Home / Salud / Insalud impulsa maternidad segura en Carabobo

Insalud impulsa maternidad segura en Carabobo

insalud-impulsa-maternidad-segura

A propósito de la celebración de la Semana del Parto Humanizado y Respetado, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, viene desarrollando diversas actividades, dirigidas a la comunidad organizada con el objeto de informar sobre las debidas prácticas y los derechos que tienen las mujeres al momento del alumbramiento.

Raúl Falcón, presidente Insalud, expresó sentirse complacido porque este tipo de acciones se sigan cumpliendo con éxito en el estado. “Las actividades están enmarcadas en el primer nivel de atención, enfocándonos en que el nacimiento sea apreciado como un proceso natural, a fin de que las mujeres que estén a punto de tener un bebé disfruten plenamente de ese maravilloso momento”, agregó.

insalud-impulsa-maternidad-segura-carabobo

En este sentido, especificó que entre las tareas se encuentran charlas informativas en las comunidades, capacitación a promotoras, ejercicios físicos terapéuticos y profilácticos para mujeres embarazadas, entre otras. “Nuestro objetivo siempre será asistir y colaborar con la mamá en un momento tan importante, a su vez preparándolas antes de que nazca su hijo”, dijo Falcón.

El titular de Insalud, agregó que está comprobado que al tener un asesoramiento psicológico como emocional durante los meses de gestación, disminuyen las probabilidades de que la mujer se someta a una cesárea.

Además, afirmó que para el cumplimiento de estas actividades, “se dispuso de la colaboración de futuras promotoras del parto humanizado de la Escuela Materno-Fetal del Ambulatorio La Isabelica, enfermeras centinelas y la 5ta cohorte del Curso de Obstetricia Básica, quienes cumplen la función de brindar asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé a cada mujer embarazada que acude a nuestros centros de salud”.

insalud-impulsa-maternidad-segura-carabobo-gestion

Impulsando una maternidad segura

Por su parte, Ynés Valderrama, directora regional de Programas de Salud y coordinadora de la Ruta Maternidad Segura en la entidad, recalcó que estas acciones con la madre disminuyen la depresión postparto y mejora la interacción de la madre con su bebé, hasta lograr un perfecto inicio de la lactancia materna.

Añadió que, “queremos que la comunidad nos acompañen en estas acciones, que nos ayuden a captar a toda mujer embarazada, que sepan que no necesariamente en un clínica tendrán una optima atención, tengan en cuenta que toda la red ambulatoria está preparada, capacitada y sensibilizada para atender el parto de bajo riesgo”.

insalud-impulsa-maternidad-segura-carabobo-gestion-ameliach

Asimismo, Mayrin Sevilla, educadora prenatal, mencionó que, “trabajamos con las madres herramientas de suma importancia para llevar con éxito este proceso natural, la visualización y la respiración ayudan a la parturienta a que pueda sobrellevar cada contracción y que cada paso recorrido la acerca a un desenlace feliz con su bebé”.

Finalmente,  enfatizó que el principal objetivo es brindar acompañamiento antes, durante y después a las madres de una manera discreta y respetuosa, teniendo en cuenta la importancia del contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2

Gobernador Lacava inició Campaña Nacional de Vacunación Contra la Poliomielitis en Carabobo

Desde el urbanismo Ciudad Plaza, en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, el gobernador Rafael …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *