos “pagos” de promesas se materializan por parte de los devotos, mientras se encienden fuegos artificiales (cohetes) como anuncio de la llegada de la hora del retumbar de tambores. El santo ocupa adornados altares, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor.

El 24 en la mañana, bien temprano se prepara al santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañado de devotos y seguidores. Allí recibirá los honores de una solemne misa, que al terminar marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

El santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos en una procesión que recorre el pueblo. Cada cierto tiempo, la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, el erotismo y la sensualidad de la mujer hacen su mejor gala, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino. Esta procesión de gente se dirige a la casa de donde salió el santo, allí continúa la parranda.

El vestuario mientras más colorido mejor. Las mujeres usan faldas o vestidos largos y durante el velorio de San Juan, se suele tomar la famosa bebida “guarapita”, elaborada a base de frutas tropicales, con un toque de licor.

DIABLOS DANZANTES DE CORPUS CHRISTI.-En diversos lugares de la región central de Venezuela se celebra el día de Corpus Christi con danzas en las que participan personajes caracterizados de diablos enmascarados. En Puerto Cabello la festividad se realiza en las localidades de Borburata, San Millán y Patanemo.

Esta fiesta es símbolo del catolicismo en la España de los siglos XV y XVI y su difusión llega a tierras venezolanas durante el período colonial. A pesar de que la Iglesia católica trasladó la celebración para el domingo siguiente a la fecha que le correspondía, en estas poblaciones se mantiene la tradición de festejar el octavo Jueves a partir del Jueves santo, tal como se estableció en las antiguas disposiciones.

La festividad es organizada por una hermandad o cofradía con estructura jerárquica, de participación predominantemente masculina. Se suman numerosos visitantes de otras poblaciones, además de turistas nacionales y extranjeros, y comienzan a verse por las calles diablos ataviados con sus máscaras, mujeres con niños en brazos, que llevan símbolos cristianos o propios de la celebración popular. Muchos de ellos asisten a pagar promesas

Dentro de los personajes que intervienen en la ceremonia se encuentra el primer capataz y segundo capataz, quienes encabezan al grupo de diablos, en algunas poblaciones los cuentan varias veces antes de entregarlos al “perrero”, personaje encargado de velar por su número, orden y evitar la interrupción de personas ajenas, apartándoles con gestos a veces cómicos. El primero de éstos cuenta con cuatro cuernos y el segundo sólo tiene tres.

El resto de los diablos son el cuerpo de baile, que quedan subordinados a las órdenes de los capataces y sólo cuentan con dos cuernos en sus máscaras. La significación de este acto viene dada por la humillación ante el Cuerpo de Cristo que es la Santa Custodia. Se trata de pagar una promesa y salir humillados.

La danza se acompaña con el ritmo de la maraca y el movimiento de las campanas, el cencerro y las sonajas que se llevan en la cintura. La música que acompaña la celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, es de tipo instrumental. Las diferentes fórmulas rítmicas están ligadas estrechamente a la secuencia de actos y figuras representadas a lo largo del ceremonial que se realiza en el templo, adornado majestuosamente y con presencia de los devotos que se reúnen para escuchar desde allí la misa y seguir la demostración de fe que realizarán los diablos danzantes. Se inicia el estallido de los fuegos artificiales y el repicar de las campanas de la iglesia.

Se ubican en el atrio de la iglesia y desde allí siguen respetuosamente el desarrollo del servicio, mientras cumplen con su propio ritual, pasando de rodillas a hacer su ofrenda de estricto cumplimiento. En los momentos cruciales de la misa, como la consagración, los diablos se postran en el piso, sumisos y vencidos. Al concluir la misa, en medio del repicar de campanas y de los fuegos artificiales, los pobladores se preparan para la procesión con la custodia, a la cual se suma el conjunto de danzantes, quienes demuestran diferentes coreografías y pasos en danzas colectivas y libres. Cabe destacar que en Patanemo se practica la inversión o cruzado de las cuerdas, para conjurar las malas influencias.

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO.-A partir del día 3 de mayo se venera la Cruz, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por la comunidad, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales. La cruz es adornada con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas.

Muchas veces la Cruz está acompañada por otras imágenes tales como Las Animas Benditas del Purgatorio, El Niño Jesús y San Antonio de Padua. Durante toda la noche y hasta el amanecer, se lleva a cabo un ritual en el que todos los presentes se colocan frente a la Cruz y expresan invocaciones, seguidas de rezos, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso

2.-TRADICIONES DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA.

En cuanto a las tradiciones del municipio Naguanagua, encontramos la celebración de La virgen de Begoña, Patrona de esa localidad desde el 14 de mayo de 1782, sus fiestas se celebran en el mes de agosto, con la Feria de La Begoña.

Entre las actividades que se realizan para esa fecha encontramos las novenas, misa solemne, procesión por las calles de la localidad, presentación de parrandas en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña, y la Plaza Bolívar. También son tradiciones las coleaderas en la manga de coleo de Carlos Zabaleta y la cabalgata para acompañar a la Virgen desde la Iglesia Nuestra Señora de la Luz hasta llegar a su templo en el casco histórico, adicionalmente para los deportistas se realiza la valida de ciclismo de montaña. Los festivales y conciertos bajo el “Samán de Naguanagua”, ubicado junto a la Avenida Salvador Feo La Cruz, se ha convertido en prácticamente una tradición para los naguanagüenses y los vecinos aledaños al municipio.

El municipio Naguanagua, también tiene como tradición la agrupación musical La Roja Imperial, la cual recibió, la Orden Coronel Atanasio Girardot, en el marco de la celebración por sus 60 años desde su fundación por el ilustre Francisco Villegas.

La parranda La Roja Imperial de Naguanagua, fue fundada en 1952, es un grupo que ha tenido una larga trayectoria y que, con 21 producciones discográficas, se ha dedicado a llevar la más auténtica tradición popular a todos los hogares del municipio Naguanagua y el estado Carabobo; así como también más allá de los límites de esta región.

Los Tambores de San Juan es otra agrupación que se dedica a la investigación y recopilación de la cultura tradicional y popular de Venezuela, desarrollando las actividades del calendario religioso-popular que se llevan a cabo en los diferentes pueblos de nuestro país. Como resultado de este trabajo, el Concejo Municipal de Naguanagua nombra, en 2003, a la Agrupación Folclórica Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural del municipio Naguanagua.

3.-TRADICIONES DEL MUNICIPIO JUAN JOSÉ MORA

El municipio autónomo Juan José Mora celebra las fiestas patronales de Morón en honor a Santa Ana, se efectúan el día 26 de julio con actos religiosos, misas, procesiones, fiestas populares, eventos deportivos y exposiciones. Otra de las festividades que se realizan son las fiestas de San Antonio, San Benito, Diablos Danzantes, Baile de los Locos, así como otras manifestaciones “que poco a poco se han ido retomando”.

En este municipio basan sus costumbres y tradiciones en las fiestas religiosas y populares, al igual que el resto del país, sin embargo, en Juan José Mora se desarrolla una gastronomía en base al pescado, además de la arepa pelada, la cachapa con queso de mano y chicharrón, empanadas y agua de coco frío.
Similar a regiones y municipios de Venezuela, en Juan José Mora se realizan fiestas tradicionales. populares y folclóricas, entre ellas el carnaval en los meses de febrero o marzo con desfiles de carrozas, comparsas y disfraces. Los habitantes de esta localidad también celebran la fiesta en honor a San José, el 19 de Marzo, donde también se efectúan actos religiosos y fiestas populares. En el mes de marzo-abril se realizan los actos correspondientes a la Semana Santa, donde practica la popular quema de Judas además de procesiones; El Velorio de cruz de Mayo se lleva a cabo el 3 de mayo con cantos, rezos y bailes diversos; El 24 de mayo con misas, sangueos procesiones y cantos se celebra en el municipio el día de san Juan Bautista.

 

SUB REGION OCCIDENTE

1.-TRADICIONES DE MUNICIPIO BEJUMA

Entre las manifestaciones de cultura popular del municipio Bejuma destacan: Fiestas en Honor del Santo Patrono Arcángel San Rafael, el 24 de Octubre. También acostumbran a celebrar el Aniversario de Fundación, tomando como referencia el 18 de Septiembre de 1845, fecha histórica, cuidadosamente seleccionada por los habitantes de Bejuma, para enaltecer la memoria de aquellas personas, que en acto de sorprendente generosidad donaron las tierras para que se constituyera esta ciudad. En ambas celebraciones se realizan con las tradicionales tardes de toros coleados y retretas. Se mezcla lo espiritual lo festivo y lo cultural. Bejuma tiene la parroquia Canoabo, conocida por su riqueza cultural manifestada en sus tradiciones y costumbres, así como de su rico patrimonio musical, artesanal y artístico, el 19 de marzo celebran las ferias y fiestas de San José de Canoabo, semana santa, en mayo el Velorio de la Cruz, 24 de junio día de San Juan Bautista y Corpus Chisti, en Diciembre con sus parrandas, misa de aguinaldos, santos inocentes, día de reyes, carnaval. Una de las tradiciones que tienen los visitantes es comprar las tallas de madera y arcilla que en una oportunidad elaboró Don Viviano Vargas (+), Tomas Flores, Juan Núñez, Juan Bañez y Juana Cruz, entre otras personalidades.

2.-TRADICIONES DEL MUNICIPIO MONTALBAN

Los habitantes del municipio Montalbán celebran el 8 de diciembre de cada año sus fiestas patronales, día de la Virgen Negra de Atocha o Inmaculada Concepción, y el 24 de noviembre día de la Virgen de las Mercedes. La población mantiene diferentes costumbres constituidas en bailes y actividades tradicionales como: la quema de judas en la época de semana santa, el baile de los Locos y Locainas para conmemorar el día de los Santos Inocentes y el velorio de la Cruz de Mayo. La entidad ti

ene como patrimonios históricos numerosos petroglifos, armas, restos lícitos, objetos y piezas de cerámica ubicadas en cuevas. En el contexto colonial cuenta con la iglesia Inmaculada Concepción, Estanques del Añil y algunas viviendas construidas en los siglos XVIII y XIX.

3.-TRADICIONES DEL MUNICIPIO MIRANDA.

Es muy poca la información que se tiene con relación a las tradiciones del Municipio Miranda, tan solo se conoce que existe una danza denominada Vasallos del Sol dedicada a la patrona de la localidad, la Santísima Virgen María, en la Advocación de la Virgen del Monte Carmelo o Virgen del Carmen. También se cree que la inspiración de la danza proviene del Cerro de la Pericoca (Pericoca es una semilla conocida como la peonía o pionía).

El municipio Miranda fue fundado el 07 de diciembre de 1849, pero no existe un registro del nombre del fundador, sin embargo el primer poblador del Valle de Miranda, llamado anteriormente Valle de Onoto, fue el Capitán Manuel Santiago de Ochoa, dueño de la mayor parte de sus tierras. Miranda se mantuvo como Caserío de Onoto, que es el mismo nombre de su río, hacía su elevación a Municipio. Equivocadamente se ha venido dando como fecha de fundación de Miranda el 13 de Marzo de 1850. Ese día lo que ocurrió fue el registro del documento de donación de tierras para desarrollo del pueblo.

 

SUBREGION CENTRO/SUR

1.-TRADICIONES DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

En el municipio Libertador se realiza la conmemoración Eclesiástica a San Pablo el Ermitaño, Patrono de la parroquia Tocuyito, se efectúa el 15 de enero con una misa de eucaristía en la Iglesia San Pablo Ermitaño ubicada frente a la Plaza Bolívar de la localidad.

San Pablo fue el primer santo que se retiró del mundo a la soledad, refugiándose en una cueva y alimentándose día tras día gracias a la mitad de un pan que un cuervo le llevaba. “La oración lo acompañaba todos los días que permaneció aislado, hasta su muerte”,
Los feligreses siguen con amor y fervor las tradiciones religiosas y culturales que todos los años se efectúan en el municipio, tales como la misa Olimpiadas de la Parroquia y la procesión.

2.-TRADICIONES DEL MUNICIPIO VALENCIA

Los habitantes de la ciudad de Valencia tienen como tradición celebrar el 13 de noviembre de todos los años, la festividad de su patrona Nuestra Señora del Socorro, o la Dolorosa de Valencia, sin embargo, la fundación de la ciudad ocurrió el 25 de marzo 1555 por Alonso Díaz Moreno y fue bautizada por sus fundadores en honor a la ciudad de “Valencia en el Reino de España”, no obstante se le conoce como “Valencia del Rey”.

Otra de las festividades es la Feria Internacional de Valencia a celebrarse en la ciudad, la segunda semana del mes de noviembre bajo los auspicios de la Alcaldía de Valencia y en honor a la Virgen de El Señora del Socorro. Como es tradicional en estos eventos se lleva a cabo la fiesta taurina con la presencia de los mejores novilleros, toreros y rejoneadores nacionales e internacionales, además el público puede disfrutar de la ex posición agroindustrial que se realiza en el Parque Recreacional Sur, donde disfrutan de presentaciones artísticas, comidas y bebidas.

El tradicional desfile del 24 de junio con motivo del aniversario de la Batalla de Carabobo se realiza con el Inmortal Campo de Carabobo, ubicado en el municipio Libertador, también se festeja el día del santo Patrono San Juan Bautista.

El domingo de Resurrección, en diversos estados orientales y centrales se realiza la quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, el pueblo expresa sus quejas y descontentos con los políticos, figuras públicas y funcionarios del estado, como una forma de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.

La fiesta de la Candelaria, es otra de las tradiciones que celebran los habitantes de Valencia y Puerto Cabello, específicamente las parroquias: La Sorpresa, Rancho Grande, San José.
Es importante acotar que población que se estableció en el Sector de Bejuma, proveniente de las Islas Canarias trajo consigo el culto en honor a esta virgen a la que conmemoran su arribo a estas tierras.

3.-TRADICION DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO

Carlos Arvelo es uno de los 14 municipios con mayor tradición en la siembra y cultivo de caña de azúcar, frutas, verduras y maíz, además de ser productor de excelente queso de mano. También se destaca en el área avícola, porcina y ganadera. La parroquia Güigüe celebra sus fiestas patronales el 07 de octubre con la advocación de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, mientras que Belén tiene su fiesta el 26 de enero, los pobladores también festejan el 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, el mes de agosto se lleva a cabo la celebración de la feria del maíz, el 24 de junio día de Juan Bautista y entre el 23 al 26 de marzo se realizan las fiestas patronales de Belén y por supuesto la feria del queso.

La agrupación “La Verde Clarita” es otra de las tradiciones que posee Central Tacarigua, para la fecha se puede decir que este conjunto es una institución cultural, cuyo propósito es mantener lo tradicional, autóctono, garantizando la proyección y continuidad de la parranda central.

“La Verde Clarita” fue fundada en 1941 por Moisés Linares, posteriormente la agrupación fue consolidad como Patrimonio Artístico Cultural de Carabobo desde el año 1992, y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del Caribe por la Unesco.

 

SUBREGIÓN ORIENTE

1.- TRADICION DEL MUNICIPIO SAN DIEGO.

El municipio San Diego tiene como tradición celebrar las fiestas de si patrono San Rafael Arcángel, cada 24 de Octubre. Sus habitantes también celebran la festividad en honor a La Candelaria con actos religiosos, fiestas populares, toros coleados y eventos deportivos. En el mes de febrero-marzo se celebran los carnavales con desfiles, comparsas y disfraces.

El 03 de mayo los Sandieganos rinden culto a los Velorios de Cruz de mayo con cantos, rezos, bailes, golpes de tambor y fulías. El 8 de Septiembre se llevan a cabo las festividades en honor a San Dieguito con actos religiosos ligados a la actividad agrícola.
Noviembre 13 – Fiestas Patronales en honor a San Diego: procesión, actos religiosos y populares.

2.- TRADICION DEL MUNICIPIO GUACARA.

En el municipio Guacara, la población celebra las ferias patronales de San Agustín, siendo esta la máxima fiesta de la jurisdicción a finales del mes de agosto en honor al Patrón del Municipio San Agustín.

3.-TRADICION DEL MUNICIPIO LOS GUAYOS.

Muy poco se conoce de las tradiciones del municipio Los Guayos, sin embargo, se dice que los pobladores celebran el día Santo Cristo aparecido en sal en El Roble.

4.-TRADICION DEL MUNICIPIO SAN JOAQUIN.

En las poblaciones de Aguas Calientes en Mariara y San Joaquín, se lleva a cabo La Fiesta de Los Pastores, como un homenaje a la figura del niño Jesús. Esta manifestación folklórica tiene una característica única: las mujeres en el baile no están presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan. La elaboración de las Panelas de San Joaquín, es una tradición que viene del año 1885, ha formado parte de la historia y de las tradiciones que caracterizan a este municipio del estado Carabobo. Aunque los años han pasado y las técnicas son otras aún esta receta de repercusión histórica sigue marcando la pauta en Venezuela. Esta tradición fue declarada como Patrimonio Cultural del estado Carabobo, durante el primer período de Henrique Fernando Salas Feo.

En baile de los Pastores de San Joaquin, es otra de las tradiciones de esta localidad, un grupo de inmigrantes trajeron consigo baile y canciones haciendo en esta región una versión casi autóctona.

5. -TRADICION DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA.

Esta localidad tiene como tradición religiosa Los Pastores de Aguas Calientes, cuya existencia data de 250 años, se trata de una costumbre que realiza el pueblo de Mariara los 1° de diciembre. Cuentan que una familia conformada por 10 personas que habitaban en el sector estaban angustiados por el fuerte verano que iba acabando con sus cosechas, único sustento de supervivencia. Desesperados clamaron al unísono al Niño Jesús resolver el problema y le prometieron hacer un velorio el 1° de diciembre, no pasaron seis días cuando empezaron a caer fuertes lluvias, y con el ello el reverdecer de las plantas y la llegada de buena cosecha.

Esto llevó a la familia a cumplir con su promesa del velorio del Niño Jesús, así nacieron los Pastores de Aguas Calientes. Es importante resaltara que la fecha de celebración de los eventos ha cambiado porque la agrupación empezó a conocerse en diferentes partes del país, y llevan la tradición a otros lares.

Los Pastores de Aguas Calientes fueron declarados por resolución Patrimonio Histórico Cultural de Carabobo, por el entonces gobernador Henrique Fernando Salas Feo en el 2002, sin embargo, no firmó el decreto, y durante el mandato del también Gobernador por Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, colocó su rúbrica y desde ya comenzaron a gozar de tan importante nombramiento.

Otra de las costumbres de los mariareños es la celebración de La Locainas de la Cabrera, expresión folklórica que se festeja los 28 de diciembre, en esa fecha el mundo cristiano conmemora el episodio histórico religioso conocido como Día de los Santos Inocentes.
También existen organizaciones culturales que profesan devoción a San Juan Bautista, la fiesta se inicia la noche del 23 de junio con un rosario, cantos de sirena, pagos de promesas, fuegos artificiales y el anuncio de la llegada de la hora del retumbar los tambores para recibir a San Juan.

La talla y la escultura está representada por una corriente de artistas plásticos de grandes proporciones, cuyo principal motor el maestro Daniel Herrera, Embajador Cultural de Mariara, quien constituye la figura principal de esta generación de hombres y mujeres que con grandes destrezas representan la más genuina expresión que ha dado a conocer a nivel mundial a esta región. La Danza Nacionalista y moderna, representadas en organizaciones como “Danzas Mariara”, “Danza Integrativa Natanael”, etc, sirven de complemento a una actividad constante a nivel cultural, su valor artístico está considerado como uno de los mejores del país, lo que ha significado muchas glorias para este pueblo carabobeño; en fin poseemos muchos elementos que nos impulsarían al sostenimiento de una gran empresa turística, digna de quienes aspiramos poder compartir estos privilegios.

Sobre Secretaría Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *