Últimas Noticias...
Home / Salud / Insalud evalúa en Aeropuerto Arturo Michelena Reglamento Sanitario Internacional

Insalud evalúa en Aeropuerto Arturo Michelena Reglamento Sanitario Internacional

Conjuntamente con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, realizó a través de Insalud una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” de la ciudad de Valencia, para evaluar las capacidades básicas para el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).   

Así lo refirió el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, quien indicó que estas acciones permitirán fortalecer las redes de vigilancia existente en el terminal aéreo, para lo cual es necesario contar con un adecuado sistema de respuestas que atienda cualquier amenaza sanitaria.

En este sentido, Falcón destacó que la comisión encargada de dicha evaluación pudo verificar el funcionamiento de los puntos de entradas, así como el resto de las áreas del aeropuerto.

“Por ser este uno de los aeropuertos más importantes del país, es necesaria la vigilancia epidemiológica de cada uno de los vuelos internacionales que llegan y hacen tránsito en algunos países donde existe alguna alarma o situación por la que debemos estar pendientes”, dijo.

inspeccion-aeropuerto-carabobo

Asistencia médica permanente

Por su parte, la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel, resaltó que con esta visita se buscó valorar las adecuaciones de la terminal, al tiempo de establecer estrategias que minimicen los riesgos para la salud pública, causados por diversas enfermedades trasmisibles.

“Nuestra responsabilidad es mantener una atención de las enfermedades de notificación obligatoria y estimadas, bajo Reglamento Sanitario Internacional y estipuladas en cada uno de los países donde existe la circulación.  Esta es la única manera de evitar que estas ingresen al estado y afecten a la población”, acotó.

Asimismo, la funcionaria regional señaló que el Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” cuenta con una área de atención médica, la cual dispone de varios profesionales de la medicina, apostados todos los días de la semana para realizar la correspondiente  vigilancia epidemiológica de los diferentes vuelos.

“Este personal está capacitado para evidenciar alguna situación y de ser necesario aplicar inmediatamente el plan de contingencia, además podrán brindar la atención oportuna a los pasajeros que posiblemente estén contagiados por alguna patología”, agregó Rangel.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H2

Con entrega de dotación Lacava celebró 6to aniversario de UCI Neonatal en Puerto Cabello

Este miércoles el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dotó de monitores multiparámetros, bombas de infusiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *