Home / Cultura / Honran memoria de Jorge Rodríguez con documental “Manantial Subversivo”

Honran memoria de Jorge Rodríguez con documental “Manantial Subversivo”

vida-y-obra-de-jorge-rodriguez

El Centro de Estudios Socialista “Jorge Rodríguez” estrenó en el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua, el documental denominado Manantial Subversivo, en el cual se muestra la vida y obra de Jorge Rodríguez padre, maestro de profesión y activista revolucionario, a 40 años de su desaparición física.

En el lugar se contó con la presencia de la Cónsul de Cuba en Venezuela, Ileana Olimpia Capote Padrón y el Cónsul del Líbano, Fady Kallab, quienes en compañía de conocidos y amigos de Jorge Rodríguez, presenciaron la cinta audiovisual que muestra la historia de vida, obra y actuación de un hombre que fue torturado y posteriormente asesinado en los años 70.

Así lo informó el director del Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez (CESJR), Roger Jiménez, quien manifestó que el documental Manantial Subversivo pretende mostrarle a la juventud venezolana, la lucha por la transformación social en la década de los años 70.

“El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó argumentos para justificar el asesinato de Jorge Rodríguez. La burguesía le cobró en vida con cuatro criminales a sueldo para que lo torturaran cruelmente. En la cuarta República se torturaba, desaparecía, encarcelaba, hostigaba y perseguía a seres humanos. Jorge Rodríguez fue un dirigente estudiantil y político que construyó una organización llamada ´Liga Socialista´ con expresiones, que lo convirtió en un enemigo político del sistema para aquel momento”, explicó.

jueves-3-2

Asimismo, destacó que la historia después de 40 años demuestra que, “Jorge Rodríguez reivindica la lucha que estamos librando; enfrentando al enemigo de siempre, al imperialismo que nos acosa, a esa burguesía parasitaria, pitiyanqui, rastrera, que de nuevo, hoy día pretende frenar el proceso de transformación y cambio que vivimos, desde que arrancó este proceso bolivariano con el comandante Chávez al frente”.

También, agregó que fueron muchas las enseñanzas que deja este documental, donde a través del Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez, se realizan labores de formación política, talleres, seminarios, conferencias, publicación de libros, “y ahora hay una tarea pendiente con la memoria de Jorge y aspiramos y esperemos haberla cumplido”, acotó.

Homenaje a un gran Mártir

Daniel Siugza, miembro de la agrupación cultural “Rabo de Nube” – Crónica de lo posible y quien formó parte del equipo de producción de Manantial Subversivo, expresó que, “hoy (martes) por fin logramos hacer el estreno de este documental en el estado Carabobo en homenaje a uno de los más grandes mártires de Venezuela, como lo es, Jorge Rodríguez, quien se merecía después de 40 años de su asesinato un largo documental con una hora de duración”, precisó.

También, indicó que estuvieron más de dos años recopilando material informativo, entrevistas e investigaciones de la vida y obra de Jorge Rodríguez, recibiendo gran aceptación y solidaridad por parte de compañeros de lucha, familiares y amigos. Al mismo tiempo, destacó la actuación del equipo que participó en la producción.

“Estuvimos bajo la producción general del Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez; guion y dirección, Sergio y Daniel Siugza; cámara y dirección de fotografía, Miguel Espejo; voz en off, Marlín Vera; música original de Gloria Martin y Leo Vargas; animación y dibujo, Ramón Siberio; diseño grafico, Shalimar Sánchez, agradecemos a todos, en especial a Lilia Vera, quien interpreta tonada para Jorge Rodríguez”.

Destacó que este trabajo se hizo para cumplir moralmente con el camarada Jorge Rodríguez, a un año más de su asesinato. “Creo que se ve reivindicado su vida, obra y legado en este documental que muy humildemente tratamos de hacer de la mejor manera y con todo el respeto que se merece una persona como él”.

Camarada y amigo

Por su parte, David Nieves, quien se calificó como revolucionario de la vida y de la lucha de este proceso e integrante de la brigada “Carlos Wilfredo García Silva”, adscrita al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó durante la transmisión del documental en honor a Jorge Rodríguez que, “estoy aquí en función de acompañar a los autores realizadores de esta política y al pueblo de Carabobo para expresar lo que siento y viví al lado de un insigne camarada como Jorge Rodríguez”.

En ese sentido, describió que más que un revolucionario, fue un amigo de este luchador social, quien “expresó solidaridad, cariño e inquietud por abrirnos paso dentro de esta Venezuela que antes de la llegada del comandante Chávez, estuvimos relativamente perdidos. Tanto Jorge Rodríguez como yo, éramos venezolanos que vivíamos en la búsqueda de nuevos derroteros”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

1578010704997_H1

Primer nacimiento de Venezuela en el 2020 se registró en la Maternidad del Sur de Valencia

Con el cañonazo, llegó a la tierra bendita de Venezuela la hermosa Aurelis Valero, primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *