Home / Cultura / Carabobeños disfrutaron encuentro cultural “De Yaracuy para Venezuela”

Carabobeños disfrutaron encuentro cultural “De Yaracuy para Venezuela”

cultura-carabobo-sabado-gestion

Propios y foráneos que disfrutaron del encuentro “De Yaracuy para Venezuela”, capitulo Carabobo 2016, que se llevó a cabo exitosamente en la Villa Olímpica de Naguanagua, agradecieron a los gobernadores, Francisco Ameliach y Julio César León Heredia (Yaracuy), por enaltecer a través de la danza, el teatro y el baile, el gentilicio nacional y promover el intercambio cultural entre ambas regiones.

En ese sentido, Julio Escorcia, habitante de la comunidad “José Leonardo Chirinos” ubicada al sur de Valencia, calificó la actividad como genial y estupenda. “Me conmovió la magia del baile, la escenificación, en general todo estuvo muy bueno. Me sentí muy bien viendo la presentación de los muchachos. Ojalá este tipo de actividades pudiesen darse más a menudo para continuar disfrutando de esa calidad artística, eso sería genial”, manifestó.

Asimismo, consideró que este tipo de eventos permite a la juventud conocer el trabajo cultural que se está realizando fuera de la entidad carabobeña. “No hay nada más bonito que presenciar este tipo de obras de otros estados y que sean trabajadas en conjunto. La presentación fue excelente, me quedé sin palabras, estuvo muy bonito”, dijo.

Mientras que, Tarquino Cordero, oriundo del estado Falcón, residente del municipio Valencia, expresó que, “fue bastante sentimental ver el acervo cultural que están sembrando en estos niños. Es una buena programación de parte del licenciado Rafael Naranjo. Muchos éxitos y que siga creciendo la organización con los niños y jóvenes, que trasmiten un buen ejemplo para otras generaciones. Van por buen camino, tienen buena proyección”.

cuatros-de-yaracuy-carabobo-gestion

Intercambio cultural

Eduardo Velásquez, director de la Escuela de Joropo Recio de Aroa del estado Yaracuy, agradeció al gobernador Francisco Ameliach por tan hermosa invitación a compartir de dos estados hermanos como son el estado Carabobo y Yaracuy. Indicó que la institución que preside cuenta con una sede propia y un transporte Yutong para el traslado de los participantes, gracias al apoyo del gobernador de Yaracuy, Julio Cesar León Heredia.

De igual modo, destacó que la puesta en escena contó con la participación de más de 40 artistas, entre niños, adolescentes y adultos, quienes mostraron las variantes del joropo. “Arrancamos con una muestra de las variantes del joropo como máxima expresión cultural, que nos representa como venezolanos. Iniciamos con el joropo central; luego nos fuimos al oriente del país y culminamos con la región llanera con el joropo criollo”, apuntó.

Velásquez, resaltó que la Escuela de Joropo Recio de Aroa del estado Yaracuy, es la única en la región centro-occidental que cuenta con más de 500 parejas que se forman en el joropo llanero, criollo y central, con un total de mil niños incorporados en el rescate de las tradiciones autóctonas del país.

cuatros-de-yaracuy-carabobo-gestion-ameliach

Por su parte, Wildemar Oropeza, proveniente del municipio Cocorote, explicó que para quienes forman parte de ésta delegación cultural que visita a Carabobo, “de verdad es un placer inmenso y un orgullo haber compartido esta experiencia de Yaracuy recorre a Venezuela, capitulo Carabobo, con esta calidad de artistas de la Escuela de Joropo Recio de Aroa y la agrupación de Danzas Bruzual”.

También, acentúo el potencial cultural que existe en Yaracuy. “Tuve la suerte de ser el presentador de las agrupaciones culturales en tres personajes: Juan Colorao (que representó en la radio), Faustino Parra y Jacinto (La Burriquita). Doy las gracias al gobierno bolivariano de Yaracuy por el apoyo y la confianza que nos brinda. Esto nos compromete sobre todo a seguir trabajando en pro de la cultura y del desarrollo de Yaracuy”.

Mientras que, Crismary Oviedo, participante de la Asociación Civil Casa de la Cultura de Aroa en la Escuela de Danza y Joropo Recio, señaló que tiene mucho tiempo en la asociación y siempre ha tenido experiencias únicas, sin embargo le agradó compartir con el público carabobeño. “Nos atendieron muy bien, nos gustaría que conocieran nuestra cultura y tradiciones, así como nosotros pudimos venir y compartir con ustedes”, concluyó.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H.1 (1)

Banda Sinfónica 24 de junio celebró 97 años con magistral concierto en Capitolio de Valencia

Con un magistral y variado repertorio musical, este viernes la Banda Sinfónica 24 de Junio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *